HOMENAJES LITERARIOS/25

22 junio, 2011

A las vetustas azafatas de Iberia

EN SUS RATOS LIBRES…

…enciende la luz de la nave, przbmmm… Y entra con un chirrido metálico. Es ella y sus ojos inyectados en sangre; ella y los tiesos caracoles de su pelo; ella y sus espaldas de hoplita. Silencio absoluto entre los cerdos. Quizás el orinar ingenuo de algún novato. O un inconsciente sacudón de orejas. Mientras tanto, ella empuja la carretilla hasta la pocilga número 1, la suelta de golpe y saca una porción de concentrado que arroja en el comedero. Repite la operación en la segunda, la tercera, la cuarta cochiquera… Y cada vez pronuncia su mejor frase en inglés: «Tea or coffee? Tea or coffee? Tea? Or coffee?»

PABLO GONZ

47 comentarios to “HOMENAJES LITERARIOS/25”

  1. pablogonz Says:

    Nostalgia de la bestia patria que me vio nacer.
    Abrazos de niño asustado,
    PABLO GONZ

  2. Elisa Says:

    Jo, Pablo, qué bruto te has levantado hoy. Pobres azafatas. 🙂

  3. Elena Casero Says:

    jo. no me extraña el silencio absoluto entre los cerdos.

    te levantaste con el pie derecho, sin duda.

    Me gustó

    Saludos


  4. Rodeada por mi bestia patria, siento nostalgia de un tiempo primigenio, cuando frotábamos las piedras esperando ver la chispa y no nos alcanzaban los ojos y los labios para nombrar tanta maravilla.

    Mi abrazo maternal deberá durarte hasta el viernes, los jueves a la tarde nunca estoy en casa. (No te diré qué hago puesto que según he oído fortalece la amistad cierto misterio)

    • pablogonz Says:

      Yo te lo preguntaría gustoso, querida Patricia, porque la curiosidad también fortalece, pero tampoco quiero resultar indiscreto. De momento cuidate mucho y vive bene.
      Abrazzo,
      PABLO GONZ


  5. Que retrato del ocaso de una azafata, incluso puede ser el de alguna modelo.

    • pablogonz Says:

      Uno de esos personajes que le gustaban a Roberto Bolaño: el ocaso de una diosa. ¿Qué hay en el ideario español más glamouroso que una azafata? París, Londres, Bangkok, hoteles, viajes, esos pañolitos que ondean al viento, pero la vejez y las arrugas y el desgaste y el cabreo simplemente no perdonan. ¿Habías pensado alguna vez en una azafata anciana, conectada por tubos a un respirador artificial?
      Abrazos no sé cómo,
      PABLO GONZ

  6. Sucede Says:

    Terrible descripción la de las ancianas azafatas pagadas por el estado. Yo en algunas ya no veo ni caracoles, más bien ensaimadas y ese desdén con el que nos tratan, pero… a mi hace tiempo que en ningún avión me alimentan, igual no viajas en turista, no?
    Muy bueno Pablo!
    Abrazo!!!

    • pablogonz Says:

      Viajo en turista pero en vuelos largos. Ahí todavía te dan pollo o pasta, pollo o pasta… Yo comprendo que es una vida muy dura la de esta gente pero pienso que quizás lograban hacerla más llevadera si se lo tomaran con más filosofía. En todo caso, para juzgarlo como corresponde hay que conocerlo desde dentro.
      Venga, Sucede, un abrazote,
      PABLO GONZ

  7. Juan C. Says:

    También en las oficinas se respira eso, eso que Neruda decía de “la ira de las palabras encadenadas”… magnífico como siempre, Pablo.

    Un saludo desde España.

  8. Magnus Ingaldsen Says:

    Sus sonrisas no son humanas; su paciencia, tampoco. Dudo que envejezcan; pero me fiaré de ti. Un saludo.

  9. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    Hola a todos, creo que debe pasar mas o menos en todas las profesiones. Me acuerdo que cuando fui a tener a mi hija mayor al hospital, en cambio de ayudarme una enfrmera mala, muy mala, me decía.
    ¿Te gustó…….? Ahora aguantate el dolor.
    No es manera de tratar a una mujer que está por parir.
    ¡Dios mío me acuerdo y se me revuelven las tripas! Creo que cada uno puede tener una experiencia en diferentes profesiones. También un Traumatólogo ( que de tonta no presenté queja, era un lugar privado ) la vez que me dijo que tenía Artrosis en la Cervical, le pregunté cual era el tratamiento a seguir.
    ¡Un palo por la cabeza! me contestó el ordinario.
    Abrazos desconsolados a todos 🙂
    Neli 🙂

    • pablogonz Says:

      La gentuza se distingue por sus formas, querida Nélida. ¿Cómo tratar con estos personajes? Con toda la tranquilidad que se pueda, para no realimentarlos.
      Abrazos positivos,
      PABLO GONZ

  10. vittt Says:

    espaldas de hoplita…, sensacional.
    quién necesita musas con jet lag?

  11. Rosa M. Says:

    Según leía esperaba el momento de que la dichosa azafata sacase el cuchillo del matarife para el sacrificio del pobre animal.
    Toda persona que trabaje cara al públco debía pasar un casting de empatía y buenos modales.
    Enhorabuena por este buenísimo relato.

    Besos desde el aire.( No soy azafata, por si…)

    • pablogonz Says:

      Bueno, es que las profesiones de atención al público son muy vocacionales. Esa virtud de servir bien (que no se debe confundir con el servilismo) no es muy común, creo.
      Abrazos con señales luminosas,
      PABLO GONZ

  12. Ana Says:

    Estupendo, Pablo, ahí ejercitando a la azafata entre los cerdos ¿así nos verán ellas? me encantó la pose “tea or coffee”.
    No sé si reirme o llorar, ja ja
    Un abrazo


  13. A las azafatas de todas las aerolíneas les corre líquido refrigerante por las venas. Pero le agregás algo más: los caracoles del pelo y las espaldas de hoplita meten miedo!!! Genial, Pablo!

    • pablogonz Says:

      Yo me sé de algunas a las que les corre ácido sulfúrico. Supongo que detrás de esas sonrisas enormes hay auténticos psicópatas. Aunque también habrá gente sana y servicial.
      Un fuerte abrazo, Sandra.
      PABLO GONZ
      PD.: Ayer me presenté a un concurso de cuentos: utilicé por primera vez mi nuevo seudónimo. Deseame suerte.

  14. Puck Says:

    Y eso las de Iberia, no conoces a las de Onur Air (no sé si se escribe realmente así, es una compañía turca con la que hicimos el vuelo de fin de carrera). Sólo puedo decir, con todo el respeto también por supuesto, que estaban a la altura del aparato en el que volábamos y al que solo le faltaban pedales bajo los asientos. En fin, que me ha resultado divertido tu texto y el recuerdo
    Saludillos aéreos

    • pablogonz Says:

      Ya me imagino, Puck. Tiene que haber cosas peores. Siempre hay cosas peores (pienso en algunas exrugbistas que trabajan para British Airways). Pero también mejores. Me remito a LAN Chile, por ejemplo. Mi cuenta bancaria, señor gerente, se la remito por correo privado.
      Abrazuelos muchos,
      PABLO GONZ

  15. Cybrghost Says:

    Seguiré cogiendo otra compañía cuando vuele 🙂

    • pablogonz Says:

      Yo lo haría, Cybr, pero todas mis opciones de venir a Madrid son o más caras o más interminables (con escalas en varios países).
      Abrazos con pufff!
      PABLO GONZ


  16. Me da no sé qué volver a subir a un avión. Estoy segura de que veré a esa azafata y a los viajeros como cerdos comiendo bazofia. ¡Jo, qué fuerte!

    Besos de princesita.

  17. Lo. Says:

    Ryanair, Easyjet y su personal también son expertos en convertir a los pasajeros en ganado. El bajo coste es lo que tiene: cubre el trayecto, no los buenos modales que salen carísimos y ¡menudo derroche!

    • pablogonz Says:

      Me apunto los nombrecillos ésos en la libreta. Siguiente paso para abaratar costes (¿no habremos llegado ya a eso?) situar a los pasajeros como a los esclavos que cruzaban el Atlántico hacia América.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  18. Las azafatas de Iberia, llevamos años trabajando con personas engreídas, maleducadas y ansiosas que se levantan del asiento en cuanto el avión aterriza, que se burlan de nuestros protocolos de seguridad, que pasean por los pasillos cada cinco minutos , que dejan los asientos llenos de chuches de sus maravillosos niños malcriados, a los que siempre disculpan. Así que disculpennos si de vez en cuando sacamos el diente con el menos indicado.
    Siempre me gustó la defensa de casos perdidos. Un abrazo de Ana Aticcus Finch


  19. No le hay que negar un gran dominio de los idiomas.

    Blogsaludos

  20. Elysa Says:

    Tengo serios conflictos con Iberia, es que hasta escribir su nombre me pone mala, menos mal que tú me has hecho reír.

    Abrazos.

  21. Hugo Says:

    Me recuerda a una cena, con 10 chilenos y dos españoles. En un momento:
    – ¿Me prestas un cigarro, por favor?
    Y el otro español, por primera vez allá, apenas llegado hacía unos días, lanza la cajetilla, sin mediar palabra, por encima de la cabeza de los comensales.
    Todos los chilenos ríen, él mira con gesto sorprendido, preguntándose qué les habrá hecho tanta gracia.
    Sólo yo sé qué es lo que a los otros once les parece tan extraño, y espero el desenlace.
    Llévalo a una azafata de Iberia y otra de Lan.
    Por cierto, aquella noche tembló. Espero que tu vuelo fuera más tranquilo.
    Abrazos.
    Hugo.
    PD: Yo pondría la dedicatoria al final del relato, no al principio. Desvela toda la historia.

    • pablogonz Says:

      Las azafatas de Iberia y las de LAN son como el día y la noche. Reconozco la espontaneidad bárbara de las primeras y también la capacidad de fingimiento de las segundas. Vivo en Chile hace diez años y echo de menos las cosas hechas a pecho, porque sí, sin ambages ni dudas (como ese tirar los cigarros por encima de los demás, sin respeto alguno). Luego, esas mismas cosas me sorprenden. Y entiendo el concepto “civilización”. En España tratarse mal es síntoma de desprecio. Tratarse muy mal es síntoma de cariño.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  22. Jess Says:

    Muy divertido tu micro y la analogía que haces con el interior de la nave hacer ver a aquellas vetustas en su lugar – a veces-…de todas formas ellas son las autómatas que no tienen derecho a nada, sólo a preguntar: tea or coffee? tea or coffee?

    Un placer pasar por tu blog.

    P.D.: te enlacé desde mi blog 😉

  23. Jess Says:

    Ah, se me olvidaba, soy el usuario de Corazón a la intemperie 😉

  24. Adriana Says:

    Hola Pablo:
    recién aterrizo en tu blog (pero sola, sin azafatas) y me encantó este relato. Lo recordaré (y me reiré) cada vez que me maltrate una azafata de Iberia. Es cierto, como apuntan varios, que se repite en otras compañías pero algunas demuestran que ser amable es posible (Lan o Finnair). Me gusta mucho este blog, te leeré a menudo. Un cariño de Adriana


Responder

