HOMENAJES LITERARIOS/30

7 septiembre, 2011

A mi hermana Reyes

PRIMERA LECCIÓN DE AJEDREZ CREATIVO

Enciendo el computador y hallo un nuevo mail de mi hermana. Dice simplemente: «Peón x torre», de lo que colijo que su orgullo se está quebrando o al menos no le permite más florituras. Sonrío con floja satisfacción, alzo las cejas juntándolas y pido una segunda ventana. En el Chess for masters introduzco el movimiento y espero con desidia la respuesta de la máquina.

PABLO GONZ

56 comentarios to “HOMENAJES LITERARIOS/30”

  1. pablogonz Says:

    Uy, casi se me olvida dejar mi comentario inicial.
    Abrazuelos más pallá que pacá,
    PABLO GONZ

  2. stewart Says:

    Si mis cálculos no fallan la respuesta de la máquina será “Game Over”. Dile a tu hermana que no se aflija… una mala tarde la tiene cualquiera.

    Abrazos cuánticos

  3. Susana Camps Says:

    Qué perverso, eso de quebrar el orgullo familiar con una máquina. O mejor dicho: que típico, entre hermanos, usar cualquier medio que esté al alcance…
    Me has hecho sonreír de nostalgia.
    Abrazos.

  4. Ana Says:

    Resulta altamente creativo lo de consultar con desidia un programa de ajedrez… así seguro que no pierdes la partida. Yo hubiera tenido que hacer lo mismo, siempre fui incapaz de jugar al ajedrez, en cambio mi hermana…
    Un abrazo

  5. macyo Says:

    Mira que hacer ese movimiento… hay gente que no sabe jugar, de verdad.

  6. Paloma Says:

    Hola de nuevo!! Te diré que tras la pausa estival en mi casa hay torneos de ajedrez a todas horas, me hace gracia encontrarte entre peones y reyes a tí también.

    Un abrazo de reencuentro.

    • pablogonz Says:

      ¡Paloma! Bienvenida por acá de nuevo. Como ves, no hemos cerrado el chiringuito, a pesar de la crisis y de la desilusión internáutica (que hasta la han medido). Me alegra saber por ti que estoy en una buena onda o en La Buena Onda.
      Abrazos jardineros,
      PABLO GONZ

  7. Alfonssss Says:

    Pabloxxxx, que por aquí ando… Ahh, el ajedrez y la familia. En estas vacaciones hemos estado en un hotel en Mallorca que disponía de un ajedrez gigante en el jardín. A Javier, mi hijo de 4 años, le dio por jugar. No tiene ni idea de las reglas ni se molesta en escuchar nuestras explicaciones. Él aplica el método que aplicaría Von Clausewitz ante una horda de eslavos desharrapados… Si hay que “comer” al contrario se le come y a por el siguiente…. Abrazos en el pichifusin de metacrilato

    • pablogonz Says:

      Alfonx, coño, millones de años. Qué bueno saber de ti y sobre todo oírte. Siempre que leo cosas tuyas, te oigo hablar (señal de tu laudable sinceridad) y ME ENCANTA. A propósito, aplaudo tus “eslavos desharrapados”. En privado te preguntaré a qué te refieres con eso del pichifusín de metacrilato.
      Abrazos con cabezazos,
      PABLO GONZ

      • Alfonssss Says:

        Gracias maestro por tus elogios. Ya sabes que yo también te quiero, tierna bestia astur de los montes de León. ¿El pichifusín de metacrilato?. Es como el Santo Grial, la cinta de Moebius o el brazo incorrupto de Santa Teresa; pero distinto. El metacrilato alude metafóricamente a su naturaleza incorpórea pero física. Resumiendo: es una cosa. A sus pies en forma de abrazos en los tobillos. Alphon o Alfonssss.

      • pablogonz Says:

        Oído, cocina. Ya estoy añorando una de nuestras conversaciones sin fin. Ojalá que pueda ser pronto.

  8. Maite Says:

    Desde que se inventó el “copy” “paste” suceden estas cosas 😉


  9. Pablo eso es hacer trampas, aunque ¿quién asegura que la hermana no haga lo mismo? De todas formas el ajedrez es un juego para pensar y pensar, mejor por uno mismo.

    Me encanto el relato con un gran final.

    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Sí, es trampa, pero… No hay peros lo sé, pero… Es que… No hay esques… Es trampa, pero es que… ¡¡¡QUERIA GANAR AL MENOS UNA VEZ!!!
      Abrazos con los ojos turnios,
      PABLO GONZ

  10. Cybrghost Says:

    No quiere dar la cara frente al ordenador ella ¡eh!. Así dirá que perdiste tú. Que la familia es así de picajosa.


  11. En días como hoy es cuando me enferma no saber cómo se ponen esas caritas sonrientes: te llenaría la página con ellas, me has provocado una sonrisa así de ancha…

    Besos alegres, Pablo


  12. Yo no tengo hermanos, pero si tenemos tres niños en casa y he podido imaginarme a dos de cualquiera de los tres en esa partida.

    Sonrío mientras te leo, Pablo y eso crea clientela.

    Un abrazo.


  13. Bueno, jamás aprendí a jugar ajedréz a pesar de los esfuerzos de mi moreno. ¡Pero es su culpa por que no me daba el incentivo de una ocasional victoria concedida! Uy… perdón, me ofusqué. Digo que bonito y nostálgico el micro. Saludos n_n


  14. Recuerdo el primer campeonato de ajedrez en el que participé. Me dieron el “mate pastor”, ese que al tercer (o así) movimiento te ganan. También fue el último. Pues hoy con tu relato me quedo así de pasmado: no le entiendo. Pero seguro que es problema mío.

    • pablogonz Says:

      La situación viene ya dada. Mi hermana y yo estamos jugando una partida de ajedrez por mail. Por una vez voy ganando yo, con la ayuda de “Chess for masters.” Eso sería.
      Abrazos totales,
      PABLO GONZ


  15. Has ilustrado al mundo que el ajedrez debe jugarse en persona.

    • pablogonz Says:

      Pues incluso a eso ha llegado la despersonalización. Hay páginas de ajedrez donde puedes jugar con personas de todo el mundo, inmediatamente. Te van dando puntos en un ranking.
      Mi hermana, que es muy aficionada al ajedrez, participa en uno de estos foros.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


      • Bueno tiene sus ventajas de entrenamiento/entretenimiento, pero nos priva del delicioso intercambio de gestos de angustia, victoria y frustración.

      • pablogonz Says:

        Esto se ve también en el facebook. Para llegar tan lejos y a tanta gente hay que abstraerse, despojarse de matices, elaborar una imagen más sencilla de uno mismo.

  16. mucha Says:

    magnifico texto!!!


  17. Jejej, Pablo como encima se lo dedicas a tu hermana… si yo fuera ella no sabría qué pensar. “Anda, mi hermano no haría trampillas también al PIEDRA PAPEL O TIJERA?” 😉
    Un abrazote, muy buen micro Pablo

    • pablogonz Says:

      No, no, yo las trampas sólo las hago por escrito. Se trata de un escape psicológico. Me pasa lo mismo con las mentiras. Miento muchísimo, pero sólo por escrito.
      Abrazuelos,
      PABLO GONZ


  18. Yo con el ajedrez probé, hace un par o tres de reencarnaciones, pero no me gustaba matar y me iba de cervezas con el alfil, o le tiraba los tejos a la reina -jamás con el éxito que merezco – e incluso, en una memorable ocasión, organice una enorme orgía de peones en la que me pareció ver al reloj. Lo dicho, mi querido amigo, que lo mío con la muerte es de un desinterés mortal.
    Un abrazo sin jaque ni mucho menos mate.

    • pablogonz Says:

      Tu comentario es todo un micro, Josep. Por cierto, el otro día me acordé de ti porque en Twitter vi algo así como la Bibliomula. Colijo que se trata de llegar con libros a lugares MUY apartados. Investigaré más.
      Abrazos de niño tonto,
      PABLO GONZ


  19. La máquina se deja rozar por la tristeza de la soledad.

    Blogsaludos

  20. Rosa Says:

    Será tramposo!!!

    Besos desde el aire

  21. Elena Casero Says:

    ostras. que tramposo.

    Son buenos estos micros

    • pablogonz Says:

      Era un buen tramposo. Yo, de vez en cuando, leo libros de criminales. Me gusta que sean buenos criminales, un buen modelo a no seguir.
      Abrazos, Elena, y muchas gracias.
      PABLO GONZ


  22. Le he comentado en silencio, como es nuestra costumbre, a la Mula lo de la Bibliomula. Me he dicho sin decir, que es su forma habitual de explicarse, que conoce dicha actividad. Dice que las palabras, a lomos de sus congéneres, recorren largas distancias para poder llegar, desprovistas de toda pompa y trascendencia, a lectores sin trampa ni cartón (según parece, muchos libros incluso pierden por el camino a su escritor). No ha contestado a mi última pregunta, cosa muy habitual en ella, sobre quién suele ser el más leído de los dos: la mula o el mulero.
    Un abrazo a la espera de que se digne facilitarme más información.

  23. MA Says:

    Me ha encantado, ¡que estilazo!

  24. vittt Says:

    tengo la sensación que ambos usáis el chess master ese. pinta tablas.


Responder

