CURSO ACELERADO DE LITERATURA A DISTANCIA (INDICE)

12 abril, 2012

Para leer la parte primera, pincha aquí.

Para leer la parte segunda, pincha aquí.

Para leer la parte tercera, pincha aquí.

Para leer la parte cuarta, pincha aquí.

Anuncios

9 comentarios to “CURSO ACELERADO DE LITERATURA A DISTANCIA (INDICE)”

  1. pablogonz Says:

    ¡Qué decepción! Nadie comentó lo bien que me quedó el índice.

  2. vittt Says:

    me pinchan y no me sacan sangre. el baja también el índice de comentarios? o acabamos con la crisis o más no valdrá que la crisis termine con nosotros.

    • pablogonz Says:

      Es o ella o nosotros. Te aseguro que echaremos de menos la crisis. Dentro de unos años, en nuestros lujosos salones (o cárceles) alzaremos nuestras copas (o vasos de latón) y diremos: “Recordáis aquellos hermosos viejos tiempos”.

  3. AGUS Says:

    Pablo, tenías razón, las imágenes que elegiste ya hablan por sí solas, y las pautas de tu curso acentúan aún más el discurso. Uno no es nadie, y más si sólo intuye parte de la historia, pero déjame que discrepe. Tu obra esta ahí, tu talento también. En tus libros y en cada entrada que publicas, incluso cuando no escribes. Lo demás no me importa un carajo. Tu obra – insisto – sigue siendo igual, antes y después de los premios, de los fastos, de los oropeles. Y eso es así. Seguro.

    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Sí, los libros existen, son tangibles. Pero, como todo, tienen su vida, más o menos efímera. La misma ley que garantiza la dispersión de los ejemplares de una publicación (segunda ley de la termodinámica) ayuda a los libros a separarse en sus partes componentes (sobrecubierta, lomo, tapas, páginas) hasta convertirlos en hojas sueltas que en el caso de los libros de microrrelatos aún conservan el sentido de existir. Para las novelas está reservado un destino más siniestro, porque cada página sólo nos habla de una parte del relato. En fin, podría seguir refocilándome en el barro pero prefiero mandarte estos
      abrazos borgianos (también contentos con lo que hay),
      P

  4. Puck Says:

    Plas, plas, plas. Aplaudo el índice, claro. En cuanto al contenido… quizás le añadiría un poco de optimismo, unas dosis de ilusión y una palmadita en la espalda para quienes, a pesar de saber que todo lo que dices es completamente real, se embargan (os embarcáis) en la aventura de escribir, publicar y compartir vuestra escritura para que otros podamos disfrutarla.
    saludillos

    • pablogonz Says:

      Este es un curso para ilusionados, precisamente. Sobre las palmaditas en la espalda, después de tanto palo apenas se sienten. Ahora bien, alguien se preguntará: ¿Y entonces por qué se sigue en esto? Es una pregunta prescindible. Se sigue porque se sigue.
      Besazos ciegos,
      P

  5. Ximens Says:

    Pablo, he ido a tu Curso Acelerado pensando que era formal, un cursillo que te habías montado para los lectores. Ya al leer la primera lección me descolocó. Lección 1ª: Si no tiene nada que contar, no escriba. Precisamente, el recién fallecido Antonio Mingote decía que él tenía que escribir viñetas a diario, que unos días nada más leer las noticias se le ocurrían sin más, que otros le tardaban más en llegar la inspiración y que si no se le ocurría nada se ponía a escribir.
    Aunque entiendo a qué te refieres con “algo que contar”, eso solo lo determinan los lectores, si lo que me cuentas es “algo” o “nada”. Creo.
    No voy a pasar una por una tus lecciones, que supongo que son muy reales y vividas. Son formales pero no en el sentido que pensé.
    Solo decirte que aunque hay lecciones con fuerte ironía y con mucha credibilidad, espero que a quien realice tu curso le ponga con los pies en el suelo de la realidad, pero también que piense que lo que le puede ocurrir a un escritor no tiene que ser universal. Quizás alguno puede salvarse.
    Pero vamos, que te doy la razón, aunque supongo que se puede extender a casi todos los oficios creativos, incluso el de sembrador de tomates ecológicos.
    Dado que me sospecho que cuando has creado este decálogo de 20 estabas un poquito jodido de moral, ánimo, piensa en tus hijos y nietos, que a muchos les llego la fama un poco tarde.
    Un fuerte abrazo y a seguir escribiendo.

    • pablogonz Says:

      Este curso es, principalmente, una pieza literaria, una ficción basada (tristemente) en hechos reales. Además contiene algunos conocimientos, derivados de la experiencia, pero no pretende representar el panorama total de la literatura. Hay (muy pocos) que son recibidos por la comunidad editorial/lectora con los brazos abiertos, pero normalmente sus trabajos no trascienden. Nos suelen gustar (como si fueran animales salvajes) los escritos que se han abierto paso entre selvas y peligros. Tienen un sabor más intenso y nos imprimen un recuerdo más hondo.
      Sobre el qué contar, pienso en el escritor como primer lector. Efectivamente no tiene por que haber otros, pero al menos debe haber uno. A eso me refería.
      Sobre la fe y la ilusión, la moral y su escasez, sí son reservas de aire que nos ayudan, pero no absolutamente necesarias. Un escritor sigue adelante con su tarea, sea o no reconocida socialmente, por la misma razón que un topo excava, porque su vida consiste en eso. Te han metido en un cubo de cemento y te han arrojado al mar. ¿Aprovechas el rato para imaginar una historia? Eres escritor. Si no, no.
      Un fuerte abrazo y cuidate mucho, Ximens.
      P


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: