CITA EN LA CUMBRE/58

9 diciembre, 2011

«La influencia de toda doctrina o idea depende de la medida en que responda a las necesidades psíquicas propias de la estructura del carácter de aquellos hacia los cuales se dirige.»

ERICH FROMM

Anuncios

31 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/58”

  1. pablogonz Says:

    Un saber que naturalmente puede ser muy mal empleado por determinados gobiernos.
    Abraz@s para el fin de semana,
    PABLO GONZ

  2. Paloma Says:

    La manipulación ideológica puede ser el fruto de tales doctrinas que aparecen justo en el momento preciso. Cierto.

    Un abrazo de viernes.

    • pablogonz Says:

      Es que la eficacia de los mensajes depende de muchos factores, no sólo de la elaboración del mensaje mismo sino de los canales que emplea para difundirse y de la disposición para ser recibidos.
      Un fuerte abrazo,
      P


  3. Bien sabemos esto las madres (disculpá que baje la cita a un nivel tan cotidiano) la responsabilidad, el deseo de justicia, paz y bien, han de ser inculcados con tan diferentes, palabras , modos y actos como hijos se tenga.

    Feliz fin de semana, Pablo!

  4. silvia Says:

    Totalmente de acuerdo, el poder de las autoridades consiste en saber penetrar en el alma del pueblo, con las consabidas armas de profunda persuasión. Muchos Saluditos Pablo!

  5. Ana Says:

    La estructura del carácter… qué concepto más complicado!
    Tan complicado como manejar a otras personas y sin embargo tanta gente lo hace… te cuento como anécdota que mi hija (la mayor) a sabiendas que este año los Reyes traerán 3 regalos contados, está tratando de penetrar la idea en la mente de su hermano pequeño de que lo que él quiere pedirle a Sus Majestades, es precisamente lo que a ella no le cabe en su lista.
    Al nivel más primario, Patricia…
    Abrazos estructurados

    • pablogonz Says:

      Supongo que la manipulación es una habilidad humana necesaria, como tantas otras, quizás de esas habilidades que hay que desarrollar para emplearla lo menos posible. Los niños (ajenos casi por el momento a la conciencia cívica) hacen su trabajo de desarrollo psicológico. Quizás un día su vida dependa de esa habilidad de manipulación: por eso la desarrollan.
      Un fuerte abrazo,
      P


  6. Exacto.
    Algo como decirles lo que ellos desean escuchar.
    Conocimiento de estafadores y manipuladores.

    • pablogonz Says:

      Y cómo desean escucharlo. Un caso paradigmático fue la fuerte penetración de la ideología nazi en la baja burguesía alemana de los años 30. Parece ser que Hitler supo tocar bien una tecla que le ganó el apoyo de este amplio sector social. Ha habido otros casos también muy llamativos en el curso de la historia de las sociedades de masas.
      Un fuerte abrazo,
      P

  7. Nani Says:

    Algo que muchos utilizan, han utilizado y utilizarán.
    Besicos muchos.

  8. Susana Camps Says:

    Para bien o para mal, la influencia parte siempre de esa conexión con el receptor. De lo contrario no hay influencia posible. Pero es verdad que, como receptores, se nos olvida que de ahí a la manipulación hay muy poco.

    • pablogonz Says:

      A mí no me parece mal que las doctrinas se expandan o se encojan conforme a la adherencia o repulsión de nuevos adeptos pero prefiero que esa conquista se produzca en el plano de lo racional, de lo pensable, obviamente con sus componentes emocionales pero sin dejar que éstos adquieran un protagonismo absoluto porque ya sabemos que nuestras emociones pueden llegar a ser tiránicas. En el fondo, lo importante es el respeto por la libertad, y la lucha por restringir aquello que la cercena. Digo yo.
      Un fuerte abrazo,
      P

  9. Luis Nieto Says:

    Es una frase un tanto enrevesada. Quizá una teoría también depende de las cualidades comunicativas del estudioso que la lanza, pues el ensayo, como género, necesita de calidad literaria para “llegar” al lector. Quizá esa teoría o idea debe tener una dosis de “oportunismo social”, y no dependa tanto de actitudes individuales. La épocas de crisis han sido buen caldo de cultivo para que cuajen ideas, a veces nada buenas, pero tuvieron éxito por ese “oportunismo social” de que la gente escucha lo que está deseando oír.
    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      Quizás en las épocas de crisis la gente está deseando escuchar cosas nuevas, ver perfilarse nuevos horizontes. Quizás las épocas de crisis son básicamente ese deseo de que acabe la crisis.
      Un fuerte abrazo,
      P


  10. Oye, Pablo! Me duele la cabeza…. Es broma. Me parece que se trata de una forma de libertad-capacidad en que cada uno entiende o no entiende , segun su momento.
    Entiende por favor abrazoz fuertes en toda libertad!!!!


  11. Una reflexión que te lleva de cabeza a la propaganda, a la publicidad, al marketing, a la iinteligencia emocional institucional y colectiva.

    Un abrazo empático.

    • pablogonz Says:

      Y yo me pregunto, ¿por qué todos los gobiernos se preocupan tanto por la unidad de opinión, por la (bien dicho) empatía de los ciudadanos? Pues porque seguramente son cosas importantísimas en la sociedad. Las emociones como instrumento de dominio. Bien lo sabían ya los romanos que le daban al pueblo “pan y circo”. Era importante que todos gritaran a la vez en el Coliseo.
      Un fuerte abrazo,
      P

  12. Cybrghost Says:

    Debe ser por eso que cada vez soy más adoctrinal y hasta cierto punto asocial.
    Abrazos de una psique perturbada (pero esencialmente buena, creo).

    • pablogonz Says:

      Lamentablemente nos han convencido de que la sociedad sólo puede basarse en principios rígidos (esto es obra de quienes desean manipularnos). No es así. Lo que tú consideras perturbación es sólo el reflejo de tu estado saludable en un mundo enfermo de rigidez.
      Abrazos fuertes,
      P

  13. vittt Says:

    dile a la gente lo que quiere oír, como tú quieres que lo oigan. por suerte hablo poco.


  14. Sospecho que todo, absolutamente todo, es algo así como una enorme manipulación con infinitos matices (la luz; la forma en que nos comunicamos mi Mula y yo; la música; un autobús, etc..); todos queremos condicionar al otro (por no hablar de la auto-manipulación, ese sutil arte consistente en ser los otros de nosotros) para traerlo a nuestro molino. Hasta los muertos suelen manipularnos a su manera. Otra cosa muy distinta es lo que tengamos previsto hacer con el sujeto/objeto manipulado (el abanico es amplísimo y va desde la adoración hasta el exterminio).

    Quede claro que de lo dicho casi todo es amistad y el resto duda.

    Un abrazo con la oscura intención de que sepas que te envío un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Yo no creo que todo sea manipulación sino interactuación. La manipulación (hablo sobre todo de la consciente) es una herramienta para obtener de otros algo que por vía despejada no querrían darnos. Es una forma de robo y por tanto algo denostable. Sin duda interactuamos con los demás (también con los otros seres que se mueven por el mundo) y a veces los manipulamos (inconscientemente). A ese respecto creo que debemos estar atentos para detectar estos gestos que en el fondo suponen una merma de la libertad humana. Según leo por ahí, la manipulación es típica de los seres débiles (es su forma de equiparar fuerzas, de equilibrarse).
      Vale, abrazos (esto incluye la amistad) desde la duda, como siempre.
      P

  15. Elena Casero Says:

    Mucho me temo que la pongan en práctica constantemente. La manipulación suena muy cercana.

    • pablogonz Says:

      Y eso, la mentira, es una de las grandes lacras de nuestra cultura. Cada vez más y cada vez más refinadamente se miente y se miente. Difícil de erradicar si quienes cuentan mentiras son los primeros en creérselas.
      Un fuerte abrazo,
      P


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: