LA SALIVA DEL TIGRE/65

11 octubre, 2011

UNA MUERTE

En cierta ocasión, un jovenzuelo casquivano se atrevió a negar la palabra del maestro Kyu, a lo que éste respondió cerrando un momento sus ojos. Nació entonces un murmureo en la sala; y Mo, uno de sus discípulos preferidos, se inclinó solícito para decir: «maestro, permíteme que imparta una lección inolvidable.» Silencio sin aire. Kyu asiente. Mo se levanta. Tres pasos rápidos. Y envaina su espada sangrienta. «¡Mataste al maestro Kyu!» «Fue muy irrespetuoso con la estupidez de este pobre muchacho.»

PABLO GONZ

50 comentarios to “LA SALIVA DEL TIGRE/65”

  1. pablogonz Says:

    Y que sea un feliz martes para tutti quanti.
    Abrazos marcianos,
    PABLO GONZ

  2. Ximens Says:

    Bella forma de narrar la intransigencia. Efectivamente, hay maestros que no aceptan una negación a su sabiduría.

  3. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    De acuerdo con Ximens. Un saludo gigante.
    Neli 🙂

  4. vittt Says:

    la manera en cómo se trata la estupidez ajena dice mucho de la propia.

  5. El Cubo Says:

    Muy “nipón” el micro. Me pregunto si cobraría sentido en una cultura occidental. Seguramente no.
    Me gusto mucho. Gracias por escribirlo.

    • pablogonz Says:

      En la cultura occidental habríamos matado al muchacho a patadas. El sabio debe respetar al ignorante porque si no, de qué le sirve ser sabio.
      Abrazos cúbicos,
      PABLO GONZ

  6. Paloma Says:

    Sí, has escrito algo bello, me gusta la atmósfera que lo envuelve, y la aplastante lógica de tus oriundos del país del Sol Naciente.

    Abrazos surtidos

    • pablogonz Says:

      Gracias, Paloma. Hace años leí algunos libros sobre el Zen. También tengo un amigo budista con el que a veces converso. A lo mejor hay algo de todo ello en este micro.
      Besos aceleradamente expansivos,
      PABLO GONZ


  7. Pues, si me permiten, estoy de acuerdo con Mo. De estar tu micro protagonizado por animales, sería una fábula cuya moraleja, creo, se interpretaría de esta forma: cuando alguien procede como un bruto contigo es faltarle el respeto, y faltártelo, no poner coto a la situación… que de continuar acabará en tu propio perjuicio.

    Sabrás disculpar, Pablo, estoy de régimen, quizá por eso irritable, ja ja.

    Abrazos de martes!

    • pablogonz Says:

      Yo también estoy de régimen, Patricia, pero me pasa lo contrario: me quedo como una seda (será la falta de energías). Aplaudo las diversas interpretaciones que este micro suscita: son como las diversas facetas de la personalidad de este niño.
      Abrazos enormes,
      PABLO GONZ

  8. Cybrghost Says:

    No sé si la intransigencia es la mejor manera de tratar la intransigencia.
    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Alguien dijo que hay que ser intolerantes con los intolerantes. Yo ni pincho ni corto: sólo expongo una derivación posible de las muchas que plantea la situación. El relato no es didáctico.
      Abrazos enormes,
      PABLO GONZ

  9. Enmascarado Says:

    Lo has clavado, esto pasa en las culturas orientales, donde todo es ohm, zen y ying, hasta que se mosquean y sacan el yang.

    • pablogonz Says:

      Bueno, yo no conozco las culturas orientales (fuera de los tópicos habituales) pero si tú lo dices, yo me lo creo.
      Un abrazo enmascarado, Enmascarado.
      PABLO GONZ


  10. Desde que he leído tu micro, he decidido prestarles, por muy zopencos que sean, una atención exquisita a los niños que a diario transporto en mi precioso autocar (estoy convencido de que en sus mochilas llevan armas letales, si mas no para la tapicería…).

    Un abrazo acongojado.

    • pablogonz Says:

      Lo ideal sería estar en una conexión afectiva con todos los seres que nos rodean, más sabios, menos, más esponjosos (como un sillón de autocar) o más duros (como las piedras de las cunetas).
      Abrazos para colgar en el retrovisor,
      PABLO GONZ


  11. Efectivamente, una lección inolvidable.

    Abrazos sin pretensiones.


  12. Je, je,… parece una rueda de prensa de Mo Urinho y Guardiola. Más en serio, es un texti que invita a la reflexión.

    Abrazos pre-otoñales, aquí seguimos disfrutando de un largo y calido verano

  13. Rosa Says:

    De que sirve un maestro si no es para enseñar y ver como alguno de sus alumnos le superan ?
    La intransigencia no es buena consejera.
    Besos desde el aire Pablo

  14. Susana Camps Says:

    Sorprendente y aleccionador.
    Abrazos.


  15. Yo lo titularía “Una muerte más”, porque mira tú que se han matado intransigentes de esos de m$%&”& y que no se acaban…
    Ahora en serio. Me encanta la elasticidad del ritmo; la parte primera en postura de flor de loto y ojos cerrados, la segunda de golpe de katana. Zas.
    Bravo, Pablo.
    Un abrazo pacífico y transigente.

    • pablogonz Says:

      Es verdad que hay un cambio de ritmo muy fuerte a mitad del micro, incluida una elipsis que no tiene nada que ver con la recreación en la sangre que hace el manga, por ejemplo. Buenas observaciones, Alberto.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  16. Kum* Says:

    Zensacional. Me ha fascinado, Pablo. Aunque, para ser ferpectamente zen, tal vez le sobre la última frase. Ya sabes que los cuentos zen tienen la mala/buena costumbre de dejarnos sin asideros.

    (Ahorita alguien debería matarte por la incorrección que comento corrigiendo al maestro)….

    Besos Zen,… maestro.

    • Kum* Says:

      Donde dije “comento” digo “cometo”…

      • pablogonz Says:

        Pues, aunque suene a excusa estúpida, lo pensé. Se hubiera titulado “La muerte del maestro Kyu” y hubiese terminado cuando Mo envaina la espada. Sin embargo, no me terminó de convencer esta posibilidad. Quizás hubiera resultado un micro de final demasiado abierto. En todo caso, te agradezco la sugerencia (sin cerrar los ojos, por si acaso).
        Abrazens,
        PABLO GONZ


  17. ¡Ay! Confienzo que tuve que leerlo cinco veces para entenderle… pero cuando le entendí fui muy feliz jeje. Saludos.

  18. Juanlu Says:

    Que pena que uno sea maestro y otro discípulo de sus enseñanzas…así nos va.

    Enorme Pablo!


  19. ¿No es el destino de los aprendices deshacerse del maestro? ¿O hablamos de la historia tradicional del trepa?

    Muy buen micro, Pablo; como es habitual.

    • pablogonz Says:

      No, se trata de un alumno perfeccionista, quizás demasiado. Mo supera a su maestro de la peor manera posible. Por lo primero se convierte en un maestro pero ¿qué tipo de maestro? Seguramente uno de sus alumnos aventajados termine por cortarle la cabeza. Y sigue el ciclo.
      Abrazos con la cabeza humillada,
      PABLO GONZ


  20. Acá son casi las 5 a.m. y me topo con éste intenso corto de samurais, antes de mi primer café.
    Ojalá me reponga del descabezamiento, aún me duele el cuello.

  21. Elysa Says:

    Por ahora mi cuello está a salvo, pero… ¿sooy yo la que empuñará la espada? ¡Jo! Pablo me quedo en un mar de dudas…

    Abrazo sin espada

  22. Maite Says:

    No hay mayor estúpido que el necio, creo que el protagonista era de esta segunda especie. Muy buen micro con su reflexión entre líneas. Abrazos.


  23. Como aquí ya está todo dicho, yo me quedo con el ambiente que has recreado.
    Saludos de atrezzo,
    Ana


  24. Pobrecito, pues si sólo ha cerrado los ojos. Pues anda que si le llega a recriminar, no sé qué le habría hecho el tal Mo. Qué carácter.

    • pablogonz Says:

      Kyu era un maestro de tomo y lomo. No podía permitirse semejante error. Por lo mismo deducimos que él ya sabía cuál sería el desenlace de su historia y que la acató con resignación.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  25. Buenísimo, lo mataron en pleno discurso, en uno muy bueno, qué pena.


Responder

