CITA EN LA CUMBRE/74

3 julio, 2012

«Yo no quiero ser ni gobernante ni gobernado.»

PIERRE-JOSEPH PROUDHON

31 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/74”

  1. pablogonz Says:

    Y aunque don Pierre-Joseph no siempre se expresaba con tanta claridad, es un autor que merece la pena leerse. Aguda y por lo tanto profunda su visión de la filosofía política.
    Un abrazo de martes polar,
    PABLO GONZ

  2. AGUS Says:

    Es decir, quería ser libre.

    Gracias, Pablo. Abrazos.


  3. Yo tampoco, Pablo.
    Aunque es más fácil decirlo que lograrlo, aún en las relaciones de familia hay un juego de poder.
    Martes polar también por Córdoba.

    Abrazos cálidos

  4. Sara Lew Says:

    Cosa difícil, Pablo. Parece que la vida consistiese en guiar y dejarse llevar; en diferentes momentos y ámbitos. Dar y recibir, obligar y ceder. Habría que mantenerse al margen de todo. Inventar una nueva política…
    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      La política es el arte de gobernar y ser gobernado. Se trata de vivir sin política. Eso sólo es posible en sociedades pequeñas, grupos de personas que se amen/necesiten.
      Un fuerte abrazo, Sara.
      P

  5. Fred Vivès Says:

    Ni Dios, ni gobernante.. Anarquia… Nihil
    Un abrazo


  6. Hoy recibía una entrevista a un tuareg (de los auténticos). Hablaba de nuestras inquietudes a su modo de ver: incomprensibles, y de las suyas : respirar el silencio del desierto.

    Tampoco yo quiero gobernar ni que lo hagan sobre mí, hoy lo que quiero es que se callen, nos dejen en paz, y marcharme a un desierto a vivir una vida nómada, donde el momento más feliz del día, sea admirar las estrellas.

    Besos por esta cita de un autor excelente.

    • pablogonz Says:

      Y es el tuyo un sentir cada vez más común. Creo yo que la crisis actual del sistema es sobre todo una crisis espiritual, de hartazgo, de necesidad de retorno a lo auténtico, a lo que siempre, como especie, nos movió y permitió salir adelante. No creo que presenciemos nosotros esa re/forma pero quizás nuestros hijos sí. Sufrirán, eso también te lo digo.
      Un fuerte abrazo,
      P

  7. silvia Says:

    Es difícil..siempre están las reglas del poder, yo no quiero que manejen mi vida, pero aún en la familia existen formas sutiles de manejo. Hay un momento que nadie te gobierna y es en lo oscuro de tu momento más íntimo en donde pones a consideración tu existencia, en tu mente y tu corazón. Abrazos cálidos a pesar del hielo.

    • pablogonz Says:

      Y, sin embargo, nacemos libres. Considero oportunas y deseables las reducciones de libertad decididas libremente por el propio individuo. Las otras, no.
      Un cálido (después de comer) abrazo,
      P

  8. Susana Camps Says:

    Un deseo vehemente y hermoso. Creo que si escucháramos más las emociones que el cerebro, todos lo formularíamos.
    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Yo creo que somos demasiado cerebrales (hablo de Occidente). No quiero decir que tengamos que pensar con el estómago. Pero a él también hay que escucharlo.
      Un abrazo enorme,
      P

  9. Explorando Lilliput Says:

    No conocía esta cita, pero llevo toda la vida diciendo eso, así más coloquial: yo no quiero ni mandar ni que me manden…

    Abrazo oiga usted


  10. ¡Wow! Un maravilloso sueño o utopía. Muy difícil de lograr, pero sería la verdadera libertad.

  11. David Moreno Says:

    Buena cita. Las utopías hay que perseguirlas siempre y lo alcanzado bueno será.
    Yo me conformo con bailar alrededor de una hoguera mientras las estrellas nos iluminan.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    • pablogonz Says:

      “Hacer el indio” o más bien “ser indio” es una de las formas clásicas de ser en el mundo, algo que ha demostrado su capacidad de resistencia. ¿Podríamos decir de nuestra cultura, con todo lo que tiene, que será capaz de resistir durante mucho tiempo? Yo diría que no.
      Abrazo enorme,
      P

  12. Josep Vilaplana Martinez Says:

    Si no se quiere ser ni gobernante ni gobernado, lo mejor es practicar el onanismo gubernamental (hace apenas unos minutos que me he ordenado, mediante un decreto ley, un bocadillo de atún con la correspondiente asistencia de olivas arbequinas -variedad negra y arrugada, muy gustosas- y un café. Como comprenderás, mi idéntico, en esta seudo democracia, las encuestas de intención de voto son del todo innecesarias.

    Un abrazo, un voto.

    • pablogonz Says:

      Lo comprendo. También que en uno mismo, a veces, existe la libertad de pensamiento. Pero somos gregarios, formamos manadas: quiero la libertad de pensamiento en una manada.
      Abrazos con efecto túnel,
      P


  13. Pues en eso estamos, aprendiendo a ser libres.
    Abrazos dobles


  14. Claro, la verdadera anarquia: ser exigente envés si mismo…. cumplir lo que se debe para conquistar su propia libertad…… Abrazos libres, Pablo!!!!!
    PS: Miguel del Castillo escribio algo interesant sobre la verdadera anarquia en un libro “Les portes de sang” (La puerta de la sangre)

  15. Rosa Says:

    Ni que me manden, ni mandar.
    Sólo quiero disfrutar del mundo
    en absoluta libertad.

    Gracias por compartir Pablo.
    Besos desde el aire


Responder

