MADRID/LA SANGRE–3

5 abril, 2013

A pesar de su aspecto marroquí, Acates Rómulo Burgos Onzilla es peruano, natural de Cajamarca, al norte del país. Llegó a España hace ocho años pero aún no se despega del ají de gallina, que le prepara todos los domingos su esposa. Ella sí parece peruana: una momia andina. Entre ambos regentan una librería de viejo que le compraron por cuatro perras a un ciego moribundo. Acates Rómulo tiene un empleado español, un chico que estudió Derecho y que sabe de libros más que Borges. Jerónimo, que así se llama el muchacho, suele hablar como todos los españoles, directo y fuerte, lo cual le parece a Acates del peor gusto. En muchas ocasiones, por tanto, se siente con el derecho de decirle: «A ver, Jerónimo, háblame bonito». A éste la cantinela de su jefe ya le viene hinchando eso que el vulgo llama «los huevos», así que espera con ansia el momento del desquite. Pues bien, ese momento va a llegar hoy, 17 de abril, a las seis y dos minutos de la tarde. Un cliente, parece que argentino, ha entrado al local preguntando por alguna obra de Álvaro Mutis, a lo que Acates ha respondido servilmente: «Lo siento, caballero. Tenemos muy poca literatura mejicana». Sin pensárselo dos veces, Jerónimo le corrige: «Mutis es colombiano, jefe, y tenemos el Tramp Steamer. Está en esa balda». Acates no pospone su furia para luego sino que allí mismo, delante del sorprendido cliente, se lanza a increpar a Jerónimo a la manera huna. Varias docenas de insultos (algunos de ellos incomprensibles; todos bastante húmedos) caen sobre él sin conmocionar ni uno de sus músculos faciales hasta que una luz se hace en sus ojos y levantando una mano le espeta al ofensor: «A ver, Acates, grítame bonito.»

Anuncios

27 comentarios to “MADRID/LA SANGRE–3”

  1. pablogonz Says:

    Y que tengan ustedes un buen fin de semana.
    Besazos a cascoporro,
    P

  2. Puri Menaya Says:

    Una venganza usando las mismas armas. Y para seguir con el mismo tono: “Que te vaya bonito”
    Besos


  3. Sutil… Le dio de beber su propia medicina.
    Off topic: las anécdotas surgidas en las librerías cuando no conocen un libro o un autor son geniales.
    Saludos van, Pablo, Un placer leerte.

  4. antonio1970 Says:

    Humor simple e inteligente, que es diferente del chiste. Interesantemente escrito.
    saludo

    • pablogonz Says:

      También escribo chistes, Antonio. Los valoro mucho, entre otras cosas porque son una de las primeras manifestaciones literarias en la infancia. Me atrevería a decir que una persona que cuenta muchos chistes, es un narrador en potencia (o de facto).
      Abrazo desde aquí,
      P


  5. Otra escena que se lee muy bien, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Aquí, entre nosotros, cuando escribí esto estaba en pleno desarrollo de un sistema de escritura seductor, basado en la sonoridad. Ya te iré dando más pistas.
      De momento este abrazo,
      P

  6. Cybrghost Says:

    Muy divertido, aunque eso de sabía más de libros que Borges quizá te quedase un poco exagerado :-).


  7. ¡Cómo me gustan estas entradas de Madrid/La sangre, Pablo!

    Un abrazo,

    • pablogonz Says:

      Jo, Pedro. Pues a mí me encanta que te gusten. Como ves son historias que rayan en lo anecdótico. Por eso, porque no tienen a mi juicio una entidad literaria absoluta (como un microcuento, por ejemplo) es por lo que deben ser junto a sus compañeras. Aquí en la literatura se estudia mucho el tema de lo individual y lo colectivo, algo que deberían mirar más de cerca los sociólogos (por cierto).
      Un abrazo grande,
      P

  8. Marta Says:

    Soberbio!!

  9. Guess Says:

    Una fabula diestramente construida, a sabiendas de que, tras el desenlace elegido, seguro que habra mandoblazos retoricos pero razonablemente bonitos. Un placer.


  10. “Transmutacion” de una emocion tontamente excesiva .
    Me gusta.
    Pablo, Abrazo del domingo

    • pablogonz Says:

      Me gusta explorar los extremos. Dentro del realismo (de lo posible verosímil) me interesan, sobre todo, las historias que tocan o rozan lo extraordinario. Por ejemplo, es raro que todos los jugadores de un equipo de fútbol se apelliden Cayzac. Sin embargo, es posible. Yo escribiría algo así, ¿ves?
      Abrazo grande,
      P
      Por cierto, ayer vi una película francesa absolutamente desternillante: “Intouchables” ¡Una delicia!

  11. Josep Vilaplana Martinez Says:

    Recién llegado de un viaje por los muchos marruecos que alberga Marruecos, y próxima la fecha -en realidad muy poco celebrada- de mi ficción/aniversario (17 de abril), su escrito me inquieta enormemente y reafirma la mejor de mis sospechas: entre usted y yo, Pablo, hay cosas que no sé que cosas son pero que ahí están. Dicho lo dicho, paso a comentarle que su escrito, como es gozoso y habitual, me ha llevado a la pronta reflexión de que estos tiempos que padecemos nos infligen dos castigos de gran abasto: lo que hacen los de siempre -es decir,los hechos en sí- y las formas que usan para escenificar sus maldades -es decir, la escenificación de dichos hechos-. Dicho de forma más concisa: si nos han de joder, por lo menos que sea bonito.

    ¿Su texto? para un servidor, circular, conciso y con la exacta dosis de humor para hacer de él un enorme placer.

    Un abrazo post-marroquí.

    • pablogonz Says:

      Qué bueno, mi querido par, que este textículo dispare en ti semejantes reflexiones, gestadas, no me cabe duda, durante cientos de miles de años (ya hablaremos de la reencarnación de las ideas). Sobre el humor (todo un temazo), voy llegando, con los años y las incapacidades que ellos nos reportan, a la conclusión de que menos es mejor que más. Sin embargo, en cuanto me encuentro con fuerzas, me arrojo con alegría y sin trineo por el barrizal del despropósito y eso que vulgarmente se llama la descojonación. En fin, un vicio de juventud, qué le vamos a hacer.
      Para compensar, un abrazo pre-marroquí y a cuidarse mucho,
      P

  12. Rosa Says:

    Jjajajajja qué bueno, qué bueno!!! Me ha gustado mucho Pablo y me ha hecho reír, cosa que agradezco.

    Besos desde el aire


  13. La top por arriba o por abajo, siempre está bien.
    Coño, qué bueno!!! y te lo digo así, bonito.
    Un gustazo leerte
    Abrazos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: