CITA EN LA CUMBRE/48

29 agosto, 2011

«También el arte es un intento de volver desde la desintegración provocada por la civilización, hacia modos orgánicos del Ser».

E. R. JAENSCH

26 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/48”

  1. pablogonz Says:

    Esta cita en la cumbre va sin foto del autor porque no encontré ninguna en internet. Parece milagro ¿verdad?
    Un fuerte abrazo y una feliz semana; llega septiembre, hay que volver al cole, etc…
    PABLO GONZ


  2. Creo que es así:
    El arte es un intento de volver desde la desintegración.

    Besos de lunes, querido Pablo.


  3. Por más que pienso en ello, no llego a la profundidad necesaria.

    ¿Civilización sin arte? ¿No es el arte la primera manifestación de la civilización? Y si no la primera, si -al menos- la que más perdura. Y si eso tampoco, al menos la que siempre sobrevive a la civilización que la generó.

    Mejor lo dejo. No son horas. Mañana me lo repienso. Soy como un viejo 286, que parecía que iba rápido y míralo ahora.

    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Ojo, no confundir civilización con cultura. Tienes millones de muestras artísticas en pueblos precivilizados (anteriores al complejo ciudad-ley-escritura).
      Abrazos enormes,
      PABLO GONZ

  4. Ana Says:

    Y cuanto más primigenio, más desintegrador, más rompedor, más arte… ¿tiene grados el arte?
    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Lo rompedor es el arte civilizado, el arte cuyo objetivo es la exaltación de la civilización. Aquí hablamos de reintegración, de dejar de ser ciudadanos para volver a ser personas.
      Un enorme abrazo,
      PABLO GONZ

  5. MA Says:

    Demasiado complejo para definir el arte.

  6. Stewart Says:

    Hola Pablo, como ya habrás deducido casi siempre hablo “de oídas”, y para hoy tengo dos historias…

    1º Mi tío el de Cádiz (un ser interesantísimo y entrañable) siempre dice que si algo no sale en internet es porque no existe… (lo digo por lo de la foto)

    2º Con respecto al arte… Mi amigo (el psiquiatra) opina que un artista es un señor que tiene el suficiente carisma como para hacer creer a los “entendidos”, que lo que él hace es mejor que lo que hacen los demás.

    Un abrazo… me alero de volver por tus territorios cibernéticos…

    Abrazos cuánticos!!!

    • pablogonz Says:

      Esas historias son las que me gustan, Stewart, porque beben de la experiencia personal. Muy ingeniosa la frase de tu tío el de Cádiz, y también abismante pues nos hace suponer que Jaensch nunca tuvo cara. Uf. Con respecto al arte, yo sólo confío en el arte íntimo: de uno a uno. A hace esto; a B le alucina. Suficiente.
      Abrazos cuánticos,
      PABLO GONZ

      • Stewart Says:

        Querido amigo… ¿tú eres A?… yo soy AB+!!!
        Definitivamente tú puedes donarme sangre, pero yo a tí no!!!

        Un abrazo!!! (a veces no puedo evitar estas pamplinas… espero que no te moleste!!)

      • pablogonz Says:

        Son juegos de palabras, Stewart. O sea, ¿qué sería de nosotros si dejáramos de jugar? Un auténtico horror.
        Abrazos transanguíneos,
        PABLO GONZ


  7. Bueno y vale.
    Una más de las infinitas posibles definiciones de ARTE.

  8. Elysa Says:

    Bien, la doy por buena, estoy demasíado “espesa” para negarla. El arte tiene tantas definiciones…

    Besitos perplejos.

  9. Nani Says:

    Creo que el arte es capaz de todo, desintegrarse, integrarse, dar la vuelta y hacer piruetas, por decir algo.
    Feliz semana y sí, volvemos al cole.
    Besicos muchos.


  10. No estoy muy seguro, pero creo que acabo de besar y de desear buenas noches al arte. Intuyo que lo lleva Violeta -ocho preciosos años- agazapado en sus ojos (desde allí, incansable, dale que te pego con un montón de respuestas y yo, necio entre los necios, erre que erre con las dichosas preguntas…).

    ¿Mi cámara? una máquina de preguntar. ¿Violeta? arte que se puede besar.

    Un abrazo artrítico.

    Pd. La mula se llama Mula, sin más. Es tímida y nunca le han gustado las personalizaciones. Tambien asegura que las moscas joden mucho más si saben que tienes un nombre y no digamos si intuyen unos apellidos. De todas formas, yo siempre la he llamado Mula -con mayúscula- por el respeto y la admiración que le tengo. ¡Sabe tantas cosas, Pablo! Lástima que con esas pezuñas le resulte poco menos que imposible agarrar la Montblanc.

    • pablogonz Says:

      No me extraña que lo hayas intentado (lo de darle una Montblanc) porque sé que eres un hombre que cuida los detalles. En todo caso, si Mula no se inspiró así, de nada serviría tratar con un boli BIC.
      Sobre Violeta: los niños son artistas o sea humanos, llevan dentro las respuestas y las preguntas. Luego se especializan, se recubren de capas y más capas de adultez (que rima con estupidez, timidez, estrechez, hez, etc…)
      Abrazos enormes,
      HOMBRE

  11. Elena Casero Says:

    la maravilla del arte y la maravilla de expresarlo en palabras

  12. Cybrghost Says:

    Yo creo que el arte se define de tantas formas porque es algo esencialmente indefinido. Pero la cita e suan hermosa aproximación.
    Abrazos para un artista.

    • pablogonz Says:

      Sumamos tu definición del arte como algo esencialmente indefinido a la larga lista de fotogramas que quizás un día nos aclaren la película.
      Abrazos enormes,
      PABLO GONZ


Responder

