MIS INVITADOS/31

2 marzo, 2012

Extracto de Vida y destino de Vasili Grossman

«Entre millones de isbas rusas no hay ni habrá nunca dos exactamente iguales. Todo lo que vive es irrepetible. Es inconcebible que dos seres humanos, dos arbustos de rosas silvestres sean idénticos… La vida se extingue allí donde existe el empeño de borrar las diferencias y las particularidades por la vía de la violencia.»

19 comentarios to “MIS INVITADOS/31”

  1. pablogonz Says:

    Por favor, si tienen tiempo y calma, lean “Vida y destino”, una inmensa novela rusa para poner tranquilamente en la fila de “Guerra y paz” y “El Don apacible”. Muy recomendable.
    Abrazos esteparios,
    PABLO GONZ


  2. Éstos casos de privar la libertad de quienes no son correligionarios son horribles.
    No cabe duda que toda institución se corrompe acorde a sus excesos de poder.


  3. No conocía a este escritor, gracias por acercármelo, Pablo.
    Concuerdo absolutamente con él.
    Ya que tanto se hablamos del comienzo de una nueva era, basándonos en supersticiones diversas ( unas más entretenidas y bonitas de leer que otras, eso sí), bien podríamos hacer un cambio concreto y radical proponiéndonos respetarnos en nuestras diversidades.
    Difícil pero no imposible.
    Ojala.

    Un beso

    • pablogonz Says:

      El respeto por la diversidad es una de las tareas más necesarias en este mundo de homogeneización. Supone ser parte de una lucha heroica aunque gris, una batalla que se da silenciosamente en los hogares, revolución de dormitorio y pasillo. Aun así, revolución, batalla, lucha…
      Un fuerte abrazo,
      P

  4. Rosa Says:

    La belleza está en las diferencias…Gracias por la recomendación Pablo. No conocía a este autor.

    Besos desde el aire

    • pablogonz Says:

      Yo había oído hablar de él hace unos años, cuando este libro alcanzó cierta notoriedad en Occidente. Ahora me encontré con él y pudimos empezar a conocernos. Es una lectura muy recomendable, no tanto como un documento literario (Grossman no es un estilista) sino más bien como un testimonio histórico o, mejor dicho, intrahistórico. En ese sentido, es sencillamente apasionante.
      Un fuerte abrazo,
      P

  5. Nani Says:

    Tendré en cuenta esta recomendación tuya.
    Es verdad que ir contra corriente, esa misma corriente nos arrebatará la vida.
    Besicos muchos y feliz finde.

  6. Daniel Says:

    Me alegro que te haya gustado. Lo “elegí” (jejeje) con mucho cariño para ti.
    Un beso. Dan.


  7. Hace tiempo que tengo ganas de leer esta novela, Don Pablo y sin saber por qué, lo he ido posponiendo.

    Haré caso de tu recomendación.

    La subo en la lista.

    Un abrazo.

  8. Celia de Lourdes Sampaio Bueno Says:

    Querido amigo, gracias por enviarme estew texro, muy bueno, me gustó mucho leerlo. Besos

    Celia

  9. Elysa Says:

    Muy buena recomendación, Pablo. Es una lectura fascinante un gran fresco para conocer ese momento historico. Me enganchó.

    Besitos

    • pablogonz Says:

      A mí me pasó lo mismo. Estuve todo el fin de semana leyendo. Hacía años que no me pasaba algo así. Me quedan pocas páginas para terminar pero ya sé que echaré de menos a los personajes de esta fascinante novela.
      Besos fuertes,
      P

  10. carlos Says:

    Leí este libro hace unos años y me atrevería a decir que, a pesar del enjambre de personajes e historias, se ha convertido, sino en mi libro favorito, sí en uno de ellos.
    Abrazos


Responder

