NOVELA 35 SEGÚN PATRICIA NASELLO

12 julio, 2013

patricianasello

Querid@s amig@s:

Patricia Nasello, docta escritora argentina cuyos fabulosos microrrelatos podéis disfrutar pinchando aquí, me ha mandado el siguiente comentario referente a Novela 35 lebensráumica. Yo, desde luego, pienso pasar un estupendo fin de semana. Y espero que vosotros también. Patricia, el jamón te lo envío por mensajería urgente.

Un grandísimo abrazo,

PG

A través de esa elegancia ligera, desprovista para su bien de todo acartonamiento, que caracteriza a la voz que narra, Pablo Gonz hace suyo un tema delicado: nos recuerda, a través del humor, que somos muchos, demasiados, para el espacio disponible. En esta “Novela Lebensraúmica” —acertado título—, al mejor modo cervantino, el escritor primero provoca una sonrisa para luego descubrir el abismo. Descubre, destapa lo que con tanto cuidado habíamos escondido porque desde el comienzo de los tiempos elegimos ignorar. Somos muchos, demasiados, para no estorbarnos unos a otros, no mentirnos, no perjudicarnos. 

Descubierto, ya, lo escondido, el desarrollo de la trama no se propone calmar angustias u ofrecer soluciones varias, no, su objetivo es más sutil. La meta es confrontar al lector, empujarlo hacia un espejo que indique con claridad —que descubra, en la Lebensraúmica siempre estaremos retornando, de un modo u otro, a esta palabra—, su nivel de tolerancia para con los de su propia especie, su temple para vivir en un mundo que, aparentemente, le queda chico a él y a los suyos.

Me aventuro a ofrecer, con toda humildad, una respuesta a la interpelación con la que el mundo de la novela nos enfrenta. Quizá el sendero a recorrer resulte más amable si lo caminamos con la misma divertida, poética gracia con la que Pablo Gonz nos narra esta historia.

8 comentarios to “NOVELA 35 SEGÚN PATRICIA NASELLO”


  1. Escribiste una novela que me encantó leer, te agradó mi comentario (tenía temor de que no fuera así), y me hacés el honor de publicarlo en tu bitácora.
    Muchas gracias, Pablo, por tanta alegría.
    Aunque te diré que esta dicha no me sorprende: los grandes escritores como vos, sus historias, sus reflexiones, sus palabras, siempre han iluminado mi vida.

    Sigo agradeciendo, amigo:
    Por el generoso modo en que presentás este pequeño comentario que me tomé el atrevimiento de hacer a tu gran trabajo.
    Por la referencia a mi bitácora.
    Por la foto (pasaron 5 años desde que me la tomé y se notan, buaaaaaaaaaa)
    Por el jamón que ya estoy esperando!!!!!!!!

    Un fortísimo abrazo.


  2. esta tarde, si no me falla otra vez el MP3 del coche, será acabada de escuchar, después la leeré y ya te diré que opino.
    Un abrazo y gracias una vez más.

  3. Nani Says:

    Ya de vuelta de unos días dedicados a otros menesteres, estoy aquí para ponerme al día. Enhorabuena por tan bonito comentario y me paso por la página que nos recomiendas.
    Besicos muchos.

  4. Ros,io Says:

    Felicidades a ambos


Responder

