CURSO ACELERADO DE LITERATURA A DISTANCIA (III de IV)

11 abril, 2012

Módulo II: Difusión (Parte primera)

Lección 11ª: Su obra, de partida, no interesará a nadie por la sencilla razón de que usted no es delantero centro de un equipo de fútbol ni una puta farandulera con tetas falsas.

Lección 12ª: Si a pesar de eso, usted pretende (debe pretender) dar a conocer su obra, vaya de más a menos (es la única forma de garantizarse quedar en la mejor posición posible). La mejor posición que hay en literatura hispánica es junto a Jorge Herralde (editorial Anagrama). Mándele su obra, con un saludo de mi parte, y enmarque la negativa que le enviará (Jorge Herralde es un caballero muy organizado).

Lección 13ª: Usted ya ha recibido las negativas o (más normalmente) los silencios de todas las editoriales del país: puede empezar a concursar. Elija premios de 5.000 euros o menos (los de más de 5.000 euros están dados) y participe con constancia y buen humor. Una participación razonable sería de treinta a cuarenta premios por año pero no se preocupe: el dinero se le terminará antes.

Lección 14ª: Ya pasaron ocho meses y usted no ganó ningún premio: momento de buscar una imprenta para autoeditarse. Es fundamental que su primer libro lo maquete usted mismo para que aprenda de una vez por todas que ese trabajo debe hacerlo un diseñador. Nota: cuando retire las cajas con sus libros, no se olvide de sonreír (aunque no tenga ni remotas las ganas después del sablazo que le acaban de meter).

Lección 15ª: Haga una fiesta o presentación para vender sus libros. Si es de familia numerosa y tiene muchos amigos, podrá colocar unos cien (sobre todo si se trata de su primera obra): calcule bien el precio de venta para recuperar la inversión. Nota: si le coje gusto a autoeditarse, hágalo sólo una vez cada tres años. Si lo hace con más frecuencia, tendrá cada vez menos amigos y su familia se reducirá sensiblemente.

Anuncios

34 comentarios to “CURSO ACELERADO DE LITERATURA A DISTANCIA (III de IV)”

  1. pablogonz Says:

    ¡Esto está hecho, chavales! (con acento de Santiago Segura) El curso de hoy, el de mañana, y toda la vida por delante para pensárselo bien.
    Abrazos y abrazas,
    P

  2. Propílogo Says:

    Me detengo al final del punto 14. Hace un par de años reeditaron una obra de mi bisabuelo. Como consuelo, a los herederos se les pagó en carne, es decir, en ejemplares de la obra. Hay tantas cajas en mi antiguo cuarto, en casa de mis padres, que no sé cuántas generaciones harán falta para volver a ver el suelo.

    • pablogonz Says:

      Te voy a recetar un paliativo inmisericorde pero en el fondo bastante cariñoso (hacia la obra de tu bisabuelo): coge todas las cajas menos una (valdrá como herencia) y llévalas a la Plaza del Castillo. Si tienes un rato, te puedes entretener en repartir los libros entre tus conciudadanos. Si no, déjalos allí no más y la gente se los servirá por sí misma. Digo yo, vamos, que los libros están para ser leídos, ¿no?
      Abrazos heterodoxos,
      P

  3. odys 2.0 Says:

    Uf, menos mal que sí soy una puta farandulera con tetas falsas.

  4. anitadinamita Says:

    El 15 me ha encantado ¡por fin has dado con la fórmula para deshacerse de “la familia”! ¿y era tan sencillo? ¿solo con escribir y editar un libro cada poco?
    Todavía estoy en la Lección 1ª que ya ni la recuerdo… lo bueno de este curso es que lo puedes leer y releer varias veces antes de escribir una sola letra.
    Abrazuelos (más)

    • pablogonz Says:

      Sí, es una forma fina de deshacerse de ese cuñado plasta que siempre está con que lee mucho. La lección 1ª… No sé a qué te refieres.
      Abracérrimos,
      P

  5. Paloma Says:

    Me quedo con el 12, me encantan los marcos. Y la gente organizada y educada.

    Un abrazo para el profesor que imparte el curso.

  6. Nicolás Jarque Says:

    Pablo, interesante la continuación del curso. El punto 12 es el mejor, pues de los demás… Prefiero tatuarme todo el cuerpo con mis letras anodinas que autoeditarme y darles de comer a esas editoriales explotadoras.

    Sigo en la octava fila.

    Un abrazo fuerte.

    • pablogonz Says:

      No, no se trata de pagar a un editor para que haga beneficio a nuestra costa: hablo de una imprenta. Uno les entrega los archivos y ellos devuelven por ejemplo 500 libros a cambio de unos dineros preacordados.
      Abrazos más fuertes,
      P

  7. Puri Menaya Says:

    Antes aún se podía empapelar una habitación con las negativas, ahora ni se molestan… Voy a repasar todo el curso otra vez, que no tengo pillado todavía bien el método.
    Besos

  8. vasalisa Says:

    Gracias, gracias muchas gracias por tus tips! Ya tengo claro mi porvenir, seré un ratón de bilbioteca poeta bucólico para siempre!

  9. Rosa Says:

    ya he arrastrado el edredón y está del gris requerido…:)
    Sigo las instrucciones, pero creo que mejor no le mando manuscritos a nadie y me lo ahorro en sellos…

    Besos desde el aire Don Pablo

    • pablogonz Says:

      Hay que intentarlo: es una obligación como autor, algo así como el impuesto que hay que pagar; también puede entenderse como un modo de torturar a los editores, lo que nunca está de más.
      Besos por millones,
      P

  10. Explorando Lilliput Says:

    Ay qué cierto lo de las negativas y lo que es peor más silencios que negativas, que al fin y al cabo una agradece hasta un no porque al menos es una especie de acuse de recibo.

    Eres la leche,

    Abracrucis

    • pablogonz Says:

      Es mejor un palo que ninguna caricia. Con los años la piel se pone dura y, claro, las caricias apenas se sienten. Pero es que si semos, semos. Y si no semos, no semos. Aquí semos así que…
      Abraracúrcix (el jefe de la aldea de Astérix y Obélix),
      P

  11. sandra montelpare Says:

    “los silencios de todas las editoriales del país” es buenísimo eso! o parafraseando a Neruda en Canto General (sí, ya sé, fusíleme Pablo Gonz) “es un silencio de mahometanos meditando en el desierto”. Le voy tomando el gusto al curso, sobre todo por la lección 15.

    • pablogonz Says:

      Dios me libre de fusilar a nadie, querida Sandra. Hablemos, citemos, incluso a Neruda, y sigamos siendo bombillas de 200 watios en el mundo.
      Besos en aspersión,
      P

  12. Cybrghost Says:

    Bueno, escribo en boli, y nunca me tiraré del pelo (lo llevo al 0-1). Por el resto no tengo muy claro qué escribir, no tengo manta gris, y soy el asocial de mi no muy numerosa familia. Dejaremos de escribir :-).

    • pablogonz Says:

      Lo de la manta es fácil. Cómprate también una familia. Se pueden adquirir incluso por matrimonio (me refiero a las familias no a las mantas).
      Abrazos calvos,
      P


  13. Al parecer el sistema se ha comido mi comentario. Será porque revelaba la fórmula del éxito.

    Si no recuerdo mal, decía que ya sabía en que consistía el asunto. Autoedito mi novela del delantero farandulero y la puta del equipo, monto un recital para leerla con acento rioplatense y se la vendo a los amigos y la familia de Pablo Gonz.

    ¡Hala, ahí queda eso!

    Un abrazo cum laude.

    • pablogonz Says:

      Pues sí, te lo has ganado. Me dejas más que anonadado, algo así como anegado. Asistiré a tu Curso Epigramático de Literatura Surrealista, no lo dudes.
      Abrazos de jirafa,
      P


  14. ¡Sucedió, consanguíneo mío, sucedió! Se obró el milagro gracias a lo suyo y por si fuera poco a dos capítulos del final. Le cuento: andábamos mi Mula y yo ignorándonos con ternura, como es habitual en nosotros, bajo la gris manta urbanizada de ácaros, cuando sin previo aviso empezaron a fluir las palabras. Al principio el milagro venía lento, pero al poco tiempo esas preciosas gotas se convirtieron en un impetuoso torrente de metáforas nunca vistas ni leídas; un raudal verbal y verboso sin par; unos silogismos, unas simbiosis y unas silicosis (años de minucioso estudio me han acercado a estos y otros conocimientos…) deslumbrantes. Era pura literatura, Pablo de mi Pablo, y todo gracias a tu generoso saber e indicar.
    El súbito ataque creativo cedió pasadas un par de horas.
    No para ti, sino para los que tienen la virtud y acierto de no frecuentarme , matizo que fue mi hermosa Mula quien lo padeció (cinco ansiolíticos y doble ración de hierba seca le han devuelto paz y rutina)..

    Un abrazo aun tembloroso y admirado.

    • pablogonz Says:

      Esto lo enmarco, caro gemelo. Disculpa que no te responda más largo pero tengo que publicar la puntilla. No dejes que la mula la lea.
      Abrazos de 500 a 600 julios/hora,
      P

  15. Elysa Says:

    A ver que alguien me aclare esto. Es un curso de escritura o es un curso de como deshacerse de la familia y amigos pesados. Pregunto…

    Besitos

  16. vittt Says:

    tengo enmarcada una orden de alejamiento de jorge herralde

    • pablogonz Says:

      Es que no hay que atosigar. Cuando Herralde dice una vez que no, es para siempre. Si te dice sí, es siempre tres veces. Nunca más de tres, así que hay que saber dosificarlas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: