MIS INVITADOS/26

16 noviembre, 2011

Robert Walser, citado por Enrique Vila-Matas en Bartleby y compañía

«Y si alguna vez una ola me levantase y me llevase hacia lo alto, allí donde impera la fuerza y el prestigio, haría pedazos las circunstancias que me han favorecido y me arrojaría yo mismo abajo, a las ínfimas e insignificantes tinieblas. Sólo en las regiones inferiores consigo respirar.»

25 comentarios to “MIS INVITADOS/26”

  1. pablogonz Says:

    Robert Walser, el paseante solitario.
    Es uno de esos autores que, a mi juicio, merecen la pena.
    Un fuerte abrazo,
    P

  2. Alejandra Guerra Terra Says:

    Me ha encantado Pablo, una genialidad.


  3. Acostumbro guardar frases o pensamientos que me ayudan a crecer y, por lo tanto, a vivir. Ayer mismo lo estaba releyendo.
    Preciosa coincidencia!

    Otro fortísimo abrazo para vos, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Hermosa sintonía. Walser (a quien me gustaría conocer mejor) supone ser uno de esos autores que han dibujado la tristeza de modo excepcional. La próxima vez que me ponga triste trataré de hacerlo “a la Walser.”
      Un beso,
      P


  4. Sin duda en esta cita se respira humildad, bellamente expuesta. Leeré algo de este tipo solitario. Gracias por traerlo.

    Saludos

  5. Rosío Says:

    Ahhh…esa forma de escribir hace que el escritor y el lector sean uno…Gracias.
    Abrazo-besito.

  6. Maite Says:

    Una reflexión para tener siempre presente, cuando el ego no nos deja respirar.
    Abrazos en vuelo raso.

    • pablogonz Says:

      Yo creo que en esta cita hay una frase-clave: “allí donde impera la fuerza y el prestigio”. No es que este hombre se imponga vivir en las regiones inferiores como una forma de permanecer humilde sino como una forma de permanecer tranquilo.
      Un abrazo firme,
      P


  7. Muy de acuerdo en lo sofocante que resulta existir entre las intrigas palaciegas, cuanto mejor es sustraerse y tener una vida en paz.

    • pablogonz Says:

      Yo no dudo de que haya gente a la que le guste el lío. A mí particularmente me gusta la actividad, el contacto, la conversación, pero no la lucha, la intriga, la traición.
      En fin, tenemos que ser de muchos modos para ser bonitos en conjunto.
      Abrazos,
      P

  8. Paloma Says:

    El peso de la fama puede hacer que se hundan los pies en el fango. Me ha gustado Pablo, seguiré tus recomendaciones literarias e intentaré leer algo suyo.

    Abrazos felices

    • pablogonz Says:

      Gracias, Paloma. Te recomiendo “El paseante solitario”. No la recuerdo en detalle pero sí en su conjunto: una obra muy sólida y fértil.
      Abrazos tan felices como puedo,
      P

  9. Elysa Says:

    Supongo que es en esas regiones inferiores donde puede estar tranquilo…

    Yo también seguiré tu consejo, vamos a ver si en la biblioteca tienen ese título.

    Besitos

  10. Pedro Says:

    Dos cosas, Don Pablo.

    Tus invitados son de un nivel que lo dejan a uno deseando llegar a ocupar ese cielo más que el que prometen a los piadosos y arrepentidos confesados.

    Dos, no sé por qué, pero a tu invitado de hoy no le creo.

    Abrazos por duplicado y póngame a los pies de su señora de usted.

    • pablogonz Says:

      Bueno, a base de mucho buscar y mucho seguir las recomendaciones de buenos lectores, he ido encontrando a algunos autores que pueden y deben ser más conocidos porque sus aportes son muy enriquecedores.
      Sobre el contacto con Walser, me atrevo a sospechar que la muestra es insuficiente. No sé si lo has leído más in extenso pero si no es así, dale una oportunidad. Acércate a él con cuidado, con tiempo para observar a un fenómeno, como cuando eras niño y mirabas fijamente las cosas, lejos del mundo.
      Un fuerte abrazo, gentil caballero.
      P

  11. Pedro Says:

    Otrosí, lamento la omisión de los tildes.

    Este teclado y yo tenemos una incompatibilidad estridente.


  12. Excelente blog, hay arto que leer!!!

    Por favor mandale saludos al calle calle y un gran abrazo a niebla la indomable!!!

    te visito desde

    http://desdoblamientointelectual.blogspot.com/

    Suerte!!

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias, Nelson. No podía ser de otro modo que un chileno en España terminara por contactar con un español en Chile. Saludos para el mediterráneo y un fuerte abrazo para ti.
      PABLO GONZ


  13. No voy a hacer ningún comentario, solo te voy a dar un enlace para que veas que en el tiempo se dan muchas coincidencias. Me hace dudar de si somos dueños de nuestros pensamientos o somos meras marionetas.

    http://lashistoriasdenadie.wordpress.com/2011/11/10/vila-matas-desaparece/


Responder

