LA SALIVA DEL TIGRE/85

4 junio, 2012

FE DE RATAS

Una rata que tenía evidentes inquietudes religiosas salió una noche de su madriguera; y cuando estaba suspirándole al firmamento, vio cruzar por delante de la luna una graciosa sombra alada. «¡Un ángel!», exclamó.

PABLO GONZ

29 comentarios to “LA SALIVA DEL TIGRE/85”

  1. pablogonz Says:

    Porque esto es un chiste, claro, un cuento no, porque, ¿y qué pasa con los chistes? ¿los chistes no son literatura?, hombre, los niños, ¿cuáles son los primeros cuentos que aprenden los niños?, sí, los chistes son… no, los chistes no son, sí son, son chistes, ¿chistes? ¿estás de chiste? No, estoy de lunes.
    Y besitos, fieras.
    P

  2. David Moreno Says:

    Un poco de humor no va mal. Tiene que haber tiempo para todo. El título muy explicativo…

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin


  3. O lo que es lo mismo, qué de fe tiene la rata.
    La literatura está llena de historias que hicieron reír hasta derivar en chistes populares
    Un abrazo, Pablo.


  4. Pues me gusta ver a un murcielago como un ángel y no como rata alada. Yo de pequeña me inventé un chiste de un vampiro, así que vienen a ser como los chistes más inocentes.
    Un abrazo

  5. Nicolás Jarque Says:

    Pablo, pobre inocente esta rata que no ve el peligro que se cierne sobre ella. Este micro me lleva a pensar en aquellos creyentes de cualquier religión o sucedáneo que son capaces de deformar la realidad por seguir los mandatos religiosos. La historia da fe de ello.

    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Existe una interpretación religiosa de la realidad (o muchas) como existe una interpretación científica (o muchas). El mundo es sólo uno pero las interpretaciones son múltiples y diversas.
      Un fuerte abrazo,
      P


  6. Excelente!!!
    Muy bueno el título.
    Yo no lo hubiera publicado con esa imagen (a mí, como lector, me anticipó el final).
    Un abrazo grande!

    • pablogonz Says:

      Es que esa “graciosa sombra alada” podría ser cualquier cosa. Sí, podría haber escrito “un murciélago” pero se me hubiera escapado la percepción idílica de la rata. En fin, esto de los equilibrios es lo que tiene.
      Un enorme abrazo, Leo, y gracias por tu comentario,
      P


  7. Disfruto mucho cuando me acerco hasta aquí y encuentro el olor a la saliva de tigre, Don Pablo. No es que las citas en la cumbre no me gusten, pardiez, pero las cumbres siempre me han mareado, mientras que las salivas se me dan mejor.

    Hoy me parece destacable la potencia semiótica que tiene este micro, y la carga crítica que tiene.

    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Es que para mí son muy importantes la creación literaria y la reflexión filosófica. De hecho, pienso que una nutre a la otra y viceversa. Muchas veces en mi vida un párrafo de un ensayo me ha llevado a imaginar una historia, y al revés: leer algo en una novela me ha despertado una idea o una reflexión. Encuentro en esta comunicación un pulso que trato de reproducir en el blog.
      Un abrazo fuerte, Don Pedro.
      P


  8. Gracias, Pablo para este àngel de hoy, dia de mi cumpleaños. A ver si esta noche la luna me regala lo mismo, quizàs sabre verlo…lo deseo por lo menos. Abrazos angélicos!!!


  9. Los relatos de humor , de ironía, de risas …siempre han existido. Así que los microrrelatos con chiste, también ¿por qué no?. Me gusta tu ratita presumida mirando al cielo ¡pobrecita! ¡cuánta inocencia en cabeza tan menuda!.

    Un abrazo muy grande cuando se ponga la luna.

  10. nani Says:

    Ayyyy si la vida no tuviera esas chispitas,esos chistes y ese sentido del humor…!
    Por cierto, te pongo la conversación de niños de hace un par de días:
    Nico (9 años): ¿Dani tú qué eres, heterosexual o gay?
    Dani (12 años): Yo sólo soy Dani.
    Los niños si que tienen chispa y sentido de todo!!
    Besicos muchos.

  11. Sara Lew Says:

    Por supuesto, está demostrado que las ratas tienen fe. Aunque no está claro todavía la fe de e-ratas (a las ratas electrónicas no se les ha detectado emociones trascendentales).
    A mí me gusta la imagen que has escogido, ayuda a entender el texto sin revelar demasiado.
    Un fuerte abrazo.

  12. Elysa Says:

    Una rata con fe ¿por qué no?

    Besitos

  13. Ximens Says:

    Me gusta, Pablo, pero (ya sabes que lo que viene detrás del “pero” siempre es lo importante, jeje) me pregunto si funcionaría sin la foto. El título me gusta mucho, sin peros. Respecto a lo del chiste: Para mí la literatura debe provocar en el lector algo, y la risa es una buena provocación. Además, en tu relato hay más, mucho más, que una rata con fe que ve lo que no es. Por eso me gustó tu relato, por esa historia oculta. O no, qué se yo.

    • pablogonz Says:

      Te entiendo, Ximens, o no, pero eso es lo de menos. La respuesta es: creo que para publicar este micro en otro formato (o sea sin foto) debería hacerle algunas modificaciones porque no creo que “una graciosa sombra alada” se identifique necesariamente con un murciélago. Esta variante no quise buscarla porque me parecía que resultaría demasiado explicativa. En fin, la cosa es, como siempre, encontrar un difícil equilibrio entre lo que se dice y lo que el lector debe decirse a sí mismo. Quizás por eso hay lectores que me dicen que mis cuentos no les dicen nada. En realidad no les dicen lo suficiente porque ellos no están dispuestos o preparados para hacer su parte del trabajo. Esto es lo que Cortázar llamaba el lector activo. Y sí, ¿para qué sirve la literatura si no es para provocarnos, para ponernos activos, para producir cosas en nosotros? Yo, desde luego, no soy un lector pasivo (quizás por eso no me gustan la mayoría de los bestsellers): me revienta que me lo den todo hecho, me aburre soberanamente. Y ya me voy que yo soy un adicto irrefrenable a la charla.
      Abrazos múltiples,
      P

  14. Kum* Says:

    Francamente, no me parece un chiste. Me parece un relato en toda regla. Y con meollo. Y con mala hostia. Es decir, un relato en toda regla.

    Supongo que no hace falta que me explique.

    Besos payasos… con alas. En toda regla.

  15. Cybrghost Says:

    Extraído de “El Cielo de Las Ratas” o de hijos de un Dios menor (usease más pequeñito)”


Responder

