HOMENAJES LITERARIOS/37

10 febrero, 2012

A Rosana Alonso

DESCOMPOSICIÓN

El cimborrio se desploma con un corto estruendo. Llueve sobre el crucero por primera vez en mil años. Gotas enormes. El techo de las naves se hunde entre polvo de carcoma y telarañas. Los arbotantes se quiebran. Las vidrieras estallan. Los muros se licúan. ¿Oíste el ronco desmayo de la torre? Mañana será la otra. Contra el montón de cascajo que el tiempo convierte en duna. Mira, un tuareg. Montado en. Un camello. Me. Cá. Ni. Co.

PABLO GONZ

45 comentarios to “HOMENAJES LITERARIOS/37”

  1. pablogonz Says:

    Yo, esto, tendría que mandarlo a analizar porque no sé si es un microrrelato. No me cabe duda de que es literatura hiperbreve pero de ahí en adelante, me pierdo.
    Bueno, un abrazo teórico-práctico,
    P


  2. Pues Pablo, que me acabas de alegrar el día, así sin café y todo que estoy a estas horas.

    Gracias muchas

    Abrazo

    Me lo pido, me lo quedo


  3. […] Pablo Gonz   me ha dedicado su homenaje literario número 37. […]

  4. Nicolás Jarque Says:

    Pablo, menos analizar y más escribir. Yo no soy teórico de las leyes del microrrelato, pero si puedo afirmar como lector, que he disfrutado con esa realidad que presentas y ese giro final. Tiene sentido del humor y eso aún es gratis, ¿no?

    A seguir así. Un fuerte abrazo.


  5. Yo tampoco sé qué es Pablo, pero se disfruta como dice Nicolás. La imagen de la lluvia sobre el crucero es preciosa. Y felicidades a Rosana que se merece todos los homenajes, pequeños y grandes.
    Abrazos


  6. Que analicen los críticos, Pablo. Yo como lectora me dedico a disfrutarlo. Y como intento de narradora, a desentrañarlo. Eviscerarlo. De los grandes microrrelatistas es como aprende a escribir microrrelatos (no leyendo teoría).

    Pablo, Rosana, abrazos!

    • pablogonz Says:

      Gracias, Patricia. La literatura alimentándose a sí misma sin pasar por la digestión matemática. Dejemos ese trabajo a los críticos y estudiosos.
      Un abrazo contante y sonante,
      P

  7. Gemma Says:

    Sin palabras, no hay exis que val. Pues eso.
    Abrazxos

  8. Susana Camps Says:

    Me gusta mucho. Me lleva por delante con todas sus imágenes, ruidos, caídas y recortes.
    Un acierto, habida cuenta de quién es la homenajeada.
    Besos a ambos.

  9. Propílogo Says:

    Y qué más da si es micro o no. Es una gozada o sí. Bonito homenaje a Roxie. Y una medida precisión en el engranaje de cada frase con su imagen.
    Go. Nza. da.
    Abrazo de paseo madrileño y de largas conversaciones tan breves.

    • pablogonz Says:

      Es verdad: no debería importarme. Lo escribí con el estómago (agujereado por la laparoscopia) y con eso debería bastarme. Luego seguimos conversando, G.
      Abrazos enormes,
      P

  10. Sara Lew Says:

    Es un texto original y surrealista. Me encanta la imagen del tuareg montado en un camello mecánico.
    Un abrazo.


  11. Me pierdo en lo que respecta al homenaje dado que no conozco a Rosana y no puedo hilarlo.

    Por lo demás, sin poder decir qué es, puedo afirmar que se deja disfrutar.

    Un abarzo despistado, Dom Pabo.


  12. ¡Qué bonito! A mí también me gustaría, esto, ver un tuareg.

    Mil besos estrellados.

  13. Rosa Says:

    Yo como no se de nada, solo puedo decir si me gusta o no me gusta y este me ha gustado. Como ha dicho Rocío la imagen de la lluvia colándose, calando esa sequía interna de mil años me encanta. Muy visual. E imaginarme al tuareg me ha hecho sonreír y eso es de agradecer siempre.

    Besos desde el aire

  14. Elysa Says:

    Sea lo que sea, ya lo decidirán los que saben, yo lo he disfrutado y siendo el homenaje para quien es, pues mucho más.

    Besitos

    • pablogonz Says:

      La literatura es una cosa: los teóricos construyen una representación o teoría que trata de abarcarla. A la fuerza esa teoría es más simple que la realidad que representa.
      Un fuerte abrazo,
      P

  15. Cybrghost Says:

    A mí tanta clasificación me parece que sólo sirve para que unos cuantos vivan de la crítica barata, sin más. Se que el relato me parece que presenta unas imágenes bellísimas. Vamos, que me gusta y me la trae floja si los puristas lo quieren llamar microrrelato o no.

    • pablogonz Says:

      Los teóricos se dedican a clasificar: su trabajo les satisface. Lo que un escritor no puede permitir es que esas clasificaciones lleguen a afectar su trabajo.
      Un fuerte abrazo,
      P

  16. Margarita Says:

    Bueno, como han dicho por ahí, quizás nos perdemos algo los que no conocemos a la homenajeada, pero aun así, el relato tiene tanta fuerza en las imágenes descritas que te llega aunque no entiendas y creo que esa es realmente la belleza de las cosas ¿no?… cuando te llegan…
    Touchée, Pablo…


  17. Hermano distinto pero igual, déjame que pruebe con una frase para la más que dudosa posteridad: con las etiquetas apenas se alivian los eunucos del malestar que su siempre postergada actividad reproductiva les produce.
    Confío, dado lo mucho que nos une y lo poco que nos separa, en tu perdón.

    Un abrazo casi avergonzado

    • pablogonz Says:

      Bueno, no soy quien para perdonar, ni para juzgar. Comprendo a quienes viven clasificando: supongo que lo hacen por necesidad. Mi obligación como artista es pasarme las fronteras por esa parte que vulgarmente se llama el culo. Y eso hago, gemelo de mi corazón.
      Abrazo tu soltura y la celebro,
      P

  18. Carmen Says:

    Qué bueno! yo he disfrutado muchísimo con esa lluvia que cae con furia ahogando la sequía de mil años; la imagen que dibujas es genial! Enhorabuena, Pablo y merecidísimo homenaje a Rosana: por algo es la Reina de nuestro jardín de arañejas tejedoras 😉

  19. Ximens Says:

    Pues a mí si que me parece un microrrelato literario. Para mi esto texto que haga pensar y que me produzca sensaciones es literatura. Claro que esta definición es corta: un prospecto farmacéutico no es un micro, pero me hace pensar y produce pánico.
    Pero este relato que se salta al final las normas ortográfica si que debe ser literatura, precisamente por eso. No solo muestra la descomposición por la naturaleza de las ideologías castradoras y sus representaciones humanas, si no también la de las leyendas heroicas-románticas que envuelven a los Tuareg. El final muestra la sorpresa, pasa de ser papel escrito a ser hablado. Me gusta.

    • pablogonz Says:

      Me encanta escuchar los ecos de mi prosa. Muchas veces se producen interpretaciones insospechadas por mí, modos de lectura de los micros que jamás habría imaginado. Eso demuestra que ellos son entes vivos y propios. Los observo con creciente sorpresa.
      Muchas gracias por tu comentario, Ximens.
      Un fuerte abrazo,
      P
      PD.: Por un error administrativo, aún no había incorporado tu blog en la lista. Ya está subsanado. Pasaré a visitar tus montes.

  20. Ana Says:

    Puedes apuntarlo entre los efectos secundarios de la venócula. Si te sigue pasando lo convertimos en pauta.
    Me ha parecido… delicioso.
    Ab. Ra. Zos
    a ti y a Rosana


Responder

