CURSO ACELERADO DE LITERATURA A DISTANCIA (II de IV)

10 abril, 2012

MÓDULO I: Escritura (Parte segunda)

Lección 6ª: Relea el borrador prestando atención a sus sentimientos. Si le parece que su obra la escribió otro, puede seguir adelante. Si le parece que la escribió usted, no sirve para nada. Tírela a la basura y empiece otra (esto es fundamental para principiantes).

Lección 7ª: Transcriba su obra al ordenador e imprímala por una sola cara y en letra Garamond de 13 puntos a doble espacio. No la encuaderne.

Lección 8ª: Siéntese con su manuscrito en algún lugar silencioso y léalo en voz alta, idealmente con acento argentino (también valdría uruguayo). La declamación sirve para sentir ridiculeces y para ir aproximándose a la necesaria sonoridad del texto. Nota 1: esta parte del proceso también puede hacerse deambulando por una habitación amplia con vistas a un valle. Nota 2: tirarse del pelo no mejorará su estilo.

Lección 9ª: Introduzca en su archivo digital las correcciones logradas (cuantas más mejor) y tras imprimir un segundo borrador, póngalo a madurar debajo de la manta durante un año.

Lección 10ª: Si al cabo de este tiempo, todo lo que escribió le parece ceniza (es lo más probable), tire su obra a la basura y empiece otra. Si todo le parece bien, pase al segundo módulo. Para casos intermedios, repase la Lección 8ª y siguientes.

31 comentarios to “CURSO ACELERADO DE LITERATURA A DISTANCIA (II de IV)”

  1. pablogonz Says:

    Ojito, gente. Esta parte del curso hay que hacerla a toda leche porque mañana a primera hora (latinoamericana) publico la primera parte del segundo módulo (Difusión).
    Hala, muchos besos y a correr,
    PABLO GONZ

  2. sergiocossa Says:

    jaja a qué vendrá eso del acento argentino, che 🙂

    Es cierto lo del año madurando… A veces leo textos que escribí hace un año atrás y parece ceniza. Y lo que escribí ayer también.
    Pero resurgiré de mis cenizas, como el gato Félix.

    ¡Un saludo, Pablo!

    • pablogonz Says:

      Lo del acento argentino es fruto de mi experiencia, como todo este horrible curso. Yo leo mis textos imitándolo para depurarlos y darles la sonoridad que me gusta. Lo recomiendo totalmente.
      Abrazos felices,
      P

  3. Kum* Says:

    Joder!!… y yo que ando todavía en la lección 1 del módulo primero. No paso de ahí, oiga.

    …Cachis!!! Con las ganas que le tengo a lo de la manta.

    • pablogonz Says:

      La magia de la manta reside en su color. Esto era un secreto pero ya no. Prueba lo siguiente: mete la cabeza debajo de la manta durante unas seis horas. Con el resto del cuerpo puedes hacer otras cosas. Si mueres de asfixia, la culpa es tuya, claro.
      Besos payasos,
      P

  4. Nicolás Jarque Says:

    Pablo, sobre los puntos de hoy del curso de literatura a distancia quiero realizar dos apuntes, ¿me lo permites?

    1- Cualquier texto leído con acento argentino pasaría por una gran obra. No he oído nunca a un argentino leer o entonar mal. Es impresionante.

    2- Con estas técnicas que se proponen me entra la duda de ¿cuándo uno publica o se siente satisfecho de su relato? Pues con las consignas que se indican, lo que menos motiva es escribir, y menos aún publicar.

    Como puedes suponer, y si no yo te indico, todo esto que he escrito está dentro del ambiente de la entrada. Ya me entiendes.

    Me encanta.

    Un abrazo fuerte.

    • pablogonz Says:

      Respuestas.
      Al punto primero: falso y verdadero. Es falso que cualquier texto leído en argentino alcance inmediatamente el carácter de gran obra (demostración: mis obras se venden en Argentina igual de mal que en el resto del mundo). Verdadero porque es difícil que algo, por horrible que sea, le nuble el tono a un argentino (están acostumbrados de nacimiento a situaciones terribles, sobre todo en política).
      Al punto segundo: uno se siente satisfecho de su relato sí o no. Lo de publicar se abordará mañana y pasado (paciencia, paciencia).
      Vale, un abrazo y seguimos adelante,
      P

  5. vasalisa Says:

    Imprimir en Garamont 13 con lo cara que está la tinta?? Bueno, creo que por ser tacaña escribo mal, ahí tienes. Está usted completamente seguro de que tirarse el pelo no ayuda? MMM, ya me está preocupando….

    Gracias por los consejos, me voy al sol del otoño a practicar la declamación.

    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Tiene que ser un tipo agradable como Garamond y de un tamaño suficiente (el 13 es el mejor) porque la corrección debe hacerse sobre papel: corregir y apretar teclas son funciones psicológicas absolutamente incompatibles (esto lo demostraré en un curso de psicomotricidad que dictaré el mes que viene). Tirarse del pelo a lo más que ayuda es a coger look, lo cual podría servir, a lo sumo, para vender la propia imagen (se estudiará en otro curso, ya vamos por tres).
      Practica la declamación (el consejo se arrastra, hasta donde yo sé, desde el mismísimo Pío Baroja).
      Abrazos autumnales, por supuesto.
      P

  6. Sara Lew Says:

    Pensé que leer mi texto con acento argentino sería lo más fácil para mí de esta lección, pero solo reconozco en mí un acento español impostado…
    Ya me estoy tirando de los pelos…
    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Para un argentinohablante esta es efectivamente la parte más difícil, pues no se trata de leer con un acento propio, sino con el acento que uno sospecha pondría alguien (esto también es sospechable) que estuviese imitando (bien) el acento argentino, sin que importe que lo haga desde el propio acento en cuestión o desde cualquiera de los otros muchos que adornan nuestro querido idioma español. Nota del autor: me ha quedado bonita esta frase (la imprimo y la guardo bajo la manta).
      Un fuerte abrazo, dear Sara.
      P


  7. Te voy siguiendo, Pablo. Hasta ahora la lectura en argentino es lo único que me conforma. Por lo demás deberé recomezar desde el punto 1!

    Quito la ceniza y vuelvo

    • pablogonz Says:

      Bien, en cuanto al acento que te presupongo (el cordobés) te recomiendo que lo porteñices todo lo que puedas. Hay ciertas exageradas aperturas vocálicas que pueden trastocar todo el sistema. En todo caso, si persistes (lo comprendo) en manejar tu acento, cambia de color la manta. Podrías usar una verde o azul marino pero nunca una en tonos rojos u ocres. La parte roja u ocre la tiene que dar la letra. Supongo que me entiendes, así que por favor explícame cuando tengas un segundo.
      Un abrazo enormemente del revés, ofcors
      P


  8. He metido a mi Mula debajo de la manta y mientras ella declama en argentino yo sufro su aliento de ceniza. Nunca me imaginé que escribir era esto.

    Como no apruebe el curso, me como la máquina de fotografiar.

  9. Rosa Says:

    Yo seguro que suspendo, snif, snif, no se imitar acentos y menos argentino y lo de la manta lo tengo difícil. ¿Vale un edredón nórdico?…

    Besos desde el aire

    • pablogonz Says:

      Vale el edredón nórdico. Hay que arrastrarlo por el suelo hasta que se ponga gris. Con eso apruebas. Luego lo llevas al tinte y listo.
      Besazos rosáceos,
      P

  10. sandra montelpare Says:

    Un año? Ni bien uno comienza a leerlo en argentino básico se vuelve definitivamente ceniza. La lección 6 es para imprimirla en Garamond 72 y tenerla bien visible. Saludos van, Pablo Y seguí que este curso no tiene desperdicio!!

    • pablogonz Says:

      Es verdad: un año puede ser mucho. La cosa puede convertirse en ceniza en menos tiempo. Dejar el texto más de un año es perder el tiempo. Atención porque allá voy con la tercera parte.
      Besos redundantes,
      P

  11. anitadinamita Says:

    Yo lo haré con acento uruguayo, que me gusta más y se me da igual de mal. Y la manta gris… voy a probar lo de arrastrar el edredón nórdico. Por lo demás veo de lo más interesante este curso, que habla de todo menos de literatura.
    Es como aquél chiste que ensayaba las posturas de tocar el saxofón, pero no tenía ni idea de música.
    Abrazuelos

    • pablogonz Says:

      Es lo mismo, Ana. La postura es esencial en todo, sobre todo en estos tiempos en que la imagen es lo único que cuenta. Un tercer curso (después del de psicomotricidad) será “aprenda a vestirse como un escritor”. Este aún no lo he escrito pero ya lo haré. Atenta a la tercera parte que se publicará dentro de un par de segundos.
      Me encantaron tus abrazuelos así que más abrazuelos,
      P

  12. Puri Says:

    ¿No vale poner el manuscrito a criar telarañas en un rincón? Los ártrópodos lo acarician y le hacen cosquillas… Lo del acento argentino, se intenta, pero me entra la risa y mis hijos cuchichean no sé qué de un manicomio que tenemos al lado de casa…
    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Lo de la manta es esencial por un asunto de temperatura y humedad. Puedes ponerlo en un rincón pero échale encima una manta. El hecho de que sea gris es una forma, como otra cualquiera, de forzar el contraste. Sobre tus hijos, enciérralos en el manicomio, ya verás como dejan de cuchichear.
      Abracísimos,
      P


  13. Si me lo permiten, el profesor ………..
    La gran variedad de acentos de estilo (anteriormente con nombre) “bambula” ofrece oportunidades acústica particularmente interesante ……….
    Un fuerte abrazo,
    Christian


  14. No sé, no sé, no me veo capaz de cumplir con la lección Nº 8…

    Abrazos suspensos…

  15. Elysa Says:

    Pues ya estoy suspendida, lo de leer con acento se me da muy mal. Me veo volviendo al principio.

    Besitos

  16. vittt Says:

    pero aquí cuando se bebe y se fuma?


Responder

