AQUÍ ENTRE NOSOTROS/58

2 mayo, 2012

ÉL ESTÁ EN LA CHOZA

Tras tres años de soledad absoluta en esta isla escabrosa e infame, hoy avisté una vela que rasgaba el horizonte. Corrí a mi choza, desempaqueté los fósforos y prendí fuego a la pira del acantilado. ¡Qué satisfacción y qué paz cuando el navío viró hacia mí! Era una corbeta de pabellón inglés que minutos más tarde fondeaba allá abajo, en el centro de la bahía. Desataron una chalupa en la que montó un solo hombre de espaldas anchísimas y cabeza más bien pequeña. Remaba sin brío, como obligado a ello. Y no hizo seña alguna cuando el buque zarpó.

PABLO GONZ

47 comentarios to “AQUÍ ENTRE NOSOTROS/58”

  1. pablogonz Says:

    Estimad@s:
    Este es el micro con el que participé en el Concurso “En 99 palabras“, organizado por Miguel Angel Molina.
    Un fuerte abrazo de miércoles/lunes,
    PABLO GONZ

  2. Víctor Says:

    Acabo de descubrir quién es (eres) el autor que se llevó mis tres puntos. Me gustó, claro. Si no no lo hubiera votado. Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Gracias, Víctor. Me saben muy bien esos tres puntos viniendo de alguien que ha escrito tantos micros buenos.
      Un fuerte abrazo,
      P

      • Víctor Says:

        Lo que yo querría saber es quién (o quiénes) me dieron a mí cuatro puntitos. No digo que mereciera más mi micro, porque sería mentira, pero me gustaría saber a quién le pareció un buen micro. Creo que me quedaré con la duda…

      • pablogonz Says:

        Y yo todavía no sé a quién le di los cinco puntos de “Primer encuentro”. Sé que obtuvo casi cuarenta puntos y que por estar ambientado en Buenos Aires quizás se debe a una pluma argentina, pero…
        Por cierto, yo quería ganar este concurso: me presenté con esa intención pues aunque lo importante es participar lo divertido es ganar. O sea, que perder jode un montón.

  3. Iván Teruel Says:

    Coño Pablo (con perdón), eras tú. Como Víctor, yo también te di tres puntazos. Lo elegí por varias razones: una, porque está fantásticamente bien escrito (y es algo que creo que se pierde un poco de vista a la hora de valorar microrrelatos); dos, porque la imagen de esa especie de galeote de espaldas anchas y cabeza más bien pequeña se me quedó esculpida en la retina; tres, porque no desvela nada, porque no explica, porque no busca el efecto de sorpresa final y eso le da un aire muy inquietante (en cuanto a la sensación que deja la historia) y muy maduro (en cuanto a la técnica empleada); y cuatro (y creo que más importante), es una pieza de un magnetismo arrollador, sin saber explicar muy bien por qué. En definitiva (y lo diré de una manera coloquial): es un pedazo de micro, sí señor.

    Bien merecidos esos treinta y pico puntos.

    Un abrazo, admirado, como de costumbre.

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias, Iván. Tus análisis nunca dejarán de sorprenderme. Para mí también es muy importante la hechura de un texto. No es necesario explicar que la hechura no tiene que ver con el nivel de las palabras empleadas. Se puede escribir a un gran nivel imitando el tono coloquial. Me refiero, por ejemplo, a la estructura del texto, a la dosificación del misterio, a la inclusión de un detalle que ilumine una época o una técnica, etc… Sobre todo es muy importante que la acción tenga un movimiento bello, que no se atasque, que no regrese innecesariamente, que no avance a golpes. Miro muchísimo el dibujo ideal que traza la acción en cualquier texto: es un movimiento orgánico (bello como un tigre o una ameba) en la medida en que el autor sepa escucharlo. Por eso suelo decir que para hacer bien esto de escribir hay que saber ser muy orgulloso y muy humilde: muy orgulloso para afirmar algo que no es verdad hasta que lo sea (construir una ficción), y muy humilde para seguir sumisamente los pasos del bicho anotando lo que haga.
      Un enorme abrazo y de nuevo muchas gracias,
      P


  4. Debo confesar que no te voté. Por qué me pregunto ahora que te releo. Quizá porque la belleza de su buena escritura no busca el efecto relámpago, quizá porque puedo evaluar los quilates de la inquietud que provoca ahora, sin prisa.

    Un fuerte abrazo.

    • pablogonz Says:

      Uno de los tópicos de la escritura de micros es que todo texto debe incluir una sorpresa. Lo que debe lograr un texto es, en primer lugar, ser leído (para eso se exponen en los blogs o en los concursos). Su siguiente pretensión puede ser ser terminado, aquí ya interviene la habilidad del autor para mostrar incompletamente algo que al fin se mostrará (el arte de descubrir el velo). También se puede lograr por medio de un uso inteligente del conflicto. Ideal: la combinación de misterio y conflicto. Por fin, la pretensión de un texto es conmocionar. Esto se puede lograr por medio de una sorpresa, por medio de la elección de un tema (especialmente escabroso, tierno, etc), y por cualquier otro medio que se nos ocurra. Hay textos (y no digo que este sea uno de ellos) que pueden quedar sembrados en nosotros y florecer al cabo del tiempo. Han logrado su objetivo de conmocionar pero con efecto retardado. En fin, todo esto para decir que la sorpresa no lo es todo.
      Por otro lado, te agradezco la lectura. Ese es para mí el mejor voto.
      Besos muchos,
      P


  5. Pasan los siglos y los náufragos siguen teniendo su atractivo. Quizá porque todos nos sentimos un poco así. Al menos, el tuyo ha remediado su problema de soledad.

    Saludotes, Pablo

    • pablogonz Says:

      El problema de la soledad sí pero quizás a costa de la necesaria tranquilidad.
      Un fuerte abrazo y enhorabuena por ese cuarto puesto. Voté a “La intimidad correcta” con 2 puntos.
      P

  6. pablogonz Says:

    Voy a copiar aquí mis votos por si alguien está interesado:
    1) “Primer encuentro” (micro nº 92): 5 puntos (no resultó premiado ni recibió mención).
    2) “La presa” (micro nº 73): 4 puntos (resultó 3º)
    3) “Oleaje” (micro nº 114): 3 puntos (resultó 5º)
    4) “La intimidad correcta” (micro nº 45): 2 puntos (resultó 4º)
    5) “Conexión” (micro nº 49): 1 punto (resultó 7º)


  7. Me encantó este micro, aunque he de reconocer que no lo voté. Y me encanta, como siempre, leer los comentarios de este blog. Estupendo análisis el de Iván Teruel un poco más arriba, estupenda la respuesta de Pablo Gonz.

    • pablogonz Says:

      Iván nos honra muchas veces con su agudeza interpretativa. Ya le dije a él y aprovecho para repetirlo que me hubiera gustado tenerlo como maestro de literatura cuando pequeño. Lo próximo que me gustaría sería que firmase la crítica de uno de mis libros. De él me lo creo todo.
      Un fuerte abrazo, Pablo. Y gracias por venir.
      P

  8. Nicolás Jarque Says:

    Pablo, recuerdo este microrrelato y estuvo entre mis primeros seleccionados, luego lo perdí. Pero es un texto que impresiona, por su calidad y su idea.

    Lo que observo es que diste en el clavo con tus votaciones, pues salvo el que recibió por tu parte cinco puntos, el resto estuvo en la lista principal.

    Si organizo alguna vez un concurso, ¿puedo contar contigo para que seas miembro del jurado?

    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Parece que tengo mejor olfato que olor. A los perros les suele pasar eso también. Me gustó mucho participar en este concurso y por supuesto que me encantará seguir leyendo micros. Si organizas algo, cuenta conmigo.
      Un fuerte abrazo,
      P

  9. Kum* Says:

    Bien, después de estos análisis tan TAN, uno sólo puede confesar que también te votó. Me gustó, punto. Ese interrogante final, en el que todo cabe, me enamoró.

    Pensé, es más, estaba seguro, de que el tuyo era TRUFICULUS ADELAE. Me pareció una de tus marcianadas geniales.

    Es decir, te voté dos veces. Una adrede sin querer y otra sin queriendo adrede.

    Te cagas.

    Besos payasos.

    • pablogonz Says:

      Sí, tío, cuánto cariño. Es una delicia que uno no puede perderse. Aquí paso a contarte una anécdota sobre este micro: a la hora de elegir qué mandaría, abrí mi archivo de micros y mis ojitos cayeron sobre éste. “Me gusta”, dije y le conté las palabras. Tenía 99 clavadas. No me lo pensé más. Cuando la magia (tú sabes de eso) nos indica tan claramente el camino, no nos queda más remedio que seguir sus dictados. ¿O debería haber elegido algo más actual?
      Un abrazo payaso,
      P

  10. AGUS Says:

    Pienso, creo, que es un texto paradigmático. Al menos, en la manera en que yo concibo el género. Parte de una incógnita, la desvela y plantea otra. La sorpresa aquí es la excusa. La excusa para hablar de la soledad.

    Siempre es un placer leerte Pablo, y aprender, aprender, y aprender.

    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Es que hay dos tipos de obras literarias (y creo que hablo bastante en general). Las tipo o-o y las tipo -o-. Las primeras parten de una situación (o) y llegan a otra (o) por medio de una serie de eventos (-). (serían obras tipo “Odisea”) El otro tipo de historias (obras tipo “Ilíada”) narran una situación en medio de un caudal de acontecimientos (-o-): han pasado cosas antes del asedio de Troya y pasarán después, pero lo que más importa es cómo dicho asedio logra detener la acción (el pulso histórico) y cómo el fin del asedio (la corrupción de la situación narrada) permite que el tiempo vuelva a correr. Entonces este hombre estaba solo, algo interrumpió su soledad, vuelve a estar solo (o más solo que antes).
      Un fuerte abrazo, Agus, y muchas gracias por tus piropos. Hoy, como estoy un poco bajo de forma, me los quedo todos todos todos.
      P

      • Kum* Says:

        ESTO, ESTO!!!… esto es a lo que yo llamo una explicación tan TAN!!!, jajajajajajajja… un día de estos me vais a hacer comprarme una enciclopedia… y un paracaídas, claro.

        Besos payasos.

      • pablogonz Says:

        Bueno, Kum, comprende un poco la pluralidad, como yo comprendo (no comprendo) por qué tienes que comprarte el paracaídas. Por cierto, ¿por qué tienes que comprarte un paracaídas?

  11. Explorando Lilliput Says:

    Este micro no pasaba despercibido, pero es de los que hay que saborear sin prisas. Me quedo con la inquietud del nuevo acompañante que le espera al naúfrago…alguien a quien echan del barco…puf puf.

    Vaya, Primer encuentro también recibio mis votos.

    Abrazo

    • pablogonz Says:

      Algún día sabremos quién lo escribió. Más arriba ya conté cómo elegí el micro. La próxima vez me iré a temáticas más actuales y a fórmulas más contundentes.
      Un abrazo enorme, Rosana.
      P

      • Explorando Lilliput Says:

        No no, no necesitas temáticas más actuales ni fórmulas contundentes… no es problema de los textos es problema de los lectores, del quedarse con la impresión (o no impresión) primera y por ir con prisas.

        Muachs!

      • pablogonz Says:

        Si es que la prisa es muy mala. Nuestra sociedad empezará a mejorar cuando dejemos de lado las prisas.
        Besos,
        P


  12. Recuerdo que este pasó mis dos primeras cribas porque me hizo gracia y me parecía una putada bien contada, pero luego lo perdí. Habían muchos, y algunos muy buenos.
    Ha sido toda un experiencia este concurso.
    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Sí, mucha lectura, muchas obras que tuvieron que quedar atrás. Pero se trataba precisamente de eso: de obligarnos a elegir, de tomarle el pulso a un lector colectivo que formamos entre todos. Yo creo que las obras premiadas son excepcionales y me da gusto saber que hay entre nosotros tan buenos lectores.
      Otro fuerte abrazo,
      P


    • Acabo de ver que habías contestado al anterior comentario. Es que en medio, veo lo de las tribus, muy parecido a Muchachada Nui.

  13. sandra montelpare Says:

    Este micro es impecable, Pablo, con un cierre inquietante. No veo que haya que recurrir “a temáticas más actuales y a fórmulas más contundentes”, como afirmás por acá arriba. Este relato ES contundente, consistente y todos los adjetivos terminados en -ante/-ente que se te ocurran. Un vez más, el maestro lo hizo ;)! Sañudos admirados, Pablo!

    • pablogonz Says:

      Bueno, bueno, muchas gracias por tanta flor, querida Sandra. Las pondré en un jarrón sobre el piano y observaré atentamente su perfume.
      Un abrazo fuerte,
      P

  14. Elysa Says:

    Ahora estoy valorando y disfrutando al leer sin la presión de tener que votar. Y en este caso estoy difrutando además de los comentarios, son para aprender.

    Besitos

    • pablogonz Says:

      El mero hecho de usar el idioma supone un aprendizaje. Gracias por tu comentario: me permitiste aprender al leerlo y al responderte.
      Un fuerte abrazo,
      P

  15. Cybrghost Says:

    Fue uno de los que me gustó. Francamente no recuerdo a quién voté. Pero el micro me gusta y deja abierta la historia más que cerrarla.

    • pablogonz Says:

      Es una historia que venía abierta y quedó abierta después de no cerrarse. En todo caso, confieso que estas cosas las analizo a toro pasado. Durante la escritura no pienso en estas cosas; en general no pienso.
      Un fuerte abrazo, Miguel Angel.
      P

  16. Arrimados a la sombra Says:

    Esta claro que no me centro leyendo en pantalla. Se me pasó este y otros muy buenos.
    Abrazos con pesar,
    Ana

  17. vittt Says:

    todavía oigo las olas y huelo el mar.


Responder

