MIS INVITADOS/17

15 junio, 2011

EXTRACTO DE La fúnebre por Ramón Gómez de la Serna

«La Tartaria es un lío terrible. Ni los geógrafos ni los historiadores saben a qué atenerse. Pero un novelista tiene la obligación de saber lo que es tártaro y lo que no es tártaro, y poder hacer una novela tártara.»

19 comentarios to “MIS INVITADOS/17”

  1. pablogonz Says:

    Por otro lado, los chicos de la Revista Enclave publicaron un cariñoso artículo dedicado a “La saliva del tigre”. Os dejo el enlace… http://www.enclaverevista.com/libros/articulo.php?id_articulo=3866
    Abrazos fuertes,
    PABLO GONZ

  2. Alexis Says:

    Y si no, que se lo digan a Dino Buzzati. jejejejeje.

  3. Paloma Says:

    Algo leí de una publicación que se llama SEIS NOVELAS FALSAS,¿Hablamos de la misma?

    Oye, me encanta eso de que voluntariamente seas “desclasado” , y que seas un agricultor-quizás mejor palabracultor-autosuficiente también.

    Abrazos emocionados.

    • pablogonz Says:

      La cita de hoy es el arranque de “La funebre (falsa novela tártara)” que forma parte, en efecto, de esas seis de las que hablas. Esta es la que más me gustó.
      En otro orden de cosas, no sé si es muy preciso decir que soy un desclasado voluntario (tiene, lo reconozco, una cierta carga romántica). Al final cada uno va a pensar lo que quiera y pueda (como siempre). Pero yo me defino como un tipo periférico. O sea, que pertenezco a la clase de los periféricos.
      Abrazos centrífugos, pues,
      PABLO GONZ


  4. Suscribo al comentario de Alexis, Dino Buzzati. Ah! Y a Italo Calvino.
    Mi abrazo de hoy, en la Revista Enclave.
    Por cierto, enhorabuena, Pablo

  5. Ana Says:

    Y los cocineros deben saber qué es una salsa tártara
    Ya que definan los demás lo que nosotros no podemos… buen extracto, Pablo.
    Estupenda reseña!
    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Es que la cita tiene su enjundia (como todo lo de Gómez de la Serna): naturalmente saber qué es tártaro y qué no es, es indefinible porque no faltarán quienes digan esto y lo otro. Sin embargo, la tarea del escritor no es definir la verdad sino imponerla. Llenar el vacío con una aseveración incuestionable. Otros cuestionarán, definirán, medirán, sospecharán. El escritor crea y cree.
      Abrazos enormes,
      PABLO GONZ


  6. Y quizás la razón por la cual el escritor puede aportar la última palabra, es por el desarrollo de los ojos de la imaginación , para los cuales no existen murallas.

  7. Cybrghost Says:

    Bueno, yo creo que ante tal tesitura, si algún día consigo pasar de las 400 palabras me especializaré en novela tirolesa, que la controlo mejor.

    • pablogonz Says:

      Sí, es mucho más sensato partir por una novela tirolesa y luego irse adentrando en obras más exigentes: algo renano, polaco, ruso (ojalá de tema mafioso), etc… Así, paso a paso, se llega a lo tártaro, que no es menor ni mucho menos.
      Abrazos dogmáticos,
      PABLO GONZ

  8. vittt Says:

    intentaré un microcuento tártaro algún día.

  9. Rosa M. Says:

    Yo la verdad no se de nada … aunque lo intento con todas mis fuerzas, sigo sin saber de nada.
    Abrazos desde el aire

    • pablogonz Says:

      Nadie sabe de nada, Rosa. Todo son opiniones. Los escritores jugamos a escribir la verdad, por un asunto de necesidad orgánica. O por vicio.
      Abrazos hacia el aire,
      PABLO GONZ


Responder

