CITA EN LA CUMBRE/75

13 julio, 2012

«Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.»

LUDWIG WITTGENSTEIN

19 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/75”

  1. pablogonz Says:

    Cita tomada de facebook. La publico porque me identifico plenamente con ella.
    Un abrazo a Ludwig y a todos vosotros,
    PABLO GONZ

  2. AGUS Says:

    Creo que Ludwig no midió bien el alcance de esta frase – aunque después renegara del “Tractatus” y de sus acólitos del Círculo de Viena – y lo que él pensaba que era una simple defensa acérrima de ese mundo proposicional, se volvió contra él y su pensamiento lógico, dando lugar a una de las frases más geniales y terribles de la historia, pues pone en cabeza de la creación, ni más ni menos, que al poeta.

    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Lo que los progresistas llamarían “la cabeza de la creación”, para otros podría ser “la periferia del mundo”. Sin duda, los artistas (me refiero a los verdaderos artistas) siempre ocuparon posiciones extremas. Es su función social: generan posibles centros futuros.
      Un fuerte abrazo, Agus.
      P


  3. El límite de mi mundo era la palabra JUSTICIA: estoy procurando ampliarlo hacia PERDÓN. Te diré que no es un tramo corto ni llano tampoco, sin embargo continúo esforzándome. Espero alcanzar la meta antes de que sea demasiado tarde.

    Abrazos que se retribuyen

  4. C.D.G Says:

    Los límites de mi lenguaje son los límites de mis silencios.

    • pablogonz Says:

      España limita al norte con un país llamado Francia, limítrofe por el sur con un país llamado España que al norte limita con un país… Podemos pensar en un mundo sin fronteras pero no en un mundo sin palabras.
      Un gran abrazo,
      P

  5. silvia Says:

    Los límites de mi mundo son las leyes del “mundo”


  6. Bellísima cita y muy cierta. ¿Qué límite ponemos a nuestros pensamientos traducidos en palabras….? ¿no son acaso los límites de nuestro propio mundo?.

    Pues mira, también me siento muy identificada, la verdad.

    Me la guardo.

    Besos

    • pablogonz Says:

      Si no le ponemos límite a nuestras palabras, nuestro pensamiento jamás lo tendrá. La palabra como instrumento y fin. Creo que por ahí va Don Ludwig.
      Abrazuelos,
      P


  7. Me identifico con el Sr. WITTGENSTEIN en lo relativo a esta cita, Don Pablo, aunque yo no sea muy aficionado a los límites.

    Un abrazo bajo lluvia.

  8. América de Alba Says:

    Pobre de aquel que no sabe expresarse, que carece de palabras…Entonces, su mundo será limitadísimo…

    • pablogonz Says:

      El mundo y su representación (por ejemplo, la palabra). ¿Qué deriva de qué? Parece que un principio el símbolo deriva de la realidad pero parece ser que también puede suceder al revés, que un símbolo deducido a través de la matemática puede representar algo que aún no conocemos. Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. Pero… los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje.
      Un gran abrazo, América.
      P

  9. Ana Says:

    Pablo, me recuerda un poco esta cita a la historia de Alejandra Pizarnik, que se suicidó porque ya no podía expresar más con el lenguaje, su modo de vida.
    Un abrazo

  10. Cybrghost Says:

    Espero que mi mundo sea un poco más amplio, porque si no llega a poco.


Responder

