CITA EN LA CUMBRE/69

27 abril, 2012

«…una buena sociedad es aquella en la que las personas se tratan mutuamente como fines en sí mismas y no como meros instrumentos; como totalidades personales y no como fragmentos; como miembros de una comunidad, unidos por lazos de afecto y compromiso mutuo, y no sólo como empleados, comerciantes, consumidores o, incluso, conciudadanos.»

AMITAI ETZIONI

Anuncios

23 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/69”

  1. pablogonz Says:

    Amitai Etzioni, sociólogo alemán, padre de la llamada “tercera vía”.
    Un feliz fin de semana, gente de bien.
    PABLO GONZ


  2. Preciosa cita para terminar la semana. Y como toda buena cita no termina allí. Si logramos ese propósito en una familia, en un grupo de compañeros de estudio o trabajo, en un centro vecinal, acaso (me gusta usar una palabra borgeana cada vez que puedo, Pablo, sabrás disculpar, 🙂 ) lo logremos también, por añadidura, en la sociedad toda.

    Feliz fin de semana para vos también.

    • pablogonz Says:

      Claro que sí, Patricia. La sociedad se construye de abajo a arriba. Jamás ha dado buenos resultados la imposición de un modelo de sociedad.
      Un fuerte abrazo,
      P

  3. Daniel Says:

    No sé por qué pero la descripción de una buena sociedad que hace este señor me recuerda un poco la “vida de pueblo” (en el buen sentido de la palabra). ¿No será esa la solución?

    Por otra parte, ¿no habrá algo de “mala leche” en las dos últimas palabras de la cita: “incluso, conciudadanos.”? A mí me lo parece. Yo lo veo como una buena patada en la boca de muchos.

    Un beso brother, y un magnífico fin de semana para ti también.
    Daniel.

    • pablogonz Says:

      En la vida de los pueblos (o sea en sociedades donde todos se necesitan unos a otros; también es preciso reconocer que hay entre ellos fuertes afectos, de todo signo) se conservan todas estas características. La crítica de Etzioni se refiere, creo yo, a la reducción de las relaciones humanas a relaciones de signo económico: por eso lo de empleados, comerciantes, consumidores y conciudadanos, ya que la ciudad es causa y consecuencia del capitalismo mercantil.
      Un beso también para ti, Danilovich.
      P


  4. Que sí, pero es que hay muchos que no se enteran, gracias por recordaro!
    Abrazuelos

  5. AGUS Says:

    Sí. La reducción fue/es confundir la democracia con la idea que cualquiera – crédito mediante – podía/pudo obtener o comprar cualquier cosa. Nos dieron eso, “la libertad”, y parte de la culpa fue/es nuestra. Pero no nos pongamos tristes, todavían quedan muchos chopos por conquistar y Susanas que hacer feliz.

    Cuídate, Pablo. Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Me gusta la literatura como campo de pruebas (para la celebración y la conjura). Pero también pretendo aplicar los resultados en el resto del mundo. Tú lo sabes bien: hay muchas cosas que no son traducibles a producto. Una frase fea, por ejemplo: ¿A cuánto están hoy las acciones de Winnappu?
      Abrazos grandes,
      P

  6. Paloma Says:

    Una bonita utopía, visto lo visto.
    A+B, los abrazos solos saben a poco.

  7. Elena Casero Says:

    Haría falta que esa filosofía se aplicara ahora en España. Falta nos hace ante lo que se avecina y lo que ya tenemos sobre las espaldas. Para nuestros políticos somos moneda de cambio, nada más

    Muchos besos

  8. Nicolás Jarque Says:

    Pablo, firmo estas palabras, aunque suenen tan utópicas en muchas ocasiones. Vivimos en una sociedad competitiva y egoísta, en el que nos han educado para ser los primeros. Menos mal, que algunos luego recapacitamos, y yo personalmente creo que solo lucho contra mi mismo para ser mejor cada día, contra nadie más.

    Un abrazo fuerte.

    • pablogonz Says:

      Cada vez somos más los que aborrecemos de la competitividad y el egoísmo. Hagamos cooperación, apoyo mutuo, solidaridad… Nos costará porque las inercias en el sentido contrario son muy fuertes. Pero bueno, las cosas hermosas siempre le han costado grandes esfuerzos a la Humanidad. Siento que tengo entre mis manos una labor bella y heroica.
      Un abrazo con mucha energía, Nicolás.
      P


  9. Estamos lejos con este mundo.nos queda la voluntad de hacer otro,.màs abierto….. Abrazos totales, Pablo!

  10. Rosa Says:

    Solo somos números en un papel…Empecemos a ser letras y contar…
    Buen fin de semana Pablo y besos desde el aire

  11. nani Says:

    En resumen: “Como personas humanas y pensantes, sin categorías ni etiquetas…”
    Besicos muchos.


  12. Una buena sociedad es cuando se juntan algunas buenas personas sin grandes verdades ni bondades que imponer; es decir, personas que sus maldades las incomodan hasta el punto de decidir someterlas y, en el mejor de los casos, eliminarlas. Tampoco es infrecuente que un bueno sea un malo que espera su oportunidad, pero esa es otra cuestión.

    Por lo demás, sólo queda suscribir dicho texto palabra por palabra. Esperanza obliga.

    Un buen abrazo de un malo bueno y mejorando (creo).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: