VEROSÍMILES/39

23 mayo, 2011

Con un solo fósforo se incendia un pajar.

PG

Anuncios

35 comentarios to “VEROSÍMILES/39”

  1. pablogonz Says:

    Así que declaro hoy lunes, 23 de mayo, como jornada de reflexión postprepostelectoral. En fin…
    Abrazos a espuertas,
    PABLO GONZ

  2. Ana Says:

    Gracias, Pablo, esperemos que esta jornada postprepostelectoral no acabe en un incendio 🙂
    Pese a todo estoy contenta, porque no siento que esto haya cambiado mi conciencia ni un ápice (el resultado de las elecciones), sigo siendo yo, sean quienes sean ellos, y seguiré luchando por un mundo mejor.
    Un abrazo fuerte

    • pablogonz Says:

      Yo también. Somos un caballo y los políticos muñequitos que pretenden dirigirnos. Seguimos en una buena actitud: preocupándonos de hacer mejor el mundo. Suscribo tus palabras, una por una. Lujazo tu comentario.
      Abrazos enormes,
      PABLO GONZ

  3. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    La frase da para muchísimo, permitime tomar el fósforo para otra reflexión. Muy mía porsupuesto. Un saludo grande.
    Neli 😦

  4. Puck Says:

    me gusta este pensamiento pirómano 🙂
    Saludillos incendiarios

    • pablogonz Says:

      He tratado de reflejar un poco la misión del intelectual en la sociedad: hacer propuestas nuevas, indicar la posibilidad de nuevos estados. Pero al mismo tiempo pretendo ilustrar que esas propuestas sólo tienen repercusión social cuando la sociedad está preparada para recibirlas. La paja siempre está lista para arder pero no lo hace de manera espontánea. Por otro lado, con un fósforo no se incendia una roca. Eso.
      Abrazos pirómanos,
      PABLO GONZ

  5. Gi Says:

    Se puede quemar, pero también el fuego puede dar luz y calor. Depende del uso que le demos.
    Abrazos


  6. Creo que puede ser un buen inicio el pensamiento de zafarse de la alianza políticos y banqueros dominando a una sociedad que ni les quiere ni les necesita como abusadores. Ojalá y surjan buenos liderazgos y organicen bien los cambios y no caigamos en el gatopardismo de que todo cambie para seguir igual. A la usura bancaria hay que ponerle límites justos e irrevocables y a quien prometa se le deben fijar plazos de cumplimiento.

    • pablogonz Says:

      Hoy me comentaba un amigo que a los políticos habría que pedirles cuentas. Por incumplimiento de cada punto del programa electoral sus partidos deberían pagar indemnizaciones al estado. Sería una manera de obligarlos, pero claro, ¿qué político estaría dispuesto a empujar esto en un parlamento? Creo que ninguno.
      Un fuerte abrazo, Carlos.
      PABLO GONZ

  7. Pedro Alonso Says:

    Una verdad aplastante, lo que me lleva a pensar que hay que encontrar el sentimiento, la idea, o la acción que encienda esa llama que permita quemar toda la paja y nos deje disfrutar del grano, pues las quejas no prenden, sólo echan chispas. Un abrazo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Ese sentimiento es el que expresamos a través de los diversos oficios artísticos. Cuando encuentra el eco social necesario, se produce el incendio.
      Un fuerte abrazo, Pedro.
      PABLO GONZ

  8. ElCubo Says:

    Me pregunto cuántas lágrimas harían falta para apagarlo…


  9. Un único fósforo destruye
    Un único gesto salva una vida.
    Debemos ser cuidadosos, con poco basta.

    Besos, querido Pablo.
    Y buena semana!

    • pablogonz Says:

      De eso habla mucho Leonardo Boff, el teólogo brasileño: de la necesidad de ser cuidadosos. Una de las principales carencias de nuestra sociedad.
      Un fuerte abrazo y feliz semana,
      PABLO GONZ

  10. Rosa M. Says:

    Cuidado con los incendios…Una vez que empiezan nadie puede predecir cuando se apagaran, que rumbo tomarán, ni a quién beneficiarán.
    Saludos desde el aire

  11. Paloma Says:

    El fuego es un amigo muy peligroso, las llamas pueden sublimar el hielo, y hacen desaparecer diamantes, demasiado poder, demasiada fuerza.

    Abrazos a temperatura ambiente, para no quemarnos ninguno.

  12. Torcuato Says:

    Ese fósforo debe arder, esperanzadoramente, en nuestro interior. Si lo hace fuera, mal asunto.
    Un abrazo, Pablo.

  13. Rosy Palàu Says:

    Igual y encuentras una aguja.
    Saludos

  14. Nani Says:

    ¡Ya verás, igual que una lengua viperina hace que salten chispas y se forme la “Marimorena”. ¡La vida es un “(B)vidón cargao de gasolina! y mi madre añadía: “Le metes un mixto y… BUMMMMMMM”.
    Besicos muchos y reflexivos.

    • pablogonz Says:

      Es verdad que a la cerilla o fósforo en Andalucía le llaman mixto. Yo se lo oía decir a mi abuela, que era de un pueblo de la provincia de Sevilla.
      Bueno, a seguir ardiendo bien, Nani.
      Besos,
      PABLO GONZ


  15. Al principio arde rápido la paja y quedan a la vista vigas, suelos, techos… más resistentes. Puede parecer que se salvan, pero en los pajares siempre suelen ser de madera y…
    Abrazos expectantes, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Bueno, si están de arder, arderán. O por el cerillazo o por una chispa. No se puede querer estabilidad social y permitir que algunos hagan en contra de todos, porque la gente se empieza a sentir incómoda, como demuestran cada día más cosas.
      Abrazos de ojos abiertos,
      PABLO GONZ

  16. Maite Says:

    Y con un sólo filósofo, el pensamiento 😉

  17. Gemma Says:

    Muy a propósito para los días que corren (y de los que deseo que quede mucho…)
    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      Veremos qué queda. Pero ya sabemos que si no queda lo suficiente vendrá otra oleada y otra y otra hasta que la cosa se componga.
      Un fuerte abrazo, Gemma.
      PABLO GONZ

  18. Lamicé Says:

    Esta frase me permite ahondar más en el concepto de fuego, hasta llegar a la poesía, o al análisis en sí del concepto. Mi pensamiento va entonces hacia el gran pensador francés, Gastón Bachelard, a esos escritos de un hombre que, inflamaron mi pensamiento en esas tardes lluviosas, cuando los cristales declinaban ante la furia amenazante de la tormenta, para luego ser acariciados por un rayo de sol muy tímido. Entonces pienso en el fósforo que incendia el pajar, pero metafóricamente, en ese convencimiento de unos cuantos (que podrán tornarse en miles) para avivar la llama de la reivindicación de los derechos propios de quienes comienzan a sentir suya la democracia.

    Me remito a la “Poética del Fuego de Bachelard”, aunque es cierto que nos introduce al concepto de lenguaje, de valor de las palabras, a mí me parece que, como tal, la frase propuesta por ti Pablo, es un fuego que arde, y para ello, me valgo de lo expuesto por Bachelard, textualmente “En verdad, el dinamismo de las palabras inflamadas -las imágenes poéticas que nacen en el recinto de la palabra-, un dinamismo semejante responde por el movimiento, por la explosión, a los partidarios del lenguaje estabilizado. Si pudiéramos hacer sentir a continuación que en la imagen poética arde un exceso de vida, un exceso de palabras, habríamos probado, detalle por detalle, que tiene sentido hablar de un lenguaje caldeado, fogón de palabras indisciplinadas donde se consume el ser, en una ambición casi alocada por promover un ser-más, un más que ser.
    Con esa reflexión, tal vez si el fósforo arde, pero para promover al ser más allá del ser, para convocar a otros, para salirse del contexto y el significado basto, para profundizar en las acciones, entonces, tendrá sentido la palabra, dejará de ser una estratagema más para convertirse en incentivo que ayude a que los actos democráticos dejen de ralentizarse en el tiempo, que se ejecuten más rápidamente, y todo gracias al fósforo que ha sabido arder a tiempo para incendiar toda la paja, dejando de ser un simple fósforo y haciendo que la paja incendiada esparza su humo por los aires, tocando las mentes de quienes están estáticos en un sillón construyendo los castillos del Quijote (sin ser Quijotes que salen a dar la cara), porque ha llegado el momento de tomar las riendas y enfrentar los molinos de viento.

    Al fin y al cabo, el fuego, en la construcción de las sociedades, fue lo primero que descubrió el hombre, y luego lo transmitió, simbólicamente, al resto de las generaciones. Que se encienda el fuego, y arrase.

    Un saludo, Pablo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: