CITA EN LA CUMBRE/54

28 octubre, 2011

«A medida que aprendemos de nuestros errores, nuestro conocimiento aumenta, aunque nunca podemos llegar a saber, esto es, a conocer con certeza.»

KARL POPPER

Anuncios

27 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/54”

  1. pablogonz Says:

    Estas palabras de Popper, que se constituyen en algo así como el emblema de su testimonio filosófico, han llegado a constituir un lugar común entre muchos de nosotros. Pero antes de que él las formulase, nadie lo había hecho con tanta precisión.
    Un feliz fin de semana a tod@s,
    PABLO GONZ
    El lunes y el martes son festivos en Chile. Regresaré por aquí el miércoles.


  2. Dada nuestra naturaleza curiosa y rebelde, me pregunto si conocer con certeza nos ahorraría errores y, en tal caso, si este ahorro redituaría en alegrías.

    Feliz fin de semana largo, Pablo.
    Un abrazo.

  3. Cybrghost Says:

    Ergo, dada mi natural capacidad para meter la pata de forma casi sistemática, se infiere que para el Señor Popper yo soy casi un sabio.
    Abrazos sin abuela.

    • pablogonz Says:

      Detrás del gesto “meter la mata” está el gesto “mover la pata”. Los que mueven la pata, se acercan a la sabiduría, normalmente tropezando, claro.
      Abrazos con dos abuelas (muertas),
      PABLO GONZ

  4. Rosa Says:

    Creo que este señor tiene razón…Pero yo siempre navego en un mar de incertidumbres y solo conozco una certeza y esa es la muerte…

    Besos desde el aire Pablo que tengas un hermoso fin de semana


  5. El necio – reza un antiguo refrán griego – únicamente aprende por experiencia propia. ¿ Por qué ? Esa es una pregunta que siempre formulan inocentemente los niños. Seguro que lo conocía Karl Popper. Como, seguramente, conocía aquel que dice ” cree el necio que la mejor manera de evitar el error es no preocuparse nunca de acertar ” o el que dice que ” los necios empezaron negando el arriba y el abajo, persuadidos de que todo está en un mismo plano, para después comprender que las grandes planicies favorecen sobre todo las galopadas de los bárbaros “. La maldición de Popper, como la de casi todos los maestros de la filosofía, es que siempre enseñó más o menos de lo que sabía, pero nunca lo que sabía. En este sentido, resultan extremadamente reveladoras las palabras que escribió “…Porque fue mi maestro quien me enseñó no solamente cuan poco sabía, sino también que cualquiera que fuese el tipo de sabiduría a la que yo pudiese aspirar jamás, no podría consistir en otra cosa que en percatarme más plenamente de la infinitud de mi ignorancia. ”

    Un abrazo.

  6. Esperanza Says:

    Es curiosa la sencillez de la frase de Popper y todo lo que encierra. Yo creo que en la falta de certeza está la chispa de la vida, bueno realmente no se si lo creo o es un simple consuelo.

    Abrazos y buen fin de semana

    • pablogonz Says:

      No importaría que fuese un pensamiento de consuelo. Para mí también vale eso de que en la falta de certeza está la chispa de la vida.
      Besos muchos,
      PABLO GONZ

  7. Nani Says:

    La certeza nunca la alcanzaremos, pero si que los calamochones, nos hacen aprender y crecer.
    Feliz puente.
    Besicos muchos.

  8. Maite Says:

    Ya sabemos que no es más sabio el que más sabe, sino el que más aprende. Abrazos didácticos.

    • pablogonz Says:

      A mí me encanta la idea de que no podremos nunca llegar a saber porque soy un curioso insaciable y hay algo que me apasiona en este mundo: ¡aprender!
      Besos, Maite.
      PABLO GONZ

  9. Elysa Says:

    La muerte es una certeza, lo demás es intentar aprender y curiosear por la vida, lo cual es divertido.

    Besitos y buen fin de semana largooooo


  10. Debemos ser humildes.
    Primero, porque ignoramos más de lo que sabemos.
    Segundo, porque lo que creemos saber muchas veces está errado, y al querer propagar nuestra sabiduría propagamos nuestra equivocación. ( Ejemplo: Los que creían que la tierra era plana.)
    Tercero,porque muchos de los valores y enseñanzas que promueven los medios masivos, están hechos para manipular a las mayorías.
    Todo mundo te habla del colesterol, de la religión que profesan, de los valores de su equipo de futbol, de sus conocimientos taurinos, de como gobernarían si tuviésen la oportunidad, de la contradicción, de sus conocimientos acerca de las mujeres. Todo en tono de sabio absoluto.
    ¿ Alguno de ustedes les cree?
    Yo tampoco.

    • pablogonz Says:

      También puede ser que necesitemos ciertas certezas (y perdón por la redundancia). Lo justo sería llamarlas creencias (lo cual no se refiere necesariamente a lo sobrenatural). Ser capaces de ir modificando nuestras creencias para hacerlas conformes a nuestra experiencia demuestra que estamos vivos (supongo).
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  11. marie-claude sya cayzac Says:

    La conciencia de que nos equivocamos o no sabemos casi NADA ya es un saber….el conocimiento de nuestra verdadera dimension humana. Abrazos pequeñitos y sinceros Pablo!!!!!

    • pablogonz Says:

      Incluso esa conciencia habría que ponerla entre paréntesis. O considerarla una creencia, un “acepto esto de momento y por las siguientes razones”
      Un fuerte abrazo, Marie-Claude.
      PABLO GONZ

  12. Antonio Says:

    A mi personalmente, me divierte saber que hay mucho de lo que se puede aprender.
    Abrazos certeros 😉


  13. Casi todo lo que no sé lo he aprendido en los periódicos…

    Gracias a ti. Un abrazo, Pablo.

  14. Ana Says:

    Es lo que yo siempre digo, aunque no tan bien, claro. Cuando algo sale mal siempre digo lo mismo “al menos hemos aprendido algo” así que yo no veo los errores como tales sino como lecciones de la vida.
    Un gusto conocer a este señor.
    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Es un filósofo muy recomendable. Más si te interesa la teoría de la ciencia. Es muy interesante aprender de los errores, superar la rabia que da no haber sabido.
      Un besote,
      PABLO GONZ
      PD.: Leída “La piel fría”. Ya te la comentaré por privado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: