MICROENSAYO/16

12 mayo, 2011

CÁNCER Y ESQUIZOFRENIA

Somos binarios. Tenemos una faceta material y una espiritual. Y si alguna de ellas prevalece de modo tiránico entramos en el terreno de lo mórbido o lo patológico. A una exageración de la faceta material sigue un desdoblamiento orgánico de funciones: el cáncer; y a una exageración de la faceta espiritual, un desdoblamiento de la persona: la esquizofrenia. Quizás por eso son rarísimos los casos de quienes padecen simultáneamente estas dos enfermedades.

PABLO GONZ

45 comentarios to “MICROENSAYO/16”

  1. pablogonz Says:

    A algunos de vosotros os abrazaré el sábado. A otros ya será el lunes. En todo caso,
    Besos generales y feliz fin de semana,
    PABLO GONZ

  2. Ana Says:

    Yo hoy tengo un pie en el aeropuerto, así que hasta el abrazo… curioso dato el de la esquizofrenia y el cancer, ya lo había oído… qué será será… buen intento de demostrarlo
    Abrazos abrazos abrazos

    • pablogonz Says:

      Yo lo supe por un amigo de mi padre que era psiquiatra. Me llamó la atención. Y muchos años después, cuando formulé mi teoría del carácter binario de la personalidad, le encontré esta explicación posible. Se trata de un ensayo, claro, de una formulación previa.
      Abrazos tipo check-in,
      PABLO GONZ

  3. PazzaP Says:

    En algún lado me perdí el proyecto para encontrarse, y eso que me parece habértelo leído todo…

    Buen encuentro, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Pues lo hablamos por acá y en el facebook. No sé si estás en conexión con LA RED. En todo caso, es una invitación abierta. Sábado 14 de mayo en la librería Tres Rosas Amarillas de Madrid (c/San Vicente Ferrer, 34).
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  4. Conocí a alguien que murió de cáncer por una exageración de la faceta espiritual. Ya ves vos…

    Sé que lo pasarán hermoso, hermosísimo. Muchas felicidades!!!!!

    En mi famila, cuando un grupo se iba para pasarlo bárbaro en otro lugar se decía, Dios sabrá por qué, “manden fruta”
    Bueno, eso:
    —Manden fruta!

    Besos

  5. odys 2.0 Says:

    Menos mal, ya puedo descartar al tumor como el causante de las vocecillas que salen de la tostadora. Pero entonces, ¿quién…

    • pablogonz Says:

      Estimados amigos, acaban de presenciar el nacimiento de un género nuevo: “el microcomentario de terror”. Mi enhorabuena, Odys. Y mi abrazo psicópata,
      PABLO GONZ

  6. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    ¡Guau, espero poder balancear mis personalidades!Un buen finde para vos también y un buen regreso. Un saludo gigante para todos.
    Neli 🙂

    • pablogonz Says:

      Equilibrio, Nélida, mucho equilibrio. La sensualidad justa, la espiritualidad justa, el ejercicio más corporal y el más mental. Mezcla, mestizaje…
      Abrazos sonrientes y buen fin de semana,
      PABLO GONZ


  7. No olvidar que cuando se suple un cuerpo con abundancia de oxígeno no hay condiciones para desarrollar el cáncer.
    Dudo que el exceso de espiritualidad lleve a la esquizofrenis, más bien deriva del exceso de depresión y masoquismo mental de quienes piensan demasiado en sí mismos como víctimas.
    Hay gente con vocación de sufridores.
    Se sienten con la responsabilidad a cuestas todo el tiempo.
    Hay que tenerle más fé a la magia que contiene la naturaleza para superar casi todo.

    • pablogonz Says:

      Sí, yo también confío en la sabiduría natural. Y en cómo ella, cuando la dejamos, sabe expresarse a través de nosotros, por ejemplo.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  8. Sinsellos Says:

    Por desgracia he conocido varios casos de pacientes con esquizofrenia que han muerto de cáncer (quizás se les ha hecho menos caso y se les ha diagnosticado demasiado tarde), y la esquizofrenia no es doble personalidad, por muy sugerente que nos parezca la idea.

    Es mi trabajo, Pablo, las personas con enfermedades mentales graves y crónicas. El sábado lo comentamos, entre croqueta y cecina. Un abrazo
    Bea

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias, Bea. Este texto necesitaba sin duda los aportes que haces. Trataré de investigar más antes de escribir.
      Abrazos próximos,
      PABLO GONZ

  9. Rosa M. Says:

    Puestos a escoger.. prefiero voces contándome historias, a sí tengo para escribir.
    Una broma para quitar hierro a un tema tan formal.
    Saludos de Esquizo y Frenia.

  10. Sinsellos Says:

    No me hagas caso, Pablo, es deformación profesional y yo estoy aquí como apasionada de las microideas microdelirantes y demás sandeces con las que alimentamos nuestro espíritu en esta tierra seca y dura.
    Me voy a poner a asar verduras y tunear un micro, un abrazo
    Bea

    • pablogonz Says:

      Pero, ¿cómo no te voy a hacer caso? Si se tratase de ficción pura y dura, no habría mucho que rascar. Pero yo ensayé la verdad (como cualquier científico, claro) y veo que fracasé. Sigo aprendiendo con alegría.
      Más abrazos,
      PABLO GONZ

  11. CYBRGHOST Says:

    Hombre, es que a uno no le puede tocar todo ¿no?.
    Al menos eso piensan por mayoría mis múltiples personalidades.
    Buen finde y abrazos pentapolares

    • pablogonz Says:

      Es la primera vez que escucho esa expresión “pentapolar”. Más arriba (comentario #8) ya nos aclaraba Beatriz que el trastorno de personalidad múltiple y la esquizofrenia son cosas distintas. Le preguntaré de parte de tus cinco facetas mañana en la microquedada.
      Abrazos repartidos,
      PABLO GONZ

      • CYBRGHOST Says:

        Yo es que la bipolaridad maniaco-depresiva se me queda corta :-). La esquizofrenia te cuadra perfectamente en el microensayo aunque la confundieses con el trastorno bipolar. Los esquizofrénicos tienden a tener una resistencia física envidiable. Por mi Salamanca Natal había uno que se pasaba todo el año con el torso al aire, helara o tronara.
        Abrazos Psiquiátricos.

      • pablogonz Says:

        Bien, entonces le acerté de chiripa.
        Más abrazos,
        P


  12. ” ¡ Mi yo, que me arrebatan mi yo ! ” Yo hablaría de inadecuación, entre lo que se es y lo que se ha sido, en el cáncer; y en el desajuste de lo que se dice y lo que se es, en la esquizofrenia.
    Pero nadie sospecha de la muerte de una estrella a la que vemos esplender cada noche…
    Tengo un amigo, que de un tiempo a esta parte, sólo piensa en la muerte. Siempre le cito las palabras de Spinoza, ” un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida “, y él siempre me contesta con las de Epicteto: ” Ten presente a diario la muerte y el destierro y todo lo que parece terrible, pero, sobre todo, la muerte. Y nunca pensarás en nada vil ni desearás nada en exceso “. Sus paseos favoritos son solitarios, en el cementerio ” Es raro – me dijo citando a Leonardo Sciacia – cuán bestialmente vivo se siente uno paseando por el cementerio “. Mira nombres y fechas y reflexiona sobre la fugacidad de la vida. Sus autores de altar son aquellos que han hablado de la muerte ( Platón, Epicteto, Marco Aurelio, Unamuno ). Odia a Epicuro por decir que la muerte no debería preocuparnos. Asiste a todos los entierros que se producen en el pueblo y nada le procura una sensación de hondura mayor que la del tañido lastimero de las campanas a muerto.
    Pero no disfruta con ello, no es morboso, no es necrófilo en ese sentido. En realidad, lo que ocurre es que en contacto con la muerte, se siente más vivo, en contacto con la enfermedad, se siente más sano, en contacto con la locura se siente más cuerdo…
    Sólo una vez se enamoró. Dice que nadie se enamora más veces. La invitó a tomar café a su casa. Ella se quedó inquietamente sorprendida al ver las láminas que decoraban las habitaciones, varias Vanitas de Valdés Leal y de otros pintores barrocos. Pensó que estudiaba medicina al ver un cráneo sobre su mesa de estudio ( nunca supo que no era de plástico ). Mi amigo decidió que era el momento de declararse. Entonces, tras dar el último sorbo al café y dejar la taza sobre el plato, con la mayor naturalidad del mundo le dijo : – ¿ Quieres yacer un día en la tumba conmigo ?
    Ella balbuceó una excusa y salió apresuradamente. Nunca se terminó ese café…
    ” El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer ” – me dijo sobre ello -…

  13. ROSIO Says:

    ademàs de ver, como me gusta palpar, oler, escuchar y sobre todo saborear tu blog…!!! Dias como hoY deja pleno mi sentir, al encontrar como siempre la variedad en tus escritos…Abrazo.


  14. Me haces preguntarme qué tanto se define el ser a partir de una patología (o viceversa).

    Saludos, Pablo.

  15. MA Says:

    ¡Joder, que reflexión!Esto tiene mucha miga…


  16. Aunque haberlos haylos. Doy fe.

    Besos restablecidos y anticipados en etéreo y…bueno, mañana te los doy.

  17. mucha Says:

    Feliz de haberte encontrado ………..me gustan tus letras!

  18. YUN Says:

    Suena un poco científico y otro tanto metafórico, sin llegar a ser ninguno. Le pegó lo binario.

  19. manuespada Says:

    O sea, que este es el post de la polémica. Pablo, fue todo un placer conocerte, fue una comida de lo más agradable. Y a ver si Alberto nos envía esa foto a lo “andino”. Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Sí, pero no hubo polémica. Sólo agradecimiento por la posibilidad de aprender algo. También lo pasé muy bien durante todo el día del sábado. La foto te la mando yo por correo interno. Quizás Alberto no tenga tu dirección.
      Abrazos,
      P

  20. Fred Vivès Says:

    Me alegro la ultima frase….
    Haber tenido un cancer me parece largamente suficiente…O , ¿no era yo sino la otra?
    Tenemos que aprovechar la vida, sea lo que sea.

    Abrazos Pablo y gracias por tus escritos

    • pablogonz Says:

      Gracias a ti por tus lecturas, Fred. Sin una de las dos cosas no hay literatura, así que hacemos lo contrario que en el micro: en vez de desdoblarnos, nos reunimos a través de las letras.
      Besazos desde Madrid,
      P


Responder

