CITA EN LA CUMBRE/59

19 diciembre, 2011

«Podemos asimismo decir que cuanto más infeliz es el hombre más teme cambiar de estado, por miedo a ser aún más infeliz. Hace falta que un rayo de esperanza y un poco de bienestar penetren en su triste choza para que empiece a querer estar mejor, a criticar su antiguo modo de vivir, y esté pronto a arriesgarse para proseguir un cambio.»

PIOTR KROPOTKIN

Anuncios

33 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/59”

  1. pablogonz Says:

    Puedo declarar y declaro que Piotr Kropotkin (1842-1921) ha sido mi mejor maestro hasta el día de hoy. Seguramente seguirá siéndolo en el futuro. De él recomiendo, para empezar, “El Apoyo Mutuo”. También sus “Memorias de un revolucionario” (en la excelente edición de KRK). Estas dos obras son fuente de mucha hermosura y mucho conocimiento.
    Abrazos a tod@s y feliz semana,
    P

  2. Neli Says:

    Siempre hace falta un rayo de esperanza, muy bueno.
    Un feliz comienzo de semana.
    Neli 🙂

  3. Ana Says:

    Un buen momento para esta entrada, el miedo está asfixiando a las personas, y así permiten que se recorten derechos de todo tipo, volviendo a la esclavitud.
    Prefiero el rayo de esperanza, busquemos siempre ese rayo que está.
    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Los grandes filósofos, como Kropotkin, siempre nos parece que tienen el don de la oportunidad. Yo creo que se debe a que sus palabras se ajustan SIEMPRE a las necesidades humanas (o sea a nosotros como cúmulo de necesidades).
      Abrazos fuertes, comentarista TOP.
      P


  4. Ésto lo he copiado y lo recomendaré en la sección “Filosofía” del blog escribidores, ojalá y te venga a bien registrarte ahí, ya que de seguro aportarías mucha luz en cuanto a un perpetuo diálogo que ahí se sostiene entre múltiples opinólogos que ahí participamos. Que sigan los éxitos, te seguimos leyendo. Un abrazo.

  5. silvia Says:

    Muy cierto. Parece ser que el punto de equilibrio es un espacio inalcanzable, o te caes en la desesperanza o estas superexitado. Un saludo muy afectuoso a todos por la navidad y un fuerte abrazo PABLO

  6. Nicolás Jarque Says:

    Pablo, suscribo esas palabras. Es cierto que la naturaleza humana nos lleva a temer el futuro, y más cuando el presente no es bueno. Pero a veces hay que arriesgarse.
    Un abrazo fuerte.

  7. Su Says:

    Mientras se piense que la única realidad es la que se vive es difícil querer cambiar porque no se sabe que puede existir algo mejor.

    Cuando ya hay algo con lo que poder comparar, tenemos la capacidad para saber qué es lo que queremos y qué no. Los miedos puede que estén ahí, pero de nosotros depende el lanzarnos al cambio.

    Si hay posibilidad de cambio, hay posibilidad de que brille el sol.

    Abrazos

    • pablogonz Says:

      También hay posibilidad de estrellarse. Por ahí va también esta cita. Saltando desde la esperanza es mucho más fácil alcanzar algo positivo. El desesperado no salta porque carece de la fuerza emocional necesaria.
      Un fuerte abrazo,
      P


  8. Una cara de la verdad que no deja de tener su perfil doloroso..
    Me la quedo.
    Gracias, Pablo.

    Feliz semana para vos también

  9. AGUS Says:

    Por ello todos deberíamos vivir en un entresuelo. Llegado el momento de máxima desesperanza nos arrojaríamos al vacío. El golpe sería inocuo, pero suficiente para despertarnos. Luego, conforme el ánimo fuera a mejor, podríamos mudarnos a un primero, segundo, tercero y así…

    Me encantó la reflexión, Pablo.

    Abrazos.


  10. Estoy totalmente de acuerdo con Don Piotr, y no sólo en esto.

    Un abrazo, camarada.

  11. Nani Says:

    Por mi tierra se suele decir: “Virgencita que me quede como estoy”. Me ha encantado la reflexión de tu invitado, es tan real como la vida misma.
    Besicos muchos mochachote.

    • pablogonz Says:

      Besos también para ti, Nani. Hace un rato, cuando abrí el blog y vi la imagen de Kropotkin, pensé “joder, cómo se parece a Papa Noel”. En fin, será el espíritu navideño.
      P

  12. Elysa Says:

    Buena reflexión, si te agarras a la esperanza tal vez puedas alcanzar algo mejor. Viene muy bien para los tiempos que corren.

    Besitos

    • pablogonz Says:

      Alguien hizo notar ya que esta cita va bien con los tiempos actuales. Supongo que lo universal siempre lo es. En todo caso, yo no la elegí conscientemente.
      Un fuerte abrazo, Elysa.
      P

  13. Hugo Says:

    Kropotkin es, a mi entender, uno de los autores más clarividentes del cambio de siglo. Creo al pie de la letra en el apoyo mutuo.
    Y en lo referido exclusivamente al texto, efectivamente: no hay nada más peligroso para un sistema establecido que aquel que sólo le queda por perder la dignidad, el impulso, el deseo o como quieras llamarlo. Y si se pierde eso, entonces no queda nada.

    • pablogonz Says:

      Es que es la chispa que incendia todo lo demás. Una sociedad sin dignidad es como un soldado al que se le apaga el último fósforo.
      Te mando un abrazo kropotkiniano,
      P

  14. Susana Camps Says:

    Me deslumbra la universalidad, sea en escritores, filósofos o artistas de cualquier clase… pasan los siglos y seguimos descubriendo que la condición humana varía muy poco.
    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Hay un núcleo de lo humano, eso que nos caracteriza como tales, que no cambia ni a lo largo del tiempo ni de una persona a otra. Sobre ese centro cada cual construye su particularidad; cada cultura, su rostro. Creo yo que Kropotkin, como todo gran pensador universal, logró mirar a los ojos de ese hombre-base.
      Un fuerte abrazo,
      P


  15. Punset también recoge la idea de Kropotkin cuando dice que la felicidad es la ausencia de miedo (por lo menos ese es el concepto contemporáneo de feilicidad a mi entender9
    Abracitos retrasados (estoy muy liada con el Belén)

    • pablogonz Says:

      A mí me parece que la reducción del miedo en las personas que tienen demasiado sí puede producir felicidad. Pero no creo que la ausencia total de miedo pueda hacernos totalmente felices. El miedo (en su dosis normal) es un sentimiento necesario para la supervivencia.
      Un fuerte abrazo,
      P


  16. El miedo es el producto estrella en los supermercados del poder. Aceptamos lo inaceptable porqué previamente alguien nos ha asustado (tal vez la risa, y todo lo que cabe en los espacios que ella abre, sea el único antídoto para semejante veneno).

    Un abrazo “brother” de un valiente que huye día sí, día también.

    • pablogonz Says:

      La risa es muy importante, tú lo has dicho, y cada día lo es más (para nuestra desgracia). En los medios de comunicación, en las cátedras, en los parlamentos, en los confesionarios… siempre es desterrada porque actúa como un potente ácido. Ríes con los mismos dientes con los que muerdes (tu mula también) y al reír acostumbras a tu boca a abrirse y a cerrarse (esto es muy necesario para protestar, por ejemplo). Y vale.
      Abrazo desde el fondo de la trinchera,
      P

  17. Rosio Says:

    Muy hermosa… buscare sus libros gracias
    Te abrazo fuertemente, te envio un besito, cuidate.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: