CITA EN LA CUMBRE/46

8 agosto, 2011

«Por eso no creo que se pueda enseñar a nadie a escribir, a menos que posea ya talento literario. Sólo en este último caso se puede enseñar a un joven escritor a encontrarse a sí mismo, a librarse de sus clichés lingüísticos, a eliminar la chabacanería, a formarse el hábito de buscar con paciencia la palabra correcta, la única palabra correcta que transmitirá con precisión el matiz exacto y la intensidad del pensamiento.»

VLADIMIR NABOKOV

29 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/46”

  1. pablogonz Says:

    Ergo, el escritor nace Y se hace.
    Un fuerte abrazo a todos y será hasta el miércoles (agosto impone sus ritmos).
    PABLO GONZ


  2. Creo que es así para todo, siempre. Un buen profesor de matemáticas será alguien que, teniendo facilidad para la materia, fue, además, preparado por buenos profesores
    Todos tenemos algún don, una de las mayores dichas que nos puede regalar la vida es permitirnos descubrirlo a tiempo.
    (Digo a tiempo como para hacer de esa cualidad particular que hace a nuestra esencia, un modo de vida).

    Hasta el miércoles, Pablo.
    Besos

    • pablogonz Says:

      Sin duda todas las personas tienen un determinado talento literario, como un talento natatorio o un talento gimnástico. Por tanto, si alguien quiere dedicarse a la literatura, puede hacerlo, aunque deberá desarrollar sus capacidades. Pero una cosa está bien clara. Si a Usain Bolt lo metes en una caja desde los tres años hasta los dieciocho te aseguro que no se convierte en el atleta que hoy es.
      Abrazos enormes,
      PABLO GONZ

  3. Nani Says:

    Teneis razón ambos. La paciencia, buscar la palabra y plasmar lo que quieres decir, para que todo el que lee al autor lo entienda.
    Besicos muchos y hasta el miercoles si Dios quiere.

    • pablogonz Says:

      En eso de buscar la palabra o el orden oportuno de las palabras hay algo de mágico (de incomprensible): yo “siento” una especie de tranquilidad, como el sonido de una campana grave, cuando doy con una fórmula que me convence. Luego me puede pasar que me deje de convencer pero en ese momento “siento” esa especie de eternidad.
      Abrazos fuertes, Nani.
      PABLO GONZ

  4. Cybrghost Says:

    Hay muchos ejemplos a favor y en contra de esta cita, personalmente no me decanto. Pero este señor me gusta por una cita que me parece antológica que decía “Hay dos clases de obras de arte. Las que gustan y las que no gustan”

    • pablogonz Says:

      Puede ser que todas las obras de arte pertenezcan a ambos grupos. Nabokov, en todo caso, siempre cultivó la polémica oratoria. Esta cita que traes me parece muy de él.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  5. Rosa Says:

    Gracias Pablo por compartir. Siempre aprendo algo cuando te visito.

    Besos desde el aire

  6. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    Hola Pablo y a todos, me encantó la cita de hoy. Creo que es pura verdad, a veces un escritor lleva en la sangre la motivación y el amor para redactar un escrito. Pero si no es pulido es como un diamante en bruto,pienso que cada día se puede ir superando. Incluídos los grandes escritores que he escuchado que leen sus primeros libros y piensan como pudieron editar algo así 🙂
    Un abrazo enorme.
    Neli 🙂

    • pablogonz Says:

      Eso de repudiar textos le pasa no sólo a los grandes escritores. También a los que crecemos con cada texto, sea leído, releído, escrito o reescrito.
      Un fuerte abrazo, Nélida. Gusto de ver este lunes tus 🙂
      PABLO GONZ

  7. Puck Says:

    ¿Nacer o hacerse? Creo que podría debatir en ambos lados sin que se me mueva una pestaña. Las dos cosas me parecen imprescindibles para llegar a desarrollar cualquier actividad desde deportiva a literaria o pesonal.
    Saludillos

    • pablogonz Says:

      Pienso lo mismo. Hoy, desde la óptica productivista, se piensa sólo en desarrollar aquellos talentos que más rendirán, pero todos tenemos derecho a desarrollar todos nuestros talentos, no sólo aquellos que valore esa parte de la sociedad angustiada por producir más y más.
      Abrazuelos cósmicos,
      PABLO GONZ

  8. No Comments Says:

    Hay que unir talento y trabajo, esfuerzo. ¿Cuál es más importante? Aquí está el debate. Ejemplos hay de todo. ¿o no?

    Un saludo indio Pablo

    • pablogonz Says:

      Creo yo que todos tenemos talento para todo, algunos más y algunos menos. Yo nunca cantaré como Plácido Domingo pero podría llegar a cantar mejor de lo que canto. Ahí tengo una tarea.
      Abrazos enormes,
      PABLO GONZ

  9. Mientrasleo Says:

    Yo opino que el talento hay que desarrollarlo, siempre se dice que una persona está o no dotada para las artes, los deportes, las matemáticas incluso. Pero no vale el decir que con eso ya es suficiente, detrás de toda figura sobresaliente siempre hay un esfuerzo que valorar, no debemos de olvidarlo.
    Un saludo

    • pablogonz Says:

      Estoy plenamente de acuerdo. Quienes destacan hoy en día son personas muy talentosas, que tienen incluso y lo desarrollan el talento de trabajar mucho. En todo caso, hay espacio para todos, los destacados y los sombríos.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  10. Y aún a todo ésto existen excepciones, pues queda vigente la gracia personal que alguien posea al expresarse, a pesar de sus fallas.


  11. Erudición total, la de Vlaldimir, sí señor.

    Abrazos, los justos y bien buscados.

  12. Elysa Says:

    Buena cita la de hoy, Pablo. Creo que es una mezcla de ambas cosas, talento y trabajo, algo como lo que dijo Picasso, creo, “que la inspiración te encuentre trabajando”.

    Besitos

    • pablogonz Says:

      Es una cita que se ha incorporado a nuestro acervo cultural, casi un refrán el que traes a colación. Seguramente para nuestros hijos será una frase de este tipo.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  13. Siento disentir con Nabokov. Quiero creer que no existen las predisposiciones, aunque quién sabe.

    • pablogonz Says:

      Por otro lado, habrá quienes no crean en la capacidad de aprender. Para mí que en el término medio está la virtud: lo que pasa es que Nabokov no establece grados. Viene a decir o se tiene talento literario o no se tiene. Eso yo lo critico.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario,
      PABLO GONZ


  14. Encontrarse a si mismo……de verdad.;;un viaje terrible y …maravilloso si sirve a uno de “talento” a comunicarse lo màs cerca con las palabras escritas. Dar al otro, devolver para compartir.
    Abrazos sin talento pero con cariño!!!!


  15. Personalmente creo que tiene razón, lo que pasa que hacer buena literatura es como cocinar. Primero aprendamos plazos para comer y no pasar hambre, luego, poco a poco, por pasión, investigación, aprendizaje, hagámonos “maìtres”, y si no lo conseguimos, por lo menos disfrutemos intentándolo, o leyendo lo platos de otros.

    • pablogonz Says:

      Yo lo veo igual, como un proceso que no tiene fin. Siempre habrá cualidades desarrolladas que en otros produzcan una honda sorpresa o una sonrisilla condescendiente. Todo depende del nivel de pericia.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


Responder

