CITA EN LA CUMBRE/64

15 febrero, 2012

«El cometido de la ciencia consiste en reducir verdades profundas a trivialidades.»

NIELS BOHR

Anuncios

19 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/64”

  1. pablogonz Says:

    Hola, querid@s: No quisiera dejar de comentaros el espléndido avance técnico que he incorporado a las “Citas en la cumbre”. Pinchando en el nombre del autor se va a su página de Wikipedia.
    Joder, qué mal estoy,
    P

  2. Propílogo Says:

    Y ese cometido se va haciendo difuso conforme la investigación se especializa, se ramifica, se atomiza; perdiendo la capacidad de verla con un planteamiento integrador, teniendo, al fin, dos mil millones de pequeños conocimientos aislados, en lugar de unos cuantos bien gordos.
    En fin,
    Abrazos escépticos y desengañados.
    Gabriel

    • pablogonz Says:

      Antiguamente existían científicos que se tomaban el trabajo de integrar esos conocimientos (quizás esas excepciones) en grandes teorías poliabarcadoras. En física lo intentó, por ejemplo, Einstein con su Teoría del Campo Unificado, pero no la logró. Hoy parece, como bien dices, que la especialización va a llevarnos a lograr saberlo todo de la nada, y nada del todo.
      Un fuerte abrazo, Gabriel.
      P

  3. Explorando Lilliput Says:

    Si es que los físicos cuánticos ya vieron de qué iba esto de la realidad….

    Abrazo o antiabrazo que con la física cuántica nunca se sabe 😉

    • pablogonz Says:

      Pero no llegaron a desentrañarla, obviamente. “Lo cierto” (y fíjate cómo evito el término “verdad”) es como el horizonte: siempre hay uno más allá, y no porque “lo cierto” sea algo especialmente profundo. Nosotros lo empujamos al avanzar. Sería, sí, algo especialmente tímido.
      Abrazos masivœnergéticos,
      P

  4. AGUS Says:

    Sí, la ciencia es la historia de un olvido. Al final, uno ya no sabe que estaba descubriendo, o investigando, si la partícula de Dios o la tortilla de patatas.

    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Lo peor es cuando los científicos creen que están descubriendo leyes. La realidad es absolutamente compleja. La ley es un corsé que construye precisamente el científico para no volverse loco. Esto también vale para los críticos literarios, por cierto.
      Un fuerte abrazo,
      P


  5. Un razonamiento escéptico o humorístico. Quizá el escepticismo siempre cargue su cuota de humor.
    “La única verdad es la realidad” dicen que decía Aristóteles. Pensamiento que cierto argentino amado por multitudes gustaba repetir. General el hombre (amado no sé si por o a pesar de)
    Me doy por vencida y adhiero a Buda. Lo que llamamos verdad no es más que una ilusión…

    • pablogonz Says:

      La verdad es la concordancia entre lo que creemos y lo que decimos. El mundo exterior no tiene nada que ver con la verdad.
      Abrazos todo lo budistas que puedo,
      P


      • Coincido, con vos y con Gandhi: “La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia contra enemigos exteriores”. 🙂

      • pablogonz Says:

        Coincido con Gandhi en la segunda parte. Pero creo que la verdad no es completamente interior. Concordancia exacta entre lo que se piensa y lo que se dice (en el decir hay exteriorización).
        Más besos, Patricia.
        P


  6. ¿De lo que se deduce que los políticos que nos gobiernan están haciendo ciencia?

    Un abrazo lleno de dudas…

    • pablogonz Says:

      Los políticos son los grandes reductores de nuestra sociedad. Al hacer política científica, reducen las verdades profundas de la ciencia a meras trivialidades. Lo mismo vale con todas las otras políticas, claro. Para más info, léase “El sistema” (en descarga gratuita, columna de la derecha)
      Abrazos desde la duda y para la duda, siempre,
      P

  7. Laura Says:

    Convertir lo más difícil del entramado científico al entendimiento de la media nacional : no es fácil, ni trivial. Pero yo, por el lado científico que me toca: diré que a menudo los problemas más complejos se resuelven con unas pinceladas estelares de sencillez y trivialidad.

    Bueno, un abrazo, y quizás …no voy muy al hilo de los comentarios anteriores …en fín …

    • pablogonz Says:

      Convertir o traducir para que se entienda el trabajo de los científicos es, evidentemente, una tarea de reducción pero al mismo tiempo de ordenamiento y de síntesis. A lo que yo creo que se refería Bohr es a la ciencia como producto de la interpretación de la Naturaleza. En este sentido, cualquier ley que sea sencilla sabrá responder a lo compleja (no complicada) que es la Anterior.
      Un fuerte abrazo, Laura, y gracias por venir. Aquí está el collar de flores (perdona que no me haya puesto la falda de fibra de coco pero es que hace demasiado frío).
      P

  8. Nani Says:

    A veces se hace difuso, otras se magnifica y se confunde para que a los que debe favorecer, ni se enteren o nos enteremos. Siempre se beneficiará un tercero que será el que se haga rico, sie pondrá las medallas y pasará a la historia, ¡ay que cruz!
    Besicos muchos.

  9. vittt Says:

    y en hacernos cada vez más y más pequeños.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: