MADRID/LA SANGRE–NOTA DEL AUTOR

19 marzo, 2013

Estimad@s tod@s:

Hace unos tres o cuatro años escribí una de esas obras raras a las que me entrego con igual pasión que a las más convencionales. Se titula Madrid/La sangre y es un conjunto de ochenta vivencias, propias y recogidas de otros, sobre los veinticinco años que pasé en Madrid. A partir del próximo viernes publicaré, a razón de uno por semana, varios de estos textos. Por hoy quisiera dejar con vosotros esta “Nota del autor” que sirve como introducción –las obras raras siempre necesitan introducción–. Terminé.

Un abrazo grande a tod@s y viva la vida,

P

NOTA DEL AUTOR

En su célebre tratado Laocoonte, G. E. Lessing distinguía entre las artes plásticas (a las que denominaba de modo genérico «Pintura») y las artes progresivas (reunidas en torno al título «Poesía»). Unas y otras se distinguen por el modo en que el espectador las aprecia. Las artes plásticas llegan a sus ojos de un golpe (sin intervención del tiempo) y las progresivas lo hacen a través del ejercicio de la lectura o la audición (que sí involucra al tiempo). Estos dos tipos de arte son los que Goethe definía como la Plástica y la Retórica.

En este marco teórico, Madrid/La sangre pretende acercar «pintura» y «poesía», «plástica» y «retórica», definiendo la esencia de la ciudad del título (un concepto volumétrico) al envolverla con los trazos largos que son las líneas que componen esta obra. Para ello, me he debido servir de un género literario poco común: el fragmento. Los textos que siguen son unidades autónomas (no tanto como cuentos) pero a la vez dependen entre sí de modo íntimo (nunca como los capítulos de una novela). Por lo mismo y según me atrevo a suponer, reflejarán con nitidez a un modelo de sociedad que se nos impone: la formada por urbanitas solitarios y desarraigados, y por aquellos otros que ya dan pasos concretos hacia el fin del sistema. Quizás un día el modo literario que se reivindica en esta obra les permitirá reconocerse a unos y a otros por lo que son y no por lo que no son.

PG, Punucapa (Chile), 5 octubre 2009

27 comentarios to “MADRID/LA SANGRE–NOTA DEL AUTOR”

  1. pablogonz Says:

    Pues sí, volviendo a las andadas. Prometo un texto cada viernes durante las próximas cuarenta semanas. Luego volverá la oscuridad. O lo que toque.
    Besazos,
    P

  2. Rosa Says:

    Pues disfrutaremos de la luz de tus letras durante estas cuarenta semanas saboreando la plástica y la retórica de “Madrid/La Sangre”.

    Besos desde el aire

    • pablogonz Says:

      Ojalá que así sea, Rosa. Muchas gracias por tus ánimos. Sabes que los estaba necesitando y esta idea de publicar cosillas me devuelve la alegría.
      Besos grandes,
      P

  3. Josep Vilaplana Martinez Says:

    Acabo de decidir dejarme un hermoso y feroz bigote sólo con el propósito de relamérmelo durante los próximos cuarenta viernes. Luego volverá…lo que tenga que volver, pero como decía mi abuela, que nos quiten lo bailao…

    Un abrazo, yo pero distinto.

  4. anitadinamita Says:

    Vaya, no he venido antes porque pensaba que todo empezaba el viernes!!
    Hasta entonces 🙂 te dejo aquí mi abrazo

  5. antonio1970 Says:

    Pues eso, pasaremos la cuarentena, mirando la luz de las estrellas, sea desde Madrid, Chile, o Nueva Zelanda (como es mi caso desde hace diez years).
    Un saludo Pablo, que aunque no te conozco personalmente, seguro que miramos estrellas parecidas, y animo por que vientos de cambio se ven por el horizonte, aunque algunos arboles tendran que caer antes de llegar a nosotros.
    Lo dicho, a seguir con viento fresco…

    p. me preguntaba si podrias contactar con mi e-mail, estoy empezando en esto de la escritura (bueno solo se las vocales de momento), y necesito algunos consejillos desinteresados, si pudiera ser posible y el tiempo te lo permite. Si estas demasiado ocupado lo entendere, y no se hable mas.

    • pablogonz Says:

      Ya me estaba yo preguntando quién venía a leerme desde Nueva Zelanda. Ya no son mis antípodas pero lo fueron durante mucho tiempo, cuando vivía en España.
      Bueno, encantado de responder a todas tus inquietudes. Lo único es que no creo que mis consejos te lleven muy arriba (mírame). Mi correo es pablogonz68@gmail.com Estoy a tu servicio.
      Un abrazo,
      P

  6. Natalia Says:

    Pues la nota de autor me deja con hambre de viernes 🙂


  7. Olà compadre!
    Gracias para ” «pintura» y «poesía», «plástica» y «retórica», ”
    Un fuerte abrazo,
    Christian

  8. Puck Says:

    Hola buenas!!! Me encanta volvera a leerte y además con ese Madrid de fondo al que le tengo morriña y quiero redescubrir con tus ojos, o tu pluma, o la tecla del ordenador. ¿Le podré poner música sabinera de fondo cada viernes?
    Un abrazo

    • Pablo Gonz Says:

      Me parece que Sabina retrata más bien el Madrid underground (supongo que porque lo conoce bien). Mis fragmentos, creo, se refieren más bien a un Madrid pequeño burgués, con menos sombras y aún sin demasiados brillos. Es el ambiente en el que yo viví.
      Abrazos grandes,
      P

  9. Cybrghost Says:

    Será un placer volver a leerte con asiduidad

    • Pablo Gonz Says:

      Espero no decepcionar, Miguel Angel. El tono de esta obra, ya lo adelanto, es más sostenido que el de los microrrelatos. Las piezas que publicaré no buscan una cima sino algo así como acumular piedras y más piedras. Quizás, al final, se logre una altura suficiente. Y quizás no.
      Abrazo grande,
      P


  10. Ya esperando la seguida…con placeranticipado… Abrazos pacientes!!!!

    • Pablo Gonz Says:

      Yo también estoy esperando, Marie-Claude. Por mí publicaría ya el primer fragmento pero es que los viernes son buen momento para los blogs: las personas se relajan de los trabajos, buscan algún lugar donde leer un rato, qué sé yo.
      Espero no haberme equivocado de día.
      Abrazo grande,
      P


  11. Pues aquí me tendrá usted, después de cada viernes hasta que se vuelva a hacer la oscuridad, Don Pablo.

    Me alegra su retorno.

    Un abrazo,

    • Pablo Gonz Says:

      Gracias por la confianza, Don Pedro. Iré publicando mis cositas poco a poco, para desarrollar un poco la paciencia (espero que sólo la propia).
      Abrazos grandes,
      P

  12. Hebe Espíndola Says:

    M e gusta más la luz , igual acepto la oscuridad como tiempo de descanso. Una alegría volver estar en contacto. Aquí estaré cada viernes Un abrazo. ***
    .

  13. maría la jalleja Says:

    Pues aquí estamos a la espera. En Gallaecia chove, bicos


Responder

