NOVELA 35 SEGÚN SANDRA MONTELPARE

1 agosto, 2013

SandraMontelpare4

Estimados amigos:

Siguen llegándome comentarios de personas que ya han escuchado mi Novela 35 lebensráumica. En este caso, os acerco las cariñosas palabras de la estupenda escritora argentina Sandra Montelpare.

Un gran abrazo, Sandra.

INTIMACIÓN

Con la sonrisa dibujada en los labios todavía, escribo estas líneas para intimarlos a escuchar y disfrutar la Novela 35 lebensráumica de Pablo Gonz. Y dije bien, intimarlos, que según el DRAE es exigir el cumplimiento de algo. ¡Y es que no se la pueden perder porque es más que buena!

Para quienes ya disfrutamos de Pablo en su blog personal y libros, es una oportunidad de reencontrarnos con su prosa impecable nunca exenta de una fina ironía.

Para los que por primera vez se acercan al autor, qué mejor puerta de ingreso a su obra que este audiolibro.

La he escuchado con papel y lápiz al lado, tomando nota de lo que más me gustó,  como suelo hacer cada vez que no leo en formato tradicional.  Me encantan los audios.

Mi lápiz registró con paréntesis incluidos:

“la radio chicharreando en el pasillo” (nos pone en clima el narrador, bien)

“en la mirilla que llena sus ojos iracundos” (cine)

“sentir los fríos incendios de la alborada” (En tu cara, Acción Poética)

“asomándose al hondo barranco de la pena” (Así no se puede. He decidido no actualizar el blog hasta no escribir mínimamente decente.)

La especulación de la niña en “considerando si sería oportuno empezar a hacer pucheros” (Humor Gonz ®)

Y podría seguir. Lo que más me ha maravillado es la construcción de los personajes: una galería entrañable encabezada por doña Ruth, el reptiliano vejestorio, Jenny y sus ardides, su marido Román que la padece y es portador del sarcasmo, los hijos, los sufridos hijos de Jenny. Me parecía verlos. Pensé “¡qué bueno sería hacer una versión fílmica de esto!” (Teléfono, Sr. Gonz).

Para cerrar, una anécdota.

Mis hijos me preguntaron:   —Ma, ¿qué escuchás que te estás riendo tanto?

Una novela. La Novela 35 lebensráumica de Pablo Gonz. Y les conté (sin spoiler) de qué va la historia. Creo que es inminente su escucha también.

Chapeau, maestro.

Los dejo porque no quiero distraerlos ahora que seguramente deben estar dándole click a la descarga, ¿no?

Anuncios

5 comentarios to “NOVELA 35 SEGÚN SANDRA MONTELPARE”

  1. pablogonz Says:

    Por cierto, admito (y publico) comentarios de toda clase, incluso los del tipo “pues a mí no me gustó.”
    Un gran abrazo a tod@s,
    P

    • desdemipinar Says:

      Hola Pablo, de momento me está gustando TODO lo que estoy descubriendo, no desesperes, que si me encuentro con algo no deseable, te lo cuento… jajajaj
      Un abrazo y ¡me encanta tu blog!.
      (tenía ganas de decirlo)
      Rosy

      • pablogonz Says:

        Bueno, si te animas a escribirme una crítica de la “lebensráumica”, ya sabes (máximo de 300 palabras)
        Y muchas gracias por tu comentario,
        P


  2. A ver si escribo mi comentario. Aunque lo siento, me gustó. Pero bueno, te diré también las partes que menos me convencieron para que no te subas mucho. Aún no siendo yo quién para hacerlo (los críticos siempre me parecieron más bien odiosos, Comparto con Sandra (a la que no sé porqué hacía morena) lo de la ironía que impregna la obra.

    • pablogonz Says:

      Los críticos profesionales son unos bichos que me repugnan bastante. En general aprovechan el espacio de la crítica para darse ínfulas o tratar de generar un escándalo que sólo les beneficia a ellos y a muy corto plazo. Preferí siempre, prefiero y creo que preferiré en el futuro las opiniones de los lectores comunes (son la respuesta natural a un trabajo como el mío, pensado para llegar a ellos sin intermediarios). Además, esas opiniones forman la segunda parte de eso que llamamos “comunicación literaria” (si no, es un monólogo insoportable). Los comentarios laudatorios le llenan el corazón (y a veces la cabeza) a cualquier autor que haga su trabajo con pasión pero debe escuchar también los otros, los más críticos (se entiende que despreciará los insultantes si es suficientemente noble). De los comentarios críticos aprende y esto es de nuevo esencial para alguien que está empeñado en perfeccionar su arte.
      Con calma, cuando tengas tiempo y ganas, me escribes tus opiniones (todas) y yo las publico (mándame, si quieres, una foto tuya o un logotipo para ilustrar tus palabras).
      Un abrazo fuerte,
      P


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: