HOMENAJES LITERARIOS/23

25 mayo, 2011

A Agustín Martínez Valderrama

HOMBRE NUEVO

Reconozcamos que el hombre nuevo huele mal. Y que resulta cuando menos desconcertante estar hablando con él y que se le salga un ojo de la órbita o se le desprendan los carrillos. Convengamos asimismo en que sus andares de bebé ciego carecen por completo de eso que denominamos elegancia y que su existencia social se ve notablemente empobrecida por el hecho de ser incapaz de cruzar las piernas. No obstante, el color de su piel (entre violáceo y terroso) puede considerarse como un signo de distinción y los poemas de Milton suenan muy enteros en su voz. Por otro lado, le favorece ser tan frugal –se contenta con un par de hígados de ave por día– y alzarse con tal candor de espíritu sobre sus trescientos años de edad. Por fin debe destacarse que juega al bridge pasablemente.

PABLO GONZ

41 comentarios to “HOMENAJES LITERARIOS/23”

  1. pablogonz Says:

    Le dedico este micro a Agustín porque al releerlo me pareció estar leyéndolo a él.
    Abrazos fuertes,
    PABLO GONZ

  2. Agustín Martínez Valderrama Says:

    Gracias, Pablo, muchas gracias.

    Qué te voy a decir del micro, a mí me encanta, me puede el surrealismo y ese “cuento contado por un idiota que es la vida”. Sin duda, el recuerdo, mi recuerdo, fue una jugarreta de las musas, pues se me antoja muy difícil alcanzar las cotas de tu prosa y tu genialidad desparramante.

    Gracias, uno de los mejores regalos que me han hecho nunca.

    Un fuerte abrazo.

  3. Paloma Says:

    El hombre nuevo pronto será antiguo, será víctima de sí mismo y del inexorable paso del tiempo que convertirá sus andares de bebé ciego en gracioso balanceo de oca. El micro es impactante.

    Un abrazo


  4. El hombre nuevo ya nació irremediablemente viejo. Y desgraciado,como dice el refrán: afortunado en el juego, desafortunado en amores.

    Un abrazo.

  5. Ana Says:

    Esperaré a que llegue la mujer nueva, a ver como les va juntos y eso…
    Un micro divertido, visual y surrealista que me ha gustado mucho
    Abrazos

  6. Antonio Says:

    Genial, Pablo.
    A mi también me puede el surrealismo, y más si el texto está escrito con la maestría con la que tú sueles hacerlo.
    Abrazos cuánticos¡

  7. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    Pablo gracias por compartirlo y una felicitación al autor.La última oración me encantó:)
    Muy bueno. Saludos extensivos a todos.
    Neli 🙂

    • pablogonz Says:

      Le transmito tus felicitaciones de modo instantáneo. Ya. “Muchas gracias”, dice él. Y te manda estos (los mismos)…
      Trescientos abrazos,
      PABLO GONZ


  8. Este micro es una joya, Pablo. No me sorprende que traiga a Agustín a tu memoria. No es de extrañar que un gran escritor recuerde a otro.
    Abarco a ambos en un admirado abrazo.

    • pablogonz Says:

      Bueno, supongo que habrá terrenos ficticios o actitudes literarias que ofrecen resultados parecidos. Yo me imagino a este hombre nuevo, tranquilamente, como un habitante más del ya legendario Winnappu.
      Recibo mi parte de abrazo y lo conservo en formol. Besos,
      PABLO GONZ

  9. Rosa M. Says:

    “Ese ojo saliendo de la orbita” desconcertaría a cualquiera. A mi se me abriría la boca de par en par dejando salir de ella un sonido sordo que desprendería orejas.
    Muy bueno tu hombre nuevo de mal olor.
    Saludos desde el aire
    Rosa.
    PD. !QUE BUENA MÚSICA! GRACIAS

    • pablogonz Says:

      Gracias por tu surrealismo, Rosa. Me imagino con auténtico terror ese sonido sordo que desprende orejas. Creo que esta noche soñaré.
      Abrazos musicales,
      PABLO GONZ

  10. carlos Says:

    Haces lo que quieres con las palabras. Abusón. ; )

  11. Maite Says:

    La verdad es que es cierto que este micro tiene cierto olor a Wínnappu o a seres que se tiran de balcones rebotando hasta explotar en el cielo, como fuegos artificiales. Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Sí, sí: el estilo de Agustín es contagioso. Además yo soy muy permeable. O sea que me cuesta menos imitar que inventar. Seguiré aprendiendo.
      Abrazos por docenas,
      PABLO GONZ

  12. Josep Vilaplana Says:

    Ese hombre nuevo me ha recordado a un viejo amigo. Las ocas le adoran y huele a violetas distintas.

    Sigo leyéndote, Pablo, como si podara árboles frutales. Se agradece.

    Un abrazo renovado.

    • pablogonz Says:

      Joder, Josep: ¡Nadie me había leído como si podara árboles frutales! O sea por medio de una destrucción vigorizante. Para pensar en ello.
      Abrazos de los de siempre,
      PABLO GONZ

  13. Propílogo Says:

    Qué suerte la de Agus (no puedo quejarme). Qué buen regalo, tan merecido. ¿No estarás leyendo otra vez a Saki?
    Abrazos fuertes de inminente elongación.

    • pablogonz Says:

      Saki, a quien me recomendaste y a quien yo ahora recomiendo todo lo que puedo, es uno de esos autores que dejan huella, una especie de Oscar Wilde gamberro. Y bueno, entre Agus, Saki y tus micros muy british, con cierta participación mía, mira nos ha nacido este micro.
      Abrazos compresivos, no sé.
      PABLO GONZ

  14. Elysa Says:

    La verdad es que tienen razón por ahí arriba, este micro tiene olor a Wínnappu.
    Abrazos winnappunenses, jajaja

    • pablogonz Says:

      Sí, todos tenemos razón. Pienso presentar este micro en el próximo Certamen de Micros Valderramianos de Wínnappu. Ojalá que tenga suerte.
      Abrazos de ésos que dices,
      PABLO GONZ


  15. No dejo de seguirte, Pablo, a pesar de que mi plataforma, el cuaderno y este aparato de los demonios no paran de darme problemas. Algunos días lo dejo por imposible…
    En cuanto al escrito, que es lo que importa. No me extraña que pongas en entredicho la realidad y que busques una salida por el camino del surrealismo. Éste no pretende otra cosa: es un poner en radical entredicho a lo que siempre fue inmutable por la sociedad, tanto como una desesperada tentativa por encontrar una vía de salida. No, ciertamente, en busca de la salvación, sino de la verdadera vida. ¿ Qué mejor oposición al mundo de robots de la sociedad actual, que los fantasmas y las hadas de nuestros sueños, de nuestros deseos…Graves críticos – enterradores de profesión ellos – lo daban por muerto. Pero el cadáver está vivo. Tan vivo, que ha saltado de su fosa y se ha presentado de nuevo ante nosotros con su misma cara terrible e inocente, de rostro desfigurado y cuerpo de bebé que gatea. No es mala idea seguir a ese personaje que sonríe y delira recitando algún poema de ” El Paraiso perdido ” de Milton, o se interna profundamente en el juego del bridge. Imaginación, Pablo…
    El hombre es un ser que imagina y su razón misma no es sino una de las formas de imaginar. En su esencia, imaginar es ir más allá de uno mismo, proyectarse, continuo trascenderse. Ser que imagina, porque desea, el hombre es capaz de transformar el mundo entero en imagen de su deseo. Y por eso es un ser amoroso ” El amor es un agua que siempre da más sed “, sediento de una presencia que es la viva imagen, la encarnación de su sueño. La sentencia de Novalis ” El hombre es imagen “, la hace suya el surrealismo. Pero la recíproca también es verdadera : la imagen encarna en el hombre…

    Un fuerte abrazo, Pablo.

  16. santamaría Says:

    me gusta y también me sonaba familiar, un poco cortazariano y, como han dicho antes muy bien rematado.
    un abrazo

    • pablogonz Says:

      Bien, con la influencia de don Julio ya vamos para cinco los coautores de esto. Está empezando a recordarme a “Lo increíble de lo increíble.”
      Un fuerte abrazo, Jaime.
      PABLO GONZ

  17. depropio Says:

    Buen homenaje, y merecido. Te hará personaje de Winnappu y a ti te tocará teta de sueca (a mi me tocó culo de vaca 😦 )

    • pablogonz Says:

      Bueno, yo me dejo querer. Y ojalá que sea lo que dices. También me conformo con ubre de vaca, ¿vale, Agus?
      Abrazos más o menos acojonados,
      PABLO GONZ

      • Rocío Says:

        Jajja, pero si el bueno de Agus es un sol, y el culo de las vacas tienen su aquel, Fer 😉
        Me gustó mucho el micro Pablo, como he visto que dices por ahí es muy especial, y una delicia.
        Te contesto aquí arriba por responder a lo de Wínnapu, pero llego tarde como siempre.
        Besos

      • pablogonz Says:

        Nada de tarde, Rocío. El tiempo es nuestro y podemos hacer con él lo que queramos. Gracias por venir. Mil abrazos,
        PABLO GONZ
        PD.: Ayer me dijo mi amigo Luis Mancha: “corramos un poquito para que no se nos escape el autobús. Le respondí que yo no corro detrás del sistema”.

  18. Gi Says:

    No conozco al homenajeado pero por el texto, valdrá la pena investigar de qué se trata.
    Beso

  19. CYBRGHOST Says:

    Le veo un toque narrativo muy “de flema inglesa” por describirlo de algún modo. No sé si recuerda a Agustín, porque estoy tratando de descubrirlo en mi escaso tiempo. Me gustó mucho.
    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Sí, tiene un aire de surrealismo inglés. Tampoco es una historia sino más bien un retrato activo, con sugerencias de cosas que podrían pasar en torno a ese personaje. Bueno, un micro especial.
      Más abrazos,
      PABLO GONZ

  20. vittt Says:

    lo mejor que he leído en meses, pablo.


Responder

