CITA EN LA CUMBRE/81

17 octubre, 2012

 

«El arte nunca debiera ser popular. Es el público quien debiera tratar de hacerse artístico.»

OSCAR WILDE

29 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/81”

  1. pablogonz Says:

    ¿O es demasiado aristocrático lo que estoy diciendo?
    Un fuerte abrazo, con acumulación, claro.
    PABLO GONZ

  2. Cybrghost Says:

    Pues yo creo que sí, que es un poco aristocrático. es más, creo que el artista crea algo que considera arte, peor al final es el público soberano el que juzga si lo es o queda en nada.

    • pablogonz Says:

      Joder, yo tengo unas dudas soberanas sobre la capacidad del común para valorar las cosas artísticamente. Desde luego cada uno considerará arte una cosa, aquello que le emocione o le proporcione algún otro placer (intelectual o sensual) pero me asusta (y mucho) el arte de masas: pienso en Beyoncé y en Lady Gagá, y no puedo evitar la comparación con Irene Nemirovsky y Simone Weil.
      Un enorme abrazo,
      P

  3. Fred Vivès Says:

    me alegro verte de nuevo en la red. ¡ Bienvenido! y una vuelta con Oscar Wilde es algo fantastico….nacio un 16 de octubre y tu cita esta escrita- o mandada- hoy (¿lo hiciste sin querer?)
    ¡ arte! Tantas cosas que podemos decir sobre este tema. Es el publico que permite a una obra de arte de ser popular. Depende de las emociones que siente el publico frente a l’arte. Lo demas es… literatura..¿arte o no arte?

    Abrazos fuertes

    • pablogonz Says:

      Sin querer, Fred. Tengo un sentido oculto para la oportunidad (el cual disfruto) y para la inoportunidad (del cual abomino). El público hace popular una obra, de acuerdo, pero no toda obra de arte reconocida por el público es una obra de arte excelsa. Yo creo que el verdadero juez del arte es el tiempo.
      Un abrazo descomunal,
      P

  4. David Moreno Says:

    Te mando un abrazo Pablo, sé que han sido días difíciles, pero se ve la luz ¿no?

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    • pablogonz Says:

      Gracias, David:
      Ya estamos de vuelta en casa, quizás a las buenas y viejas costumbres. Te agredezco de corazón tus palabras de ánimo.
      Un abrazo como tú quieras,
      P

  5. AGUS Says:

    Bienvenido, Pablo.
    Y no, no creo que sea aristocrático.
    En el caso de un escritor, es mejor el que intenta crearse sus lectores, afines a su propio modo de hacer, que el que escribe para un público estandar. No me refiero al tema de ser comercial o no, sino a ambicionar crear un mundo propio y al mismo tiemo a sus propios espectadores. Mi opinión, claro.

    Me alegra verte por aquí de nuevo.

    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Es muy interesante tu comentario. Y muy fértil: se me ocurre que en estos tiempos que corren existe una decidida actitud heroica en el artista que persevera en su camino, que es él a pesar de tantos ellos, homogéneos y facilones. Si además logra construir un público, un conjunto de otros ellos distintos, habrá contribuido decisivamente a la liquidez social, o sea, será un verdadero artista.
      Gracias por la bienvenida y libro tu por enhorabuena,
      P

  6. eva Says:

    ¡Ay, Pablo, gracias por enriquecernos con tus conocimientos, sin necesidad de bucear entre las ingentes masas de los mismos, en busca de la chispa, la exquisitez o la alegría del alma, pues ya tú nos seleccionas, siempre, lo mejor de lo mejor!

    • pablogonz Says:

      Ya sabes que no hago este trabajo activamente. Estoy en el mundo, me muevo por él, de vez en cuando algo me sorprende, disfruto compartiéndolo y disfruto mucho más recibiendo los ecos de esta extraña actividad.
      Besos enormes,
      P

  7. Puri Says:

    El genial Oscar Wilde, su cumpleaños hubiera sido ayer…
    Un poco aristocrático, pero es cierto que el público debiera ser artístico, es la única manera de admirar el arte en toda su profundidad. Te dejo otra frase del escritor:
    “La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente. Todo arte es completamente inútil”.
    Vamos a seguir haciendo cosas inútiles.
    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Te demuestro con una sola frase que el arte no es inútil: para mí ha sido y es útil; entre otras cosas me permitió, me permite aprender a apreciar la faceta estética del universo. No podría vivir sin eso.
      Abrazos enormes, brujita.
      P

  8. Daniel Says:

    Pues remedando al Sr. Wilde, yo, subconjunto de “el público”, me alegro muchísimo de volver a leerte a ti, subconjunto de “los artistas”, por aquí.
    Un beso. Daniel.

  9. América de Alba Says:

    Creo que nuestro Oscar, creía en aquello de que se nace artístico. Se necesita ayuda para lograrlo. Él nunca leyó Pygmalion…
    Besos

  10. Nani Says:

    Uyyy esta gente tan popular y famosa, a veces cuesta entenderla!!
    Me alegra saberte por estos lares, esperoque todo vaya de primera.
    Besicos muchos.


  11. ¡Cuánto me alegra volver a verle por aquí, Don Pablo!

    No creo que sea demasiado aristocrático el planteamiento. Es más, confesaré que se cite lo que se cite de Don Oscar suelo -en un 90% de las veces- estar de acuerdo.

    Un abrazo,

    • pablogonz Says:

      Un gusto saludarlo, Don Pedro. Encontré esta cita por ahí y me decidí a recuperar las líneas vitales del blogs aunque sea por algunos minutos. Hace unos días, en el hospital, escuché un hiperbreve (de esos que están flotando en el ambiente) y pronto lo publicaré. No sé, parece que las antenas vuelven a funcionar.
      Gran abrazo galleguayo,
      P

  12. Josep Vilaplana Martinez Says:

    ¡Alabado sea el Señor! Después de semanas en que el consuelo era saber que no había consuelo -a cucharadas nos tomamos, la Mula y yo, los antidepresivos-, el hermano pródigo regresa a casa, eso sí, con excelentes y dudosas compañías.

    Es tanta la alegría que dejo mis innecesarias y absurdas matizaciones sobre la cosa artística -algo que sin duda añadiría sombra a la sombra- para otro día.

    Un abrazo sollozante y tembloroso.

    Pd. Me alegro mucho que el “susto” haya quedado en eso.

  13. vittt Says:

    después de wilde no hay quien diga nada interesante. se quedó con las mejores frases.

  14. Rosío Says:

    asi lo creo…


Responder

