CITA EN LA CUMBRE/43

19 julio, 2011

«Cuando en un pueblo perdido, los granjeros organizan una asamblea especial para expresar su opinión sobre algún asunto que está preocupando a esa zona, ése, creo yo, es el verdadero y más respetable congreso que se reúne en los Estados Unidos.»
H. D. THOREAU

Anuncios

17 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/43”

  1. pablogonz Says:

    Supongo yo que es porque se trata de una manifestación de democracia directa o real.
    Abrazos con esperanza,
    PABLO GONZ


  2. Desconozco, querido Pablo, si te agradará leer política. A mí no, pero lo poco que sé me alcanza para estar al tanto de la antipatía que las provincias argentinas “del interior” sienten hacia la provincia de Buenos Aires. Sumado a este problema, que sufrimos desde el virreinato, ahora tenemos un severo desacuerdo entre “el campo” y las autoridades nacionales. Supongo que si Thoreau viviera con nosotros es posible que decidiera, directamente, no opinar.
    Dicen que Manuel Belgrano (quizá el mejor de nuestros próceres) murió con estas palabras: “Ay patria mía”.

    Amigo, quiero expresarte mi agradecimiento por las bellísimas palabras con las que respondiste a mi comentario de ayer. Me has hecho sonrojar de alegría

    Un beso enorme

    • pablogonz Says:

      Leo todo lo que me interesa, Patricia. Y ese interés es más cambiante que el viento. Hace unos años me concentré en Kropotkin, un anarquista ruso muy interesante. Entre medias leí a Thoreau del que tenemos mucho que aprender. Seguramente leeré algo de Belgrano.
      Abrazos fuertes y gracias por ser una escritora de verdad.
      PABLO GONZ

  3. No Comments Says:

    Frases célebres para pensar y reflexionar. Hay que expresar la opinión siempre, de lo contrario, estamos perdidos.

    Un saludo indio

    • pablogonz Says:

      Es interesante lo que dices de la necesidad de expresar la opinión. Obviamente para eso hay que formar una opinión; formarla mejor que tomar la que más nos guste y simplemente reproducirla. La formación de una opinión política suficiente puede demorar unos veinte años.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  4. Lamicé Says:

    Hola Pablo,

    Días sin pasar por aquí. Bien, hago un espacio en mi devenir de compromisos. Es muy interesante la propuesta de Thoreau, porque realmente es desde el pueblo que se resuelven los problemas, la cuestión es que, en pocas ocasiones la gente está interesada en ello, quizá porque los políticos han llevado al traste el verdadero ser de la política, si lo recordamos bien: polis=ciudad. A su vez la palabra política deriva de políteía, es decir, la teoría de la ciudad. Y a su vez, nos lleva a la educación, o a la llamada paideia. Para comprenderlo mejor, sería una pedagogía para educar, para conducir al pueblo como si fuese un niño al que se desea ver crecer, no decrecer, pero debería existir la pedagogía. Y está claro que los políticos (quizá algunos, seguro los habrá), no están interesados en conducir, en dar la mano al pueblo como si fuesen niños, sino en dejarlos en el absoluto desconocimiento. Y tampoco se puede criticar sólo al político, habría que plantearse ¿qué piensa el pueblo? Porque si no hay un interés en mejorar, y se siguen dejando las cosas al que está sentado en la poltrona ejerciendo un abuso de poder, es cuestión también de apatía.

    Thoreau dijo una verdad inmensa, cuando esa minoría se reúne es el congreso más importante, y no sólo de Estados Unidos, también de cualquier nación. Ojalá hubiese más congresos de ese tipo, el mundo sería diferente.

    Finalizo con esta frase del gran escritor español Enrique Jardiel Poncela (1901-!952): “Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”

    Un abrazo Pablo,

    Lamicé

    • pablogonz Says:

      Thoreau hablaba naturalmente en el contexto de los Estados Unidos. Pienso que sus palabras se pueden interpretar de modo universal.
      Sobre el tema de la relación inexcusable entre polis y política te remito al capítulo correspondiente de mi ensayo “El sistema”. Lo puedes descargar gratuitamente en la barra de la derecha. Puede que el término estricto “polis” se refiriera en griego a todo el territorio del estado-ciudad, no sólo a lo que hoy entendemos por ciudad.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  5. Ana Says:

    Si, si, si, si, si
    Eso es exactamente lo que se siente, que es un acto de democracia y que es algo importante lo que se está llevando a cabo.
    Una granjera

    • pablogonz Says:

      Si es que toda nuestra vida al ser social es necesariamente política. Lástima que algunos hayan querido especializarse en este aspecto tan propio de nosotros. Y que para volver a ello nos obliguen a la llamada “participación ciudadana”. No es necesario eso: basta con que los políticos se retraigan, dejen de actuar. Cela dijo hace algunos años una barbaridad que no dejaba de tener cierto sentido: “El mejor ministerio de cultura sería el inexistente”. Porque la cultura, la política, son productos sociales espontáneos, cosas que todos hacemos aunque no queramos.
      Abrazos boscosos, Ana.
      PABLO GONZ

  6. Jess Says:

    Y lo mismo pasa en los países suramericanos o peor aún, las poblaciones indígenas no alcanzan a reunirse en una asamblea para acordar cómo salvarse el pellejo antes de que una emboscada guerrillera los consuma en un eterno silencio.

    Un placer visitarte. Besos,

    Jess

    P.d: renové el url de mi blog.

    • pablogonz Says:

      En cada ambiente social existe un tipo de injusticia característica: hay que trabajar en muchos frentes. El principal es el frente personal, la actitud propia en cada acto.
      Un fuerte abrazo, Jess.
      PABLO GONZ
      Quedó corregida la URL.


  7. Bueno. Vale dentro de la relatividad que puedan tener los pobladores.
    Siento que la mejor reunión es la familia a lamesa.

    • pablogonz Says:

      La reunión con uno mismo es más íntima. La siguiente es con la familia, sea reducida o extensa como las típicas en ciertas tribus. Lamentablemente todo ese tejido sufre con el modo de vida actual, a veces hasta descomponerse.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  8. Nani Says:

    Así creo también que es. cuando nos preocupamos de nuestras cosas que son las que nos preocupan, ponemos toda la carne en el asador para intentar solucionarlo. Los magnates solo hablan y hacen lo que más le conviene al bolsillo de uno o varios de ellos, sin importar si los habitantes beben agua, comen o tienen trabajo, eso es algo que es secundario y llegará si llega a ellos.
    Besicos muchos, esperanzados y de color verde.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: