HOMENAJES LITERARIOS/36

23 enero, 2012

A Onetti, a Carpentier y a Valle-Inclán

ENTREVISTA

–¿Cuáles son sus escritores favoritos?

–Onetti, Carpentier y Valle-Inclán.

–¿Y sus músicos preferidos?

–Onetti, Carpentier y Valle-Inclán.

–Ajá, ¿y los pintores que más le gustan?

–Onetti, Carpentier y Valle-Inclán.

–¿Y los filósofos…

–Onetti, Carpentier y Valle-Inclán.

–Muy bien, muchas gracias por la entrevista.

–A usted. ¿O pensaba que iba a decir «Onetti, Carpentier y Valle-Inclán»?

PABLO GONZ

29 comentarios to “HOMENAJES LITERARIOS/36”

  1. pablogonz Says:

    Con un abrazo desde la espesura del lunes.
    PABLO GONZ


  2. Mis escritores, músicos, y filósofos favoritos son Italo Calvino, Nietzsche y Borges.
    Muchas gracias a usted 🙂

    Otro lunes tórrido en Córdoba. A vivirlo se ha dicho.
    Un abrazo

  3. Fredo Vivès Says:

    No Carpentier, Onetti y Valle-Inclan…
    Orden, querido orden…. alfabetico…

    Pero estoy de acuerdo

    Un abrazo Pablo

  4. Nicolás Jarque Says:

    Pablo, ya veo que estos tres autores sirven para cualquier pregunta, menos para una. Yo quiero dejar mis autores preferidos también: Benedetti, Quim, Monzó, Millás e Isabel Allende.

    Un abrazo fuerte.

    • pablogonz Says:

      Por supuesto que este espacio está abierto a la expresión de tus gustos. Al leer tu lista, puedo imaginar que a Quim Monzó le encantaría esa coma que pusiste entre su nombre y su apellido. De los que citas, he leído un poco a Benedetti, cuya labor de acercamiento de la poesía a los lectores es encomiable. Quim me entusiasma (recuerdo con cariño “La magnitud de la tragedia”, por ejemplo). A Millás lo he leído muy poco. No me entusiasma. A Isabel Allende no la he leído. No puedo juzgar. Pero te cuento que en cierta ocasión entró en una librería de Valdivia (Chile) donde yo trabajaba. Es una mujer muy cariñosa y muy amable.
      Un fuerte abrazo,
      P


  5. Rápida, concisa, y sin fisuras. Es la mejor entrevista que he leído.

    Abrazos contundentes de Lola, Loli, Lolita.

  6. Alfonssss Says:

    Amigo Pablosssss, para mi que te has dejado a Onetti y algo de Valle-Inclán. Mejor lo vuelves a escribir y haces como Pierre Menard, y nombras a Onetti, Carpentier y Valle-Inclan. De nada, ya sabes: un amigo.


  7. Admiradores de éste calibre más que entrevistarlos sería mejor enviarlos a dar alimento a las gallinas o pidiéndples que copiasen una pintura de éstos autores o que tarareasen una pieza musical de los mismos, gente así son candidatos a entrevistas psiquiátricas por televisión.

    • pablogonz Says:

      Esta entrevista destaca el carácter pictórico y musical de la obra de estos tres grandes autores. También su amplio conocimiento filosófico. Por ahí van los tiros, Carlos.
      Abrazos fuertes,
      P

  8. Paloma Says:

    No arriesgaré, como el entrevistado, y contestaré que P. Roth, Franzen y Bucay son los tres últimos autores que he leído, y que por tanto sus obras aún resuenan entre mis circunvoluciones cerebrales.Pero que mi corazoncito se queda con Cortázar, Laforet y Doctorow.

    Abrazos literarios hoy,

    • pablogonz Says:

      Tus tres “autores para llevar al futuro” no los conozco en profundidad, pero a mí me llegan más Cortázar y Laforet que Doctorow (de este sólo leí una obra que se llama “Ragtime” y no me gustó mucho).
      Abrazos,
      P

  9. Kum* Says:

    No tengo favoritos. Siempre hay alguien nuevo que te sorprende… y luego, quizás, te aburre. O alguien viejo que te aburre y luego, quizás, te sorprende.

    Eso sí, mi cantante favorito… siempre Groucho Marx. Soy un marxista convencido.

    Besos payasos.

  10. vittt Says:

    como pintor valle, sin duda. inclán ya menos.


  11. Oh, yeah! Y no tengo más que decir que ya está todo dicho.

    Abrazos, Pablo.

  12. Cybrghost Says:

    Que quede claro que estaba atento a la entrevista. Quede patente mi incultura no he leído a Onetti ni a Carpentier, y apenas a Valle-Inclán

  13. Víctor Cid Says:

    En este punto el internauta se avergonzó de su incultura y se apresuró a conocer algo más de Onetti. Entonces encontró este memorable fragmento de auténtica entrevista a Onetti en lo que reza ser su “web oficial”:

    ¿Por qué escribe?
    Escribo para mí. Para mi placer. Para mi vicio. Para mi dulce condenación.

    ¿Cómo escribe?
    Estupendamente.

    Conteste con seriedad.
    Sí, señora. No entendí la pregunta.

    Bueno, quiero decir si escribe con un plan que elabora previamente. Si sabe exactamente adónde va a llegar.
    Sé qué va a pasar. No sé cómo va pasar. Si supiera cómo va a pasar no lo escribiría.

    • pablogonz Says:

      Donde se demuestra que Onetti no era un cantamañanas. Creo que en la primera respuesta hay un intento de impactar (se lee en esa “dulce condenación”). Lo demás lo firmaría yo tranquilamente. A este respecto te cuento una anécdota que ilustra hasta qué extremo la vida se ha convertido en un espacio de triunfo del materialismo, un ring donde el qué siempre vence al cómo: en cierta ocasión, me presentaron a una escritora bastante joven que acababa de publicar una novela. Como siempre se pregunta (materialismo) de qué trata tu novela, yo le pregunté (espiritualismo) cómo es tu novela. Ella me respondió así: ¿A qué te refieres, físicamente, la portada y todo eso?
      A los buenos lectores les importa muy poco qué les cuenten, porque el cómo es la esencia de todo, el modo de hablar, de sentir y de pensar que les servirá para ser más libres. A los buenos escritores les pasa lo mismo que a los buenos lectores pero con la diferencia de que deben producir ese modo, de ahí el interés en la escritura que enuncia Onetti.
      Un fuerte abrazo, Víctor, y que disfrutes de este gran maestro uruguayo.
      P

  14. Hugo Says:

    Pues yo contestaría: Victor, Hugo y Victor Hugo, pero no porque me guste mucho, si no porque me tiene atrapado y leyéndolo me hace pensar en para qué se ha molestado ningún otro hombre en escribir nada desde entonces.
    Abrazos decimonónicos.
    Victor… digo… Hugo.

    • pablogonz Says:

      Supongo que escribimos por la necesidad de hacerlo, dejando al margen la utilidad. Si nos toca hacerlo a la sombra de Víctor Hugo, al menos no sudaremos tanto.
      Abrazos enormes,
      P
      PD.: Otras cumbres: Balzac, Dickens, Tolstoi…


Responder

