CITA EN LA CUMBRE/51

3 octubre, 2011

«…en literatura no hay temas buenos ni malos, hay solamente un buen o un mal tratamiento del tema.»

JULIO CORTÁZAR

Anuncios

33 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/51”

  1. pablogonz Says:

    A lo que yo añado que el buen o mal tratamiento del tema depende a medias del autor y del lector.
    Abrazos lunáticos (por ser lunes),
    PABLO GONZ

  2. Nicolás Jarque Says:

    Nada más que añadir a las palabras del gran Cortazar y las tuyas Pablo.
    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Yo siempre intuí que lo más importante es que el tema sea bueno para el autor (en primer lugar), que lo emocione hasta el extremo de hacerle olvidar todas las trabas a su hermosa animalidad.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  3. Puesto que el sitio para suscribir al pie y sin reservas a lo dicho es este, aquí estampo mi acuerdo.

    Correspondo a tus besos lunáticos, Pablo!

  4. Ana Says:

    Totalmente de acuerdo… hay mal-trato o buen-trato de temas, y buenos y malos lectores y escritores y muchas otras cosas… y menos mal!!!
    No sé si podría haber buenos escritores si no los hubiera malos, no? Serían simplemente escritores
    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      Todos los escritores son buenos y son malos, en la medida en que se contagian del efecto de sus obras. El sujeto A lee el libro del sujeto B. Ese libro le sirve para disfrutar, aprender, remodelarse, afirmarse u olvidarse del mundo por unas horas. Entonces el sujeto B es un buen escritor. No le sirve: entonces es malo. Incluso sucede que un escritor puede ser malo en los primeros capítulos y bueno en los últimos cuando, de hecho, es absolutamente igual a sí mismo durante toda la novela. Misterios de la literatura, cara amica.
      Abrazos por docenas,
      PABLO GONZ


  5. Yo me salto la humildad y añado, … y una bueno o deficiente lectura del tratamiento que se le da al tema …

    Abrazos reflexivos, Don Pablo.

    • pablogonz Says:

      En efecto, hay que procurar ser cada vez mejores lectores. Ello incluye el desarrollo de la paciencia, del espíritu crítico, de la cultura (para poder acudir a los originales), de la decisión (por ejemplo de tirar un libro infumable), etc…
      Abrazos enormes, don Pedro.
      PABLO GONZ

  6. Paloma Says:

    Ya está todo dicho, y muy bien dicho.

    Pablo, gracias por tu felicitación en MiNatura, todo un detalle.

    Abrazos surtidos.

  7. Maite Says:

    Y algunas veces, malos y buenos lectores.

  8. Susana Camps Says:

    Y cuanto más lee y escribe uno, más lo advierte.
    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Tengo una amiga que me cuenta que cada vez valora más el cómo está escrito que el qué está escrito. Supongo que es otra forma de decir lo mismo.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  9. Elysa Says:

    En este caso poco puedo añadir a lo dicho por Cortázar y a tu comentario. Solo sucribirlos.

    Besitos

  10. Antonio Says:

    Grande Cortázar (como siempre)
    Saludos Pablo.

  11. depropio Says:

    ¡Qué se sabrá el Cortezas!

  12. Ximens Says:

    Por añadir algo, y como la literatura no es nada sin lectores, creo que al final hasta un mal tratamiento del tema puede ser bueno para el lector.

    • pablogonz Says:

      En la medida en que lo obliga a mejorar el texto personalmente. Pero entonces emplea mal sus energías, que deberían ir orientadas hacia la recreación.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  13. Incluso podemos decir que el lector siempre tienen razón, incluso cuando el tema es rematadamente malo, el autor es peor, y nadie entiende nada…pero los lectores están encantados. Creo que me he ovillado, y ahora no se si soy autor o lector de este comentario. Aunque el texto es de Cortázar, el del post claro, y es bueno….

    • pablogonz Says:

      Yo a mis lectores les ofrezco cierto derechos y les exijo ciertas responsabilidades. Supongo que el autor que regala todo, que hace todo diáfano, es un autor masturbatorio, impide la participación del lector en la aventura común de la lectura. Hay muchísimos de estos autores, lo sé, y son los que encuentran mayor número de lectores pero ese camino conduce necesariamente a la saciedad. Después de los años de especies y sal, los lectores caerán de bruces al agua, a esos libros que se escriben a medias, que exigen algo (concentración entre otras cosas).
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  14. Es un comentario que calza perfecto con su autor, un tipo que puede escribir una narración sobre el combate entre un hombre y su sweater (No se culpe a nadie). Pero tratar cualquier tema es un lujo que sólo pueden darse narradores brillantes como Cortázar, que experimentan constantemente con el lengua y utilizan el tema como una mera excusa para narrar. En 62/Modelo para armar, por ejemplo, la narración funciona como una posta que se va pasando de una mano a la otra y cada personaje tiene la oportunidad de tomar la voz en algún momento.
    Por otro lado, no creo que haya buenos y malos lectores. Creo que existen personas más lectoras que otras y sólo el hábito de la lectura puede constituir un gusto “refinado” (aunque no me gusta el adjetivo), rasgo que puede identificarse con un “buen” lector. Alguien que no ha leído nada no es un mal lector, porque en su contexto cognitivo obtendrá todo aquello que pueda obtener de una nueva lectura y ésta será tan productiva para él como lo es para alguien con un bagaje cultural amplio.
    Saludos desde Argentina.
    Por cierto, amo tu blog porque suelen armarse estos debates.

    • pablogonz Says:

      Respecto a lo primero, yo sí creo que cada escritor tenga derecho a emprender cualquier tema. También tiene derecho, naturalmente, a equivocarse. Pero a base de equivocarse, logrará dejar de hacerlo.
      Respecto a lo segundo, me gustaría añadir algunas palabras respecto a la actitud lectora. Muchas veces llegamos a los libros con una actitud demasiado pasiva (parecida a la que empleamos para ver una película). Por ahí me gustaría cargar las tintas: seguramente disfrutaríamos mucho más la lectura, y podríamos ir refinando nuestro gusto, si nuestra actitud hacia los libros fuera un poco más seria o más respetuosa. ¿Qué nos ha hecho perder ese respeto? Seguramente los miles de libros masturbatorios que se han editado, esos del “te voy a contar todo con todo detalle para que tú no tengas que hacer ningún esfuerzo.”
      Un fuerte abrazo desde Valdivia y gracias por tu declaración de amor,
      PABLO GONZ


  15. Completamente de acuerdo, Pablo!
    Un abrazo.


  16. De lo más pertinente esta cita de Cortázar. A veces, me encuentro con buenas ideas que no son tratadas de la mejor forma, y en ocasiones, temáticas aparentemente sencillas que tienen un altísimo valor estético por el trato del autor.

    Abrazos, Pablo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: