VEROSÍMILES/40

7 junio, 2011

El inconsciente es el cuerpo. Y la danza es la expresión de sus anhelos.

PG

Anuncios

41 comentarios to “VEROSÍMILES/40”

  1. pablogonz Says:

    Por si alguien quiere charlar del ser humano.
    Abrazos anatómicos,
    PABLO GONZ


  2. Sábato decía que de todas las expresiones artísticas la danza era la primera en manifestarse en nuestras vidas ( lo cual es cierto, cualquiera puede ver que un bebé es capaz de moverse al ritmo de la música) y que quizá, por eso mismo, fuera la que mas cerca está de nuestra esencia. No sé si acuerdo en ese punto. Creo que todo arte es una expresión de anhelo. Cuando bailamos o pintamos o componemos una ópera o escribimos, anhelamos por lo menos y en primera instancia, comunicarnos.
    Uf! Los martes, antes que comentarios, me agrada escribir cartas.
    Disculpá el tiempo y espacio que te tomo, Pablo.

    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      Tus cartas, Patricia, son siempre bienvenidas. Lo sabes. Coincido en que todas las artes (genuinas) son expresiones de nuestros anhelos. Quizás la cita sea incompleta. Pero me apoyo en la cita de Sábato que aportas. La danza ancestral, la de toda la tribu, era la forma de arte original, abuela de todas las demás. Cuando uno se sentó a mirar nació el espectador que naturalmente se convirtió en músico al empezar a tocar las palmas. Por otro lado, ¿no sigue habiendo danza en los movimientos del poeta al escribir sus versos?
      Abrazos con cenizas,
      PABLO GONZ

  3. Paloma Says:

    Pues viva la inconsciencia corporal que se deja seducir por el arte.

    Un abrazo con los brazos abiertos.


  4. Yo también creo que cualquier forma de expresión artística anhela la necesidad de comunicar, de expresar una idea, un concepto… No creo que se circunscriba sólo a determinadas artes. Pero es cierto que se dice que la danza es la expresión artística más antigua porque utiliza el movimiento natural de nuestro cuerpo, y antes de que la música existiera la gente ya bailaba…

    • pablogonz Says:

      La danza es importantísima, LUL. Deberíamos bailar muchísimo más y mejor. En todas las universidades debería ser asignatura obligatoria.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  5. CYBRGHOST Says:

    Pues yo debo anhelar matarme, porque salvo una temporada en una chancha de baloncesto años atrás, yo tengo dos pies izquierdos que se dan patadas. Yo soy más de artes estáticas, como la fotografía, para la que también podría decirse, creo yo, que es una expresión de anhelos.
    Abrazos artísticos.

    • pablogonz Says:

      ¿Crees que no danzas al hacer una fotografía? ¿Incluso al mirarla? Naturalmente danza más un tipo que baila pero la danza está ahí: aunque sea en los movimientos de las pupilas.
      Abrazos totales,
      PABLO GONZ

  6. Josep Vilaplana Says:

    Danza es un poema que se mueve. A mi precario entender, la literatura, la pintura, la escultura, la música e incluso la fotografía (detener el instante para que el movimiento perviva en forma de luz y espera), son formas distintas de moverse por la pista (la misma orquesta, diferentes estilos de baile).

    Esto no es una certeza, sino una duda corajuda y deslenguada.

    Un abrazo no estático, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Son formas diferentes pero no distintas. Lo diferente reconoce la especialización pero sin desligar las partes. Lo distinto desliga. Todas las formas del arte son especializaciones de la danza (hablando de opiniones corajudas) y en cierta forma jamás dejamos de danzar. Bailar es moverse por donde menos duele. A veces la estática es lo que menos duele.
      Abrazos desorbitados,
      PABLO GONZ

  7. MA Says:

    El cuerpo es un inconsciente de cuello para arriba y de cintura para abajo. De lo demás, no tengo conciencia.

  8. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    ¡Qué lindo la danza! Porsupuesto que mediante ella nos expresamos, no hace falta ser buen o mal bilarín/a lo importante es soltarse. Sacar lo que uno lleva dentro mediante movimientos, al ritmo de la música. Saludos danzantes.
    Neli 🙂


  9. En un taller hicimos un baile de máscaras que primero preparamos nosotras mismas, después de trabajar muchas horas sin apenas palabras, más con el inconsciente, con el cuerpo, aquella danza fue como algo mágico donde dejarse llevar por la música, con los ojos cerrados, las máscaras no nos permitían ver fuera, solo dentro. Desde luego esta frase se cumplió totalmente aquél día.
    Un abrazo danzarín

  10. c.Rosio Says:

    me requesuperencanto…igual como me gusta la danza….adoptado como favorito….abrazo

  11. manuespada Says:

    Me ha venido a la cabeza la película “Cisne Negro”, donde se conjugan danza y cine, algo muy humano también, Pablo. Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      No la he visto pero me la contaron. Otra película de tema parecido (que me encantó, por cierto) fue “Quiero bailar”, la historia de un hijo de mineros ingleses que eligió y fue elegido por la danza. Muy recomendable.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  12. Puck Says:

    Coincido en lo de la danza pero me quedé con la primera parte. “El inconsciente es el cuerpo”. Tiene mucha miga. ¿El alma es la consciente? mmmmm
    Saludillos pensativos

  13. Maite Says:

    Toda expresión corporal es un lenguaje del subconsciente.
    Hay quien lee a través de los gestos, ¿puede haber mayor prueba que ésta? Abrazos multiexpresivos.

    • pablogonz Says:

      Otro enorme tema el que planteas, Maite: el de la comunicación no verbal. Desde luego que la comunicación es anterior a la palabra. Y desde luego que la palabra muchas veces ha servido como vehículo de la mentira. Según yo, “los cuerpos no mienten”. He observado en muchas ocasiones que la gente miente y miente y miente, pero no pueden evitar mostrar el plumero. Por cierto, suelen mostrarlo justo al final, antes de que se apague la luz (como en los sueños).
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  14. marie-claude Says:

    Por fin, entiendo porque me gusta tanto bailar!!!!
    Gracias, Pablo, abrazos bailadores…..


  15. Mmm, me pregunto lo mismo que Puck, ¿al final tendremos algo consciente?
    En mi caso, si la expresión de mis anhelos es la danza, los expreso francamente mal 😉
    Besos

    • pablogonz Says:

      Es matemáticamente imposible bailar mal. Puede que la expresión no sea muy coordinada, de acuerdo: estarás expresando la necesidad de coordinación.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ
      PD.: Un consejo para bailar bien. No bailes según lo que se espera de ti. Cierra los ojos, olvídate de todo (incluída la música) y muévete por donde menos te duela.


  16. Por fin, entiendo porque me gusta tanto bailar!!!!
    Gracias, Pablo, abrazos bailadores…..

  17. Elysa Says:

    Pablo no sé si esa era tu pretensión, pero ahora yo voy con la dichosa frase metida en mi mente y no paro de darle vueltas…

    • pablogonz Says:

      Mi pretensión llegaba hasta el punto de poner la frase en el aire. Tú la absorbiste y le diste la vida necesaria para que diese vueltas. Quizás tiene algo que decirte y no le dejas.
      Abrazos enormes,
      PABLO GONZ

  18. Arancha Says:

    Un punto de vista muy original. Mi inconsciente anhela que mi cuerpo baile como entonces.

    Besos,

  19. nélida Says:

    ya me parecía que algo estaba tratando de decirme el cuerpo, cuando aquella insólita noche no pude parar de bailar mientras te miraba. Y me fui sin saber, que

    mini inspiración de tu breve


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: