VEROSÍMILES/52

11 enero, 2012

No me hundo en el fracaso: estoy cavando los cimientos de mi fama.

PG

45 comentarios to “VEROSÍMILES/52”

  1. pablogonz Says:

    Hacia el precipicio, claro, pero con alegría.

  2. Iván Teruel Says:

    Siempre he pensado que tras las paradojas permanecen agazapadas grandes verdades. Como esta. Y es una cosa que a mí, personalmente me ha costado mucho entender: el poder terapéutico y catártico de las caídas, de los derrumbes, de los abismos. Esa es la semilla de los renacimientos, de las emergencias vigorosas. Buenos días desde España Pablo, concretamente desde la tierra de Dalí. No sé qué hora debéis tener por allí.

    Y abrazos, claro.

    • pablogonz Says:

      La misma hora que tú, :), ya que estoy en Madrid. He venido a pasar unas semanas aquí porque tengo que operarme de la vesícula. Pero dejemos a un lado los achaques: creo yo que le sucede a todas las personas algo parecido a esto: durante una primera fase de la vida solemos lograr lo que nos proponemos, seguramente porque lo que nos proponemos es fácilmente alcanzable. Luego, sin embargo, nuestra imaginación es capaz de construir deseos cada vez más complejos hasta que un día chocamos con uno de esos deseos irrealizables (para nosotros). Conocemos el fracaso y esto nos podría parecer tremendo, irresoluble, pero no hay tal. Simplemente hemos conocido por primera vez nuestros límites. Seguiremos intentando, explorando, y a partir de un momento habremos definido bastante bien el terreno de nuestras capacidades, el lugar en el que desenvolveremos nuestras vidas adultas. Más adelante, supongo, ese terreno se empieza a encoger porque nuestras capacidades comienzan a disminuir. Si no acomodamos nuestros deseos a ese nuevo ámbito, sufriremos y sufriremos.
      Un fuerte y claro abrazo,
      P

  3. silvia Says:

    Bueno claro, supongo que la fama además de parecer un edificio que se construye,es el mismo que se vendrá encima.el asunto es salir de el a tiempo. Muchos cálidos saludos Pablo

  4. Gemma Says:

    Una prueba irrefutable de que en ocasiones el vaso está únicamente medio lleno. La ironía casa bien con estas brevedades.
    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      Lo bueno que tiene la ironía es que con una cosa se dicen (al menos) dos. Entonces el significado de un texto crece dentro del lector y el autor cumple mejor con escribir en pequeñito. A la elipsis le pasa lo mismo: permite una deducción de los significados.
      Venga, pues, un abrazo teórico puesto en práctica,
      P

  5. Rosa Says:

    No hay fracaso si lo que hacemos nos sale del alma y es una necesidad. La fama más que ser un éxito, a mi me parece una gran carga…

    Besazos de curar desde el aire

    • pablogonz Says:

      No puedo asegurarlo porque no soy famoso. De hecho, no hay ningún escritor famoso. Esos son los futbolistas, los actores, los políticos…
      Un fuerte abrazo,
      P


  6. Almafuerte (seudónimo de Pedro B. Palacios, poeta argentino siglo XIX) escrbió una poesía cuyo primer verso dice ‘No te des por vencido ni aún vencido’ Es en ese instante cuando comenzamos a cavar cimientos. Tarea.actitud, casi siempre indispensable.

    Besos desde una Córdoba felizmente lluviosa

  7. Nani Says:

    Pues cava y suda, que unos buenos cimientos son la base de todo. Además como estás (creo) en España, te servirá pa quitarte el frío, jejeje.
    Besicos muchos.

    • pablogonz Says:

      En ésas estoy. Cavo y cavo. Y cuando lo veo todo muy negro, pienso en la claridad futura. A lo mejor salgo a la luz por Nueva Zelanda pero ya nada importa.
      Abracicos muchos,
      P

  8. Nicolás Jarque Says:

    Pablo, sin duda es una frase optimista que no deja de tener su razón. Cualquier situación por negra que parece tiene su replica de otro color.
    Me aplicaré la frase.
    Un abrazo fuerte.

  9. Ana Says:

    ¡No caves demasiado no vaya a ser que luego no puedas subirte a tu propia fama! Me encanta la frase! Tiene tantas lecturas como lectores 😉
    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Todo hay que hacerlo con moderación. ¡Tampoco quiero una fama tan elevada! En fin, que viva la ironía y aupa yo.
      Abrazos enormes, Ana (por cierto si encuentro roca, te pediré un poco de dinamita).
      P

  10. Neli Says:

    Pablo te digo lo que me vino a la mente con la frase:
    La mayoría de los artistas, escritores, músicos etc llegan a ser famosos o reconocidos una vez muertos. Una cosa que me parece un horror, al menos acá se reconoce a los talentos cuando ya no lo pueden ver. Un saludo grande.
    Neli ☼

  11. Cybrghost Says:

    Hay que saber caer para poder levantarse sin partirse nada.


  12. Lo importante no es cuánto se cave, sino con quién se cave, ¿No?

    Abrazos cimentados, Don Pablo.


  13. No creo en realidad que la fama en sí valga la pena construirla, quizás nos llega por añadidura .Son en realidad valores más sólidos en la realización personal los que importan.
    Bien decía Confucio: Quien acumula posesiones y honores lleva el camino seguro a la desgracia.
    Nada es tan sencillo, muchas veces adquirimos lo buscado ,sólo para entender que no era lo deseado, que en realidad queríamos diferentes condiciones.

  14. Juan Leante Says:

    El fracaso más rotundo y definitivo será nuestra muerte. A veces, para negarla, nos atontamos persiguiendo la fama y otros afrodisiacos.
    Pero también encuentro otra lectura en tu micro. La de quien ya interiorizó la muerte a través de sus fracasos y no se hundió. Ese debería ser “famoso”.
    Tiene miga tu micro, da que pensar.
    Cordiales saludos.

    • pablogonz Says:

      Mi padre decía que en la vida se ganan todas las batallas menos la última. Seguramente el espíritu lúdico es lo que nos permite conocer primero e ignorar después lo que sabemos es nuestro único fin posible.
      Un fuerte abrazo, Juan, y gracias por dejar tu comentario.
      P

  15. AGUS Says:

    Me gusta pensar que la victoria sólo se alcanza tras un sinfín de derrotas. Al menos, me reconforta.

    Abrazos, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Al niño le gusta el mosto y al hombre el vino viejo.
      Hay, sin duda, toda una mística en la mirada de un hombre aporreado, su sufrimiento (sin que importe el fin de ese sufrimiento) es de por sí un poema, una obra de arte, un brillo en medio de la oscuridad.
      Abrazos enormes, compañero.
      P


  16. Muy buena esta reflexión. Será fracaso o éxito dependiendo de quién y cómo se mire.

    Abrazos fuertes como cimientos de catedral.

    • pablogonz Says:

      También dependeremos de lo exterior: los demás, el azar, el clima… En eso no podemos influir. Y así se van dando las cosas.
      Abrazos fuertes como las ruinas que sujetan las catedrales,
      P

  17. Elena Casero Says:

    Así me gusta. Todo depende de uno mismo y de cómo se tome la vida.

    Un abrazo. Ya he leído que estás leyendo. Espero.

    • pablogonz Says:

      Por lo menos una parte depende de nosotros. Hay que trabajar esa parte. Lo demás es (por suerte) ingobernable. Dejemos que el mundo nos sorprenda.
      Sigo leyendo. Soy lento como un caracol. Seguramente el libro terminará lleno de babas.
      Abrazos muchos,
      P

  18. Kum* Says:

    Yo no diría fama sino éxito. La fama es para los vanidosos. El éxito está en uno.

    Sólo fracasa quien se siente fracasado.

    Y nos vemos en Madrid, claro.

    Besos payasos.

    • pablogonz Says:

      Estoy sorprendido con la cantidad y sobre todo la calidad de los comentarios que este tema ha suscitado. Contestaré a tus palabras con unas preguntas (dirigidas a todos): ¿Tanto nos importa el reconocimiento? ¿Tanto necesitamos los ecos, las voces de los otros? ¿Por qué? ¿Qué perdimos en el camino para ser ahora como somos?
      Un abrazo desde la corte,
      P


  19. ¡Jesus! para cuánto ha dado la frasecita. En fin, esto es vida pura y dura. a los diez si no has jugado al fútbol eres rarito, a los 20 si no tienes novia serás gay, a los 30 si no has tenido un hijo eres estéril, a los 40 si no has tenido una crisis eres superficial, a los 50 si no tienes prejubilación eres un pringao, a los 60 si no te duele nada estás muerto..etc.
    Feliz extraccion vesicular (a mi padre le cambió el carácter, para bien, ya sabes ,las bilis..)

    • pablogonz Says:

      Me creo fácilmente eso del cambio de carácter. Los chinos dicen que la vesícula es un centro de energía. Yo, como no le tengo demasiado apego a nada, si me cambia el carácter aprenderé a convivir con el nuevo y ya está.
      Abrazos previos,
      P


  20. Nos construimos sobre los fracasos y gracias a ellos… Los éxitos nos vuelven beatos pero no santos……..
    Abrazos sin gloria pero con cariño!!!!


  21. Nos construimos sobre los fracasos y gracias a ellos… Los éxitos nos vuelven beatos pero no santos……..
    Abrazos sin gloria pero con cariño!!!!

  22. vittt Says:

    aquí está mi pala, para lo que quieras.


Responder

