CURSO ACELERADO DE LITERATURA A DISTANCIA (IV de IV)

12 abril, 2012

Módulo II: Difusión (Parte segunda)

Lección 16ª: ¡Nada: yo me voy a buscar una agente literaria! Hágalo. Así sabrá lo que es el frío de vivir.

Lección 17ª: ¡He ganado un premio! Muy bien, vaya a recogerlo y pronúnciese todo lo que pueda. A la mañana siguiente, nadie querrá volver a escucharle. Ah, y el libro (si es que llega a publicarse) no se distribuirá o no se venderá.

Lección 18ª: ¡Un editor me ha dicho que sí! Muy bien, lea el contrato con atención (rechace las cláusulas referentes a la cesión de órganos vitales) y fírmelo antes de que el muy gilipollas se arrepienta. Otro punto importante es exigir un adelanto ya que no recibirá más dinero por su obra. ¿La razón? El libro (si es que llega a publicarse) no se distribuirá o no se venderá.

Lección 19ª: ¡Un crítico habla de mi obra en un periódico! Si es su primera obra, no se fíe (el crítico puede estar siendo condescendiente). Si es su segunda obra, no se fíe (los críticos siempre escriben para sus jefes). Si es su tercera obra, no sé qué coño hace leyendo críticas.

Lección 20ª: ¡He llegado a la lista de los más vendidos! Pregúntele a su editor cuánto le costó el chanchullo.

PABLO GONZ

27 comentarios to “CURSO ACELERADO DE LITERATURA A DISTANCIA (IV de IV)”

  1. pablogonz Says:

    Y con esto termina el curso, basado, como se puede deducir en mis experiencias personales. Para revisitarlo, publicaré en breve un índice. Recomiendo imprimirlo y guardarlo en la almohada durante seis meses (al menos). También recomiendo mirar secuencialmente las fotografías que acompañan a las cuatro partes del curso: dicen casi más que el curso en sí.
    Un beso caribeño (por qué no),
    PABLO GONZ

  2. Nicolás Jarque Says:

    Pablo, genial estos puntos que no creo que vean mis ojos para mí, pero me encanta saber que esta relación editor-escritor funcione así.

    Voy a pasarme a limpio todos los apuntes, aunque con mi pésima letra y mi desmemoria no sé si entenderé algo.

    A seguir así.

    Un fuerte abrazo.

  3. sergiocossa Says:

    ¡¿Y así se termina todo?!
    Pensé que al final del curso vendería al menos un ejemplar y medio de mi novela…

    ¡Devolveme los cien dólares de la inscripción!

    Te faltó algo: haga su propio e-book y cuélguelo en Amazon. A pesar de las felicitaciones e incentivos del sitio, notará cómo millones de personas jamás se enterarán de la existencia de su obra.

    ¡Un abrazo!


  4. ¡Ah! ¿Pero además se trataba de que publicase otro y se vendiese? ¿Tocamos la temática de la distrubución?

    No sé que hago aquí. Yo me apunté a un curso y esto es un master.

    Abrazos desubicados.

  5. Cybrghost Says:

    Va, yo ya a esta parte no llego 🙂

  6. sandra montelpare Says:

    El diploma de fin de curso debería tener la imagen de hoy con el epígrafe “El frío de vivir”.
    A mí me habían contado que el dinero por los ejemplares vendidos (al igual que los Reyes y Papa Noel) no existe, que son los padres…
    Geniales estas cuatro entregas!!!

    • pablogonz Says:

      Gracias, Sandra. Supongo que a los autores que venden MUCHOS ejemplares sí les llegan sus royalties. En mi caso sólo cobré por premios o por adelantos.
      Un abrazo enorme,
      P

  7. anitadinamita Says:

    Como anécdota te diré que el otro día estábamos tranquilamente en la plaza cuando una paloma cayó fulminada al suelo. Me pregunto si había intentado escribir o publicar un libro.
    Un abrazo agradecido

    • pablogonz Says:

      Yo también me lo pregunto. En todo caso, la imagen es alucinante. ¿La paloma llevaba una ramita de olivo en el pico? Porque si es así, te recomiendo que abandones la isla inmediatamente.
      Un abrazo chistosín,
      P

  8. Explorando Lilliput Says:

    Me mondo Pablo. A la lección 18 añade un: secuestrar al editor que ha dicho sí hasta que el libro sea una realidad :DDDD

    Ha estado genial este curso.

    Abracicos

    Oye, ¿sabes que hay un Pablo González director de orquesta ?

    • pablogonz Says:

      Sí, me lo he encontrado por ahí en mis búsquedas onanistas. Se parece un montón a Mahler.
      Abrazos muchos, guapa, y enhorabuena por tu libro. Seguro que se convierte en un éxito porque a la larga la calidad es lo único que cuenta,
      P


  9. Mediados del mes de abril. La idea tomate, la idea calabacín y la idea judía tierna esperan a que alguien las plante para materializarse y así poder convertirse en tomates, calabacines y judía tiernas. Visto lo leído, mi añorado cada día más igual, hemos decidió los dos –ya sabes, Ella y yo- abandonar ese futuro imperfecto y sencillamente cavar y cavar en respetuoso silencio.
    Por lo demás, ¿te la imaginas en la ceremonia de entrega del premio Nobel de Literatura? Yo, que la conozco como si fuera mi mula, te aseguro que el discurso sería de los que el tiempo no deteriora.

    Un abrazo labriego y cultivado, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Haces bien, gemelo de nuestro corazón (cada día más siameses), en cavar el huerto y dejar la veleidades de la letra para los ociosos de materiæspíritu. Estomacus primum (Cicerón dixit).
      Y os cuidáis (tú de sus coces, Ella de tus sueños suecos),
      P

  10. Elysa Says:

    Bueno, vale, me guardaré los apuntes, pero me toca repasar otra vez todas la lecciones porque ya no me acuerdo de nada…

    Besitos

  11. Sara Lew Says:

    No sé por qué se me vino a la mente un chiste (de los malos, por cierto), que habla de dos hombres que pasean tranquilamente por una playa donde solo hay arena y mar, y uno le dice a otro “Mira, un pájaro muerto”, y el otro exclama mirando al cielo “¡Dónde, donde!”
    Este último sería el escritor, que nunca reconocerá su derrota…
    Me ha gustado mucho este curso.
    Un abrazo.

  12. Luis Mancha Says:

    Eres un maestro Pablo!!!! La próxima vez que alguien me diga que quiere ser escritor le enviaré este curso 🙂 Abrazos

  13. vittt Says:

    pablo, genuflexo me hayo. este curso acelerado de literatura es de traca. generaciones de escritores en ciernes deberían intentar con ahinco que su obra se parezca a la tuya y no a la suya.

    • pablogonz Says:

      Bueno, pues ya que estás genuflexo, yo te ordeno caballero de la mesa camilla con infiernillo de resistencias para pasar el invierno austral y tal y tal.

  14. Puri Says:

    Con tu experiencia, supongo que suscribirás las palabras del genial Groucho Marx: “Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario”. Puedes cambiar “empresario” por “editor” .
    besotes 🙂


Responder

