LA SALIVA DEL TIGRE/86

8 junio, 2012

EL EJECUTOR

Entre los edificios de color ratón, la tersura del cielo pone brillos en la arena del parque, en los árboles sudorosos y asqueados, detenidos en sus alcorques por chicharras enloquecidas. A esta hora no hay niños. No hay gorriones. Sólo un viejo que escruta el paisaje con lentos movimientos de su gorra, de sus gafas ambarinas, clareada su oronda figura por el reflejo de la guayabera. En este momento lo ve: espigado, moreno, camina muy rápido y habla para sí. Es el típico yonqui de barrio que ahora descubre al viejo, se sube los pantalones de un tirón y echa a andar hacia él con paso eléctrico, sin dejar de negarle a la desgracia. «Eh, abuelo –tomando aire desde muy allá–, ayúdame, mira, tengo un bonoloto con un premio de cien euros pero me han cerrado la oficina, te lo vendo por cincuenta, es que tengo que pagarle a unos tipos, no me preguntes, gente mala, ¿qué me dices?» «Muy bien», responde el viejo y saca un billete impoluto, se lo da. Desolación en los ojos del yonqui. Tarda en decir: «genial, tío, me salvas la vida, toma, adiós», y se marcha con su flaqueza, su prisa de pantalones, toda su maniática desgracia. Es ya sólo una figurita de hierro entre los pinos cuando gira bruscamente a la izquierda y cae. Se arruga en la mano del viejo el boleto premiado.

PABLO GONZ

27 comentarios to “LA SALIVA DEL TIGRE/86”

  1. pablogonz Says:

    Relato de tarde de verano, ideal para una mañana de invierno. Seguimos aguantando.
    Besos,
    PABLO GONZ


  2. Jo, qué bueno! Me encanta cuando utilizas así el lenguaje, como el ejecutor arruga al yonqui, con dominio.
    Abrazos flipados

  3. Carmen Says:

    Me encanta esta historia donde un abuelo va acortando el sufrimiento de los que podrían ser sus nietos.
    Y esa última imagen del anciano arrugando el boleto, tiene un toque duro y tierno al mismo tiempo que me ha provocado un escalofrío de admiración hacia tu forma de escribir.
    Enhorabuena por el texto.
    Abrazos,
    Carmen

    • pablogonz Says:

      Escalofríos, eso es lo que yo quiero producir. Bueno, también turbación, inquietud, ansia, tranquilidad y poquito de desdén, si se puede.
      Un abrazo grande, Carmen, y gracias por tu comentario.
      P

  4. Sara Lew Says:

    Me encanta la riqueza de tus descripciones, como ayuda a la imaginación. Excelente texto, Pablo. Qué bueno leerte.
    Un abrazo.

  5. Ana Martínez Says:

    Ay, Pablo!. cuántas imágenes y qué bien puestas. Vamos que me ha gustao ..para qué más.
    Abrazo tipo Carabanchel Alto

    • pablogonz Says:

      Se te agradece la expresión, Ana. Lograr hacer algo que guste es quizás uno de los principales motores de los artistas.
      Un beso desde la sureña Valdivia (Chile).
      P


  6. Qué cuento: Pablo: Extraordinario!!!! Ah, cuánto se lee hasta dar con un cuento como este.

    Abrazo admirado

    • pablogonz Says:

      Bueno, Patricia, quedo abrumado por tus palabras. Muchas gracias. Viniendo de una persona de gustos literarios tan exigentes como los tuyos… ¡me abruma todavía más!
      Abrazos transandinos,
      P

  7. Mita Says:

    Un relato muy lleno de emociones, duro. Muy buenos los adjetivos.
    Besos

    • pablogonz Says:

      Gracias, Mita. Yo, desde lejos, lo encuentro un poco sobrecargado. A lo mejor lo dejo reposar unos meses y vuelvo a él para despojarlo de todo lo que le sobra.
      Un abrazo fuerte,
      P


  8. Un micro árido, Don Pablo, de esos que nos dejan el alma seca.

    Con una ajustada economía narrativa, manejas el material que conforma la trama para generarnos la máxima tensión.

    Mis aplausos admirados.

    Gozo con la saliva del tigre, sin duda.

    Un abrazo,


  9. Sin palabras me dejó la primera oración y así, muda, llegué a las últimas y quedé arrugada como la figurita del yonqui, como el boleto premiado.
    Un SEÑOR cuento escribió, Pablo! Saludos van!


  10. Admiro tu forma de describir con los adjetivos justos : gafas ambarinas, edificios color ratón, chicharras enloquecidas …todos ellos confieren una imágen en el lector que le hacen huir de lo corriente, de lo vulgar, confiriendo al micro una nota de chispa narrativa que lo hace muy especial.

    Felicidades por tu arte ¡artista!.
    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      A mí me parece que una de las obligaciones de todo escritor es la invención del idioma. Esto no significa sólo la invención de palabras sino del orden o de las fórmulas que pueden armarse con ellas. “Una espantosa tormenta” es una combinación que se puede rastrear en muchísimas novelas. Pero “una tormenta mística” es algo menos común. Transmite, es claro, un sentido diferente, y de esta forma la literatura permite imaginar una situación nueva. Entonces el juego del arte recupera todo su sentido: generar nuevas vivencias. En resumen, lo que hacen los artistas genuinos es huir de los lugares comunes. Lo que hacen los pseudoartistas es refocilar en lo típico.
      Un enorme abrazo, Laura, y gracias por tu comentario.
      P

  11. Petra Acero Says:

    Apenada, angustiada, triste, rabiosa,… Me dejas descolocada. Emular la realidad, reinventándola tan artísticamente es de ser un excelente escritor. Sensiblizar, afectar, influir en el lector es algo más… es lo que tú consigues. Estoy “enganchada”, no puedo dejar de leerte. Magnífico relato.

    Un abrazo fuerte, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Bueno, Petra, muchas gracias. Yo voy a seguir publicando cosillas por acá hasta que me dé el cuero. Si estos cuentos te provocan tanta cosa, es que el milagro es gordo.
      Abrazos gordos, pues,
      P

  12. Elysa Says:

    Magnífico relato, Pablo, inquietante y con poderosas descripciones que me hacen asistir a la escena como espectadora invisible, todo un logro por tu parte.

    Besitos

  13. vittt Says:

    no dejaste nada al azar. qué prodigio.

  14. Cybrghost Says:

    No me escribas estas cosas que yo trabajo con un montón de estos y ahora me va a dar miedo.


Responder

