VEROSÍMILES/45

15 agosto, 2011

La novela consiste en ver con ojos extraños el mundo normal. El cuento consiste en ver con ojo normal los mundos extraños.

PG

38 comentarios to “VEROSÍMILES/45”

  1. pablogonz Says:

    Y que tengan un feliz lunes.
    Abrazos desde el frío,
    PABLO GONZ

  2. depropio Says:

    No suelo comentar tus verosímiles (no hay ninguna razón), pero te confieso que hoy me has dejado pensando. Creo que tienes razón: el sostener como plausible un mundo irreal durante la extensión de una novela es difícil para el autor y estomagante para el lector. Eso solo lo lográis los que escribís buenos cuentos y los consumidores de psicotrópicos

    • pablogonz Says:

      Hombre, todo consiste en la actitud. Y algo también en la técnica. Creo yo que toda obra de arte tiene la obligación de ser verosímil, es decir “parecida a la realidad”. Cuando es plenamente real (un tipo mirando por una ventana) o plenamente irreal (después de veinte páginas aún no sabemos si el protagonista es un ser humano o el espectro de un perro de lanas), entonces no hay milagro. ¿Cómo miramos el mundo? ¿Cómo lo conquistamos a través del arte? O bien yendo a él o permitiendo que venga. Si vamos, somos novelistas. Si lo esperamos, somos cuentistas.
      Un fuerte abrazo desde la estepas calcinantes de agosto,
      PABLO GONZ

      • depropio Says:

        No tiene que ver (demasiado), pero al hilo de lo de esperar al mundo o ir hacia él, otra frase que me ha hecho pensar en estos días: Un escritor es un forastero, ha de mirar siempre de fuera adentro (John Irving en su última novela)

      • depropio Says:

        Ah, otra cosa. Evidentemente un buen escritor mantiene en el aire cualquier historia, pero a una novela (sobre un mundo irreal) siempre se la llama novela fantástica y reduce sus lectores

      • pablogonz Says:

        Estamos en una época muy práctica, muy apegada a lo cotidiano y a lo sensual, a lo que podemos reconocer de un vistazo. De acuerdo con que las novelas de género fantástico tienen pocos lectores pero la necesidad de lo fantástico existe (hoy más que nunca, precisamente por nuestro excesivo apego a lo cotidiano). Una tarea bonita para un escritor de carácter: reescribir lo fantástico (como hizo Italo Calvino con mucho éxito). Obtendrá pocos réditos pero romperá una lanza en favor del arte. Ejemplo: mi novela “Libertad”, tan ignoradita ella.

      • Ana Says:

        Ignoradita, Pablo? Espero que no por l@s lectoras/es!!!

      • pablogonz Says:

        No quiero decir que haya sido absolutamente ignorada. Pero vender 10 ejemplares en un país de 14 millones… Ya me contarás.

  3. Susana Camps Says:

    Interesante máxima. ¿Seguro que es siempre así? Como dice Depropio, dejas pensando (pensando ejemplos para contradecirte, jeje), así que me parece muy saludable que nos provoques.
    Abrazos a 30º.

    • pablogonz Says:

      Esto es sólo una proposición. A mí me parece verosímil. No lo he analizado ni he buscado ejemplos que lo avalen. Produce una inquietud pensátil. Yo, contento.
      Abrazos a 3º
      PABLO GONZ


  4. Me encanta!
    Guardaré esta reflexión tuya como una cita imperdible.

    Abrazos, compañero en el invierno del sur.

  5. dora Says:

    En definitiva, que todo es extraño y normal al mismo tiempo.
    Saludos a 38º


  6. Posiblemente ambos consisten en observar la mirada que otro dió a lo narrado.
    ¿Qué es normal?

  7. Antonio Says:

    Es evidente que soy más de cuentos, jejeje
    Abrazos, Pablo.


  8. Entonces, entre lo normal y lo no normal, soy yo………normal!!!!
    Abrazos extraños****

  9. Nani Says:

    … y así la literatura puede crecer y los que la leemos podemos disfrutar de ella.
    Feliz lunes para tí también.
    Besicos muchos.

  10. Cybrghost Says:

    La literatura lo abarca todo, es cuestión de estilos. Me gustó mucho.
    Saludos tórridos (porque ni para abrazos da el cuerpo por acá).

  11. Ana Says:

    Supongo que en una novela fantástica hay que dejar retazos de realidad para ser leíble, si no como dice Fernando por ahí arriba, sería difícil para quien la lea. En cambio el cuento, al ser más cortito permite ese tipo de licencias.
    Me gusta el verosímil.
    Besos de vuelta al cole

    • pablogonz Says:

      Y besos de los que nos pasamos las vacaciones en el internado. Sí, seguramente para afrontar la lectura de un libro muy largo conviene que se multipliquen las referencias, las seguridades, los motivos reconocibles.
      Mañana vuelve, plis.
      PABLO GONZ

  12. Elysa Says:

    Bueno después de muchas vueltas y revueltas como no encuentro argumentos en contra, ya estoy mareada, acepto este Verosímil.

    Besitos a 38º


  13. Y la poesía es ver los mundos extraños con ojos extraños.
    Vamos, como para volverse bobo 😉
    Abrazos de esos normales, Pablo, de los de pueblo.

  14. Jess Says:

    Muy de acuerdo. El cuento, aunque más corto, encierra -pero deja la puerta abierta- muchas interpretaciones, revela mundos diversos y condensa una quimérica que si el lector se acerca mucho al sol, caerá con sus alas derretidas al mar.

  15. Ernesto Ortega Garrido Says:

    Je, je, creo que no estoy de acuerdo. La frase mola pero hay novelas que miran con ojos normales mundo extraños y viceversa. Me gustaba más esa de la novela es un combate a los puntos, el cuento un combate por KO o algo así, creo que era de cortazar.

    Saludos


  16. ….Con los ojos de a dentro……………..!
    Fuerte abrazo !

  17. Puri Says:

    Me dejaste pensando… Una novela también puede ver con ojo normal mundos extraños (prueba a leer Haruki Murakami, 1Q84, voy solo por la mitad pero lo estoy disfrutando mucho, espero que siga así hasta el final…). La mejor novela es la que nos atrapa como un buen cuento. Por eso no hay tanta diferencia en la forma de mirar el mundo entre la novela y el cuento, en ambos puedes hacerlo con ojos normales o extraños, con mundos normales o extraños.
    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Gracias, Puri. Me apunto tu comentario para leerlo con calma. Ya me llegan varias referencias de Murakami, así que habrá que leerlo.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


Responder

