CITA EN LA CUMBRE/71

28 mayo, 2012

«Jamás habrá un Estado realmente libre y culto hasta que no reconozca al individuo como un poder superior e independiente, del que se deriven su propio poder y autoridad, y le trate en consecuencia.»

HENRY DAVID THOREAU

Anuncios

21 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/71”

  1. pablogonz Says:

    Lo cual, creo yo, es importante recordarlo siempre pero más en estas épocas de crisis y conmoción. Por otro lado, ¿a los gobernantes les interesa un Estado libre y culto? Dejo planteada la pregunta.
    Un fuerte abrazo a tod@s,
    PABLO GONZ

  2. silvia Says:

    Un individuo libre piensa por si mismo, lo que no quieren los gobernantes. Así que me parece muy acertada la sita. Un saludo cordial desde siempre Pablo!

    • pablogonz Says:

      El otro día escuché decir que la libertad de expresión no sirve para nada si no tenemos libertad de pensamiento. Hace mucho tiempo que esa libertad está en asedio pero aún no consiguen franquear la barrera del cráneo. Por eso nos conviene mantener viva la cultura literaria porque es una importantísima fuente de pensamiento (y sentimiento) diverso, cosa que sirve para nutrir las libertades correspondientes. Hoy en día, tan rodeados como estamos de estímulos que nos empobrecen, es una heroicidad seguir defendiendo la cultura literaria, un trabajo bello que nuestros hijos nos agradecerán.
      Un fuerte abrazo, Silvia.
      P

  3. América de Alba Says:

    ¿Y, cuándo se dará ese cuando? Me canso de esperarlo…

  4. Explorando Lilliput Says:

    En la teoría así es, en la práctica…
    A sus pies de usted

    Abrazo

    • pablogonz Says:

      En la teoría libertaria sí. Lamentablemente los neoliberales tienen muy claro que por delante del individuo van la economía, el mercado, el dinerín…
      Beso sus callos, doña Rosana,
      P


  5. Un estado libre y culto, hasta ahora, solo forma parte de la utopía.

    Un abrazo,

  6. Kum* Says:

    El poder de los poderosos deriva, directamente, del pueblo: De su sumisión, concretamente.

    Es cuestión de asumir cada uno, cada una, su responsabilidad. Tener claro cual es el cambio que queremos ver en el mundo y serlo. Ser coherente, digamos, con tu propia utopía.

    y… ande, no me tire de la lengua, que me pongo y no paro. ¿Es que aún no me conoce???

    Besos payasos, Señor Gonz.

    • pablogonz Says:

      Hable usted, Don Kum, e ilústrenos, que nunca está de más. Creo yo que la sumisión es uno de los elementos constituyentes de la sociedad, algo así como el cemento en un edificio. Naturalmente hay que saber ser sumisos pero eso no significa que nos olvidemos de ser todo lo contrario, cuando las circunstancias lo ameritan. Hay renuncia, claro, en favor del bien común, pero la renuncia en beneficio de unos pocos nada más, se llama estupidez: deberes para unos y derechos para otros. Eso no es. Hay que repartir derechos y deberes. Ser responsable significa hacer valer los primeros y cumplir los segundos.

  7. anitadinamita Says:

    Yo diría más, que jamás habrá un Estado realmente libre y culto hasta que el propio individuo se sienta un poder superior e independiente, del que emane el poder y autoridad para el Estado, y se trate a sí mismo en consecuencia, o sea, más responsabilidad del individuo y menos gaitas. Si el Estado no quiere un pueblo libre y culto es porque les hemos dejado que nos manejen ¿por qué no decidimos cortar los hilos de una vez?
    Un abrazo muy muy libre

    • pablogonz Says:

      Suscribo lo que dices, dinamitera, letra por letra. Hemos delegado tantas cosas en quienes rigen nuestra vida política (nuestra vida) que incluso pusimos en su mano nuestra consideración como individuos. Aquí comienza a mostrar su fuerza el individuo, la energía social atómica.
      Un abrazo admirado,
      P

  8. marie-claude Sya Says:

    La anarquia verdadera, exigente, absoluta, de la libertad de cada uno del respecto para todos.? Utopia? Seguiré soñàndola. Abrazos libertarios, Pablo!

    • pablogonz Says:

      A cada minuto que la sueño se corporiza un poquito. La libertad de soñar debe ser, pienso, anterior a la libertad de pensamiento, que es la base de la libertad política. Por fin tenemos los escritores una mina inagotable. Por fin los fantasiosos y los realistas beben de la misma fuente común: el compromiso. ¿No es bello?

  9. Hugo Says:

    Coño, he leído estos días pasados La desobediencia civil.
    Qué clarividente. Me quedo sobre todo con la reflexión (no es textual) de que no se puede exigir a cada hombre que luche por lo justo siempre, puesto que cada uno tiene sus propios intereses, pero sí es exigible que cada hombre piense si en la lucha por alcanzarlos, lo está haciendo sobre los hombros de otro, al que limita de esta forma en alcanzar los intereses propios.
    Utopía, me lamento.
    Y casualidad seguro.

    • pablogonz Says:

      Yo soy un gran defensor del pensamiento utópico (en general de cualquier pensamiento). En la historia reciente de la Humanidad el pensamiento utópico siempre ha sido anterior al otro, en cierta forma ha ocupado un lugar entre sus raíces (a no ser que haya sido una de sus raíces, o la raíz). Los prácticos (o científicos) con frecuencia han repudiado a los utópicos (por utópicos) pero sin ellos nada hubiera sido posible. Debemos recuperar espacios para el pensamiento y su expresión, sea utópico o pragmático, porque la mayor parte de los estímulos actuales van dirigidos a nuestros sentimientos. Cuestión de equilibrio que puede irse recuperando en los blogs, en los medios no vampirizados por los mercados, etc…

  10. Hugo Says:

    No sé si me he expresado mal.Quería decir con “utópico, me lamento”, que nunca será puesto en práctica. El pragmatismo es la prostitución de la utopía. De pensamientos utópicos prostituidos utilizados para que unos pocos vendan la moto a otros muchos está la historia llena: socialismo, comunismo, democracia… Y thoreau, me temo, me lamento, tampoco se libra.
    Abrazos, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Es la eterna cuestión de la herramienta y el arma. Un mismo pensamiento puede emplearse bien o mal según el interés de quien lo maneja. Prefiero la abundancia en este aspecto: que haya de todo y que las partes se equilibren como sea.
      Un abrazo fuerte,
      P


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: