AQUÍ ENTRE NOSOTROS/49

28 septiembre, 2011

WORK IN PROGRESS

–Cariño, ¿qué haces todo el día mirando por la ventana?

–Estoy localizando interiores para mi próxima novela.

PABLO GONZ

51 comentarios to “AQUÍ ENTRE NOSOTROS/49”

  1. pablogonz Says:

    Eso que cualquiera que no sea artista llama “vaguear”. Pues yo proclamo, con toda la fuerza de mis pulmones (nunca fue mucha) que vaguear es una tarea esencial del artista, más aún en estos tiempos desquiciados que vivimos.
    Abrazos pues con bostezos y ojillos a media asta,
    PABLO GONZ


  2. La creación necesita sosiego… interiores un poco externos y exteriores que uno lleva dentro… Y ya no digo más que acabo liándome!

    • pablogonz Says:

      Yo diría la creación genuina, que es ese modo de ser creado por la obra. La creación (digamos la creación industrializada) necesita excitantes y mucho músculo. A eso estamos acostumbradísimos. Lo otro, lo que era antes del acelere renacentista, nos sigue faltando.
      Abrazos enormes,
      PABLO GONZ

  3. No Comments Says:

    Genial, las ideas e historias están ahí fuera, jeje

    Un saludo indio

  4. Ana Says:

    Quién fuera artista en estos tiempos que corren!!!
    Me recordó a Caro Diario, una divertida e interesante película de Nani Moretti.
    Un abrazo interior

    • pablogonz Says:

      Hermosa película, Ana. Me encantó la limpieza de la mirada, el ritmo suave, la sencillez constructiva. No recuerdo muchos detalles pero sí el nombre de un barrio de Roma: Spinacetto (o algo así). Era un barrio común y corriente pero a Nani le encantaba. Pronunciaba Spinacetto con auténtica veneración.
      Abrazos claros,
      PABLO GONZ

  5. Rosío Says:

    Muy bueno…mucho le dejara el averiguar…abrazo.

  6. Ximens Says:

    Me gusta el doble sentido de tu relato. Uno el que parece ser y el otro, al no tener situados a los personajes, me le puedo imaginar en la calle mirando por al ventana al interior de una casa vecina, por ejemplo.

    • pablogonz Says:

      ¡Muy bueno, Ximens! En todo momento pensé en un escritor o escritora mirando desde su casa hacia afuera. El doble sentido está (o estaba) en que los cineastas salen a localizar exteriores. Pero lo que tú propones me hace mucho más sentido.
      Abrazos felices,
      PABLO GONZ


  7. Pablo, que razón tienes. Los artistas cuando se sientan, miran o piensan no están dándose un tiempo muerto – bueno a veces sí – sino maquinando como modelar su nueva obra.
    Por cierto el otro día me gustó una contestación tuya a un comentario. Qué venías a decir que los escritores debemos estar un poco locos. Comparto esa idea.
    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Es fundamental porque vivimos en las regiones fronterizas de la sociedad. De hecho somos los exploradores sociales (en el terreno sentimental, sobre todo, pero también en otros muchos). Por eso debemos estar locos, vivir en los márgenes y a veces más allá.
      Abrazos enormes,
      PABLO GONZ


  8. Pues aquí entre nosotros yo creo que se trata de saber mirar a través de, para que lo ajeno pueda mirarnos a nosotros y llegar a sentirlo como propio.

    Un abrazo Pablo

    • pablogonz Says:

      El otro día le escuché decir algo parecido a Roberto Bolaño (en una entrevista que circula por Youtube). Decía que la poesía descubre al poeta y lo mira. Como Bolaño está muerto, me tuve que quedar con ganas de pedirle una explicación pero ahora puedo pedírtela a ti. Si fueras tan amable: me encantaría comprenderlo.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  9. Yo normalmente salgo a buscar interiores a Babía, en las Nubes he encontrado buenas locazaciones, por no hablar de la Luna

    Saludos desde Inopia.

  10. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    Me identifico con lo que subiste. Tengo un cuento corto escrito luego de observar a una vecina durante largo rato mientras ella cortaba el pasto de la vereda. Me lo publicaron en una antología hace un tiempo. Saludos con ☼
    Neli 🙂

  11. Rosa Says:

    Yo hay veces que miro sin ver…Quizás es que miro para dentro o me pierdo en lo que siento, no se…

    Besos desde el aire Pablo Gonz.

  12. Paloma Says:

    Qué bueno!! Me acabo de matricular en un taller de novela… iré tomando nota y ya te contaré.

    Besos desde el jardín.

  13. Maite Says:

    Genial!!!! nunca lo había pensado así, pero es verdad que así como las películas muestran en sus imágenes decorados exteriores, en los microrrelatos, donde buscamos historias, se buscan decorados interiores. Muy bueno.


  14. Cuando vagueo, cosa que suelo hacer a menudo, me gusta mirar discretamente por las ventanas el interior de las casas. Me produce una cierta sensación de paz, algo parecido a mirar por la ventanilla del horno como las patatas con tomillo, sal y un poco de pimienta se van dorando. He hablado de esto con mi psiquiatra y me ha triplicado la medicación (el psicólogo insiste en una regresión, aunque duda si dicho retroceso me ha llevado de nuevo al útero materno o, patología infrecuente, me ha abandonado en los aledaños de la próstata paterna.

    Un abrazo de grandes porticones.

    • pablogonz Says:

      Confieso que yo también soy bastante cotilla, Angi. Pero no es por el afán de descubrir alguna cosa prohibida (esas me basta con imaginarlas). Es que me gusta ver a personas que no actúan, que están pelando una patata (o el cráneo de un enemigo) siendo ellas mismas, sin la teatral imposición de lo social.
      Otro abrazo igual para ti (por si acaso),
      PABLO GONZ


  15. ¡Que bueno!

    Me recordó la respuesta que suelo darle a mi amor cada vez que estoy atendiendo la conversación de la mesa contigua en un bar. “Cariño, estoy desarrollando mi mirada de escritor”.

    Un abrazo tan vago como curioso, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Sospecho, Pedro, que la vaguería, la curiosidad, el miedo y la inteligencia son ni más ni menos que lo mismo. Pero sólo lo sospecho.
      Abrazos del tipo haces muy bien, macho.
      PABLO GONZ

  16. AGUS Says:

    Pablo, yo me toco la oreja. No es broma. Funciona. Puedo estar semanas, meses, incluso años… Hasta que zas!, se me aparece la idea. He probado a tocarme las dos, al unísono, pero nada, todo tiene su tiempo.

    Abrazos desorejados.

  17. Qymera Roxz Says:

    Que te encuentren los interiores a ti !!!
    Que desesperados te acorralen, buscando un hilo para ser revividos en una vida loca, que seguramente les darás.

    Saludos

  18. MA Says:

    ¡Buenísimo, buenísimo!, como a través del espejo.

  19. Elysa Says:

    Claro, en la contemplación de esa ventana se refleja la historia que ya habita en su interior ¿no?

    Besitos

  20. Nani Says:

    Como diría mi madre: “Mirando las musarañas”, ¡pero son tan creativas! Es como cuandoc era pequeña que siempre veía figuras preciosas en los desconchones de la pared o en las nubes. Ahora me cuesta más recrearme en las musarañas, será que perdí la inocencia.
    Besicos muchos.

    • pablogonz Says:

      Hay que darse el tiempo, Nani; permitir que salga a pasear nuestro niño interior, que se maraville con todo, todo, desde lo más ínfimo hasta lo majestuoso.
      Besicos enormicos,
      PABLO GONZ


  21. Ese novelista sí que las tiene bravas con su mujercita zumbándole al lado. Será de esas que preguntan “Qué estás pensando?” Déjenlóóóóó tranquilo!!!!! jeee
    Saludos van!

  22. Cybrghost Says:

    Y es que nos olvidamos que las ventanas tienen dos partes. Me gusto mucho.

  23. manuespada Says:

    Muy buen micro paradódijo, infinito, cíclico, borgiano.

  24. vittt Says:

    con qué poco dices todo, pablo.
    un abrazo admirado.

    • pablogonz Says:

      Sería interesante llegar a decirlo todo, Vittt. Se trata, sin embargo, de un absoluto inalcanzable. De momento me conformo con poder decir algo.
      Te retribuyo con este abrazo gónzico (ya lo explicaré otro día),
      PABLO GONZ

  25. egolastra Says:

    Y lo llaman ficción y está todita ella revestida de realidad.

    Muy bien descrito ese proceso del creador.

    Te propongo un Título alternativo: Inception

    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Es que la ficción y la realidad son lo mismo. Sólo varía la temperatura o la presión. Estados de la materia.
      Gracias por el título alternativo: lo guardo como oro en paño.
      Abrazos,
      PABLO GONZ


  26. El ocio divino es para uso del artista.


Responder

