LA SALIVA DEL TIGRE/21

15 octubre, 2010

LOS ANCIANOS…

…atravesaban la ciudad como una jauría de perros.

PG

Anuncios

61 comentarios to “LA SALIVA DEL TIGRE/21”

  1. pablogonz Says:

    Para terminar la semana, queridos todos, este hiperbreve extraído de “La saliva del tigre”.
    Que tengan un buen fin de semana.
    Abrazos,
    PABLO GONZ

  2. Ana Says:

    ¿Adonde iban? Esto me suena de algo, creo que van a pedir cuentas, que Dios nos pille confesados!
    Un abrazo findesemanesco elevado a 33

    • pablogonz Says:

      ¿De dónde venían? ¿Adónde iban? ¿Quiénes eran? ¿Qué eran? Traté de pulir este espejo donde cada cual puede ver la parte más sobresaliente de su rostro.
      Abrazos trigésimos, Ana.
      PABLO GONZ

  3. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Siempre tuve debilidad por los ancianos. Ellos son los una especie de historia viviente a la que se debería respetar y quererlos como se merecen. Lamentablemente, muchos no piensan como yo. Pero su sapiencia aunque sean analfabetos, es la de la vida misma. Un saludo grande. Neli ☼

    • pablogonz Says:

      Suscribo tu comentario palabra por palabra. La sabiduría de los ancianos llega muchas veces al extremo de expresarse a través del silencio: ese enorme consejo.
      Abrazos grandes, Neli, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  4. Agustín Martínez Valderrama Says:

    Tu pulga Pablo me ha recordado el fragmento de una película donde una joven le pregunta a un anciano si echa de menos a su difunta esposa. “Echo de menos la vida”, contesta el anciano. Me imagino a esa jauria de ancianos recorriendo la ciudad en busca de sus recuerdos, de sus gozos, de sus sombras, de sus vidas perdidas. Sin duda, logras con pocas palabras una imagen muy potente. Me gustó mucho.

    Enhorabuena y un abrazo voraz.

    • pablogonz Says:

      ¡Buen olfato, Agustín! Esta pulga es fruto de una obsesión infantil derivada de una película. En cierto planeta todos sus habitantes eran ancianos pero montaban en triciclos, jugaban a la pelota, saltaban a la comba… Hace unos días vi en Valdivia a una jauría de perros que perseguían a una perrita en celo. Esto me resucitó aquella vieja imagen así que las combiné con el resultado que está a la vista.
      Abrazos obsesivos,
      PABLO GONZ


  5. ¡Qué miedo! Dan ganas de refugiarse en algún útero materno. Señora ¿me presta el suyo?

    Un abrazo atávico, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Sí, a mí también me da bastante miedo. Me parece que el contexto social necesario para que esta imagen sea coherente debe ser un contexto atroz.
      Abrazos traumáticos, Alberto.
      PABLO GONZ


      • Lo que más miedo me da es que está en pasado. Parece que nos proyecta hacia el futuro, cuando seamos nosotros los que corramos por la vida como depredadores.

        Me recuerda a una anécdota, de no muy buen tono y que espero que me perdones, que en realidad representa esas ansias de vida cuando vemos que se nos escapa. Decía el tío de un amigo mío, un mozo viejo de aquellos solterones de antes que todavía trataban de saltar corrales superando achaques y reumas, que las mujeres cuanto más viejas eran mejores en la cama.
        -¿Y eso por qué? -le pregunté.
        -¡Porque cada polvo que echan lo echan como si fuera a ser el último!

        Así el tiempo.
        Lamentablemente.

      • pablogonz Says:

        Es interesante la anécdota que cuentas. Aplicable a todo, en realidad, porque como no sabemos cuándo vamos a morir, muchas veces pasamos por la vida sin disfrutar plenamente de lo que ésta nos ofrece. Por lo mismo y según cuentan, las enfermedades graves que superamos nos permiten aprender a ver el mundo con ojos diferentes.

  6. silvia Says:

    No me gusta el paralelo de la ancianidad con los animales, pero si hay alguna semejanza es porque los perros cuando están en jauría están confusos y sólo tienen un objetivo. Abrazo y buen finde.

    • pablogonz Says:

      Y sin embargo en esa contradicción, creo yo, radica buena parte de la fuerza del micro: suponemos a los ancianos como seres pacíficos y bondadosos. ¿Puede ser así una jauría de perros? Por otro lado, ¿no son los ancianos animales?
      Abrazos fuertes, Silvia, y gracias por dejar un comentario tan sugerente.
      PABLO GONZ

  7. Puck Says:

    Aterradora imagen. No sé porqué pero pensé inmediatamente en un vetusto grupo de la inquisición buscando quemar en la hoguera libros, ideas jóvenes, nuevas o diferentes. Saludillos de fin de semana

    • pablogonz Says:

      Hablando desde un punto de vista claramente egoísta, me encanta escribir estos hiperbreves de significado tan abierto y poder atender a cómo cada cual los reviste a su modo. Mi imaginación se desarrolla con los aportes ajenos y eso me agrada mucho.
      Abrazos agradecidos, Puck, y que tengas un buen fin de semana.
      PABLO GONZ

  8. Tatiana Mamaeva Says:

    Me parecen muy simpáticos estos ancianos, están en la flor de la senectud 🙂 Por qué los jóvenes pueden unirse y los abuelitos no? Que Dios les conceda una buena salud.
    Delicados abrazos gerontófilos y buen fin de semana.

    • pablogonz Says:

      Otra interpretación cargada de fuerza. “Ancianos en la flor de la senectud”, ¡maravilloso!”
      Gracias, Tatiana, y que lo pases muy bien este fin de semana. Gracias por venir,
      Павeл Данилович Гонц

  9. Torcuato Says:

    Seguro que sus ladridos son sabios.
    Un abrazo Pablo.

  10. Propílogo Says:

    Cuando vivía en Alemania siempre quise preguntar a los viejos sobre la gran guerra. Pero no había viejos. Sólo había viejas. Viejas en el autobús. Y siempre reían. ¿Cómo iba a preguntarles nada?
    Abrazos gerontonoséqué

    • pablogonz Says:

      Es verdad, Gabriel. Yo viví en Munich entre los años 1991 y 1992. Y se veían muy pocos viejos. Los que sobrevivieron estaban tullidos o no tenían ganas de hablar con nadie (tullidos).
      Abrazos gerontoalgo y que tengas un estupendo fin de semana,
      PABLO GONZ

  11. Explorando Lilliput Says:

    Pablo es espeluznante el micro. Así de sencillo así de complejo. Unir las palabras jauría y ancianos ha sido un acierto. Salen miles de historias de ahí: qué pasó antes, cómo han llegado a esa situación, qué harán, qué buscan…perfecto.

    • pablogonz Says:

      Rosana,
      Me honras con tu visita y con tus palabras. Con permiso guardaré copia de este comentario en mi carpeta de inolvidables porque viniendo de ti adquiere muchísimo valor.
      Un abrazo muy fuerte y gracias por venir.
      PABLO GONZ


  12. El término ANCIANO, se ha prostituído por convenecias empresariales y cálculos de actuaría que tienden a mostrar una igualdad de circunstancias donde no la hay.
    Tal como el principio actuarial que indica que si mi vecino tiene seis coches y yo ninguno tenemos tres coches cada uno.
    Al igual la edad es un sofisma y en la historia encontramos gran carga de lucidez y potencia en edades avanzadas,al igual que personas que decaen a temprana edad.
    Los resultados de las prácticas discriminatorias que traen aplicar dichos raseros contra personas que han pasado de los 40, muchas veces son abusivos y tienden a suprimir del contexto social a gente que goza de plenitud de facultades.
    Por otro lado, si hubiese más conciencia la sociedad lucharía por garantizar estímulos económicos al llegar a ciertas edades, ya que la mayoría llegaremos a cumplirlas y redundaría en nuestro bien.

    • pablogonz Says:

      Suscribo letra por letra tu comentario, Carlos. Los prejuicios sociales pesan sobre todos los grupos etarios así como sobre los géneros. Este tipo de microdiscursos como el que acabas de pronunciar nos alejan de esos prejuicios y les restan fuerza. Muchas gracias por ello.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  13. Iván Teruel Says:

    Ya lo han dicho más arriba, pero no por eso voy a dejar de decir lo que me parece, aunque me repita, ¿no crees? La imagen es inquietante, realmente turbadora, zozobra en estado puro. Y mientras esto escribo, me voy a la RAE a comprobar exactamente el significado de “jauría”, y leo la segunda acepción, con tu imagen todavía fresca en mi cabeza, y casi se me ponen los pelos de punta. Y no exagero aunque yo siempre tienda ligeramente a la exageración. ¿Te los imaginas, persiguiendo con saña a otro grupo, a un grupo de jóvenes, por ejemplo? ¿Te los imaginas? ¿Te imaginas a los jóvenes desvalidos, indefensos, temblorosos escapando de la jauría de ancianos? Tremendo.

    Abrazos contenidos y trémulos.

    • pablogonz Says:

      Te agradezco mucho tu comentario, Iván. Con tu “tijera de Lish” abres el micro para mirarle los entresijos. A mí también me parece inquietante este hiperbreve pero te confieso algo: pensé que a lo mejor su extensión era insuficiente para transmitir el sentimiento. Veo que en tu caso bastó, y entonces a mí ya me vale.
      Abrazos desbordados y aun así trémulos.
      PABLO GONZ


  14. siempre es así aunque no lo creamos, echo un vistazo al resto


  15. por cierto ¿dónde está a la venta tu libro de la saliva del tigre?


  16. Te mando un correo electrónico al que tienes publicado. Y por cierto, el problema no es la desnudez o no del payaso, sino “el día que nos obligaron a vestirnos”.

  17. Baizabal Says:

    Es una joya este microrrelato. Me sorprendió cuando lo leí la primera vez, y el efecto sigue.

    Un fuerte abrazo

    • pablogonz Says:

      Muchísimas gracias, Baizabal. Como contaba antes, no le tenía mucha fe a este hiperbreve. Pensé en contar la historia (o la imagen) de un modo menos comprimido pero al final opté por el riesgo. Parece que así viaja mejor.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  18. Fernando Tomás Says:

    La jauría es solidaria pero destructiva hacia los demás . Abandonan su condición de sumisión y lealtad porque se ven abandonados y solos. Estrategia de equipo. Mentalidad de supervivencia.

    • pablogonz Says:

      Así es. Pocas cosas me producen más terror que las jaurías humanas, esos grupos enceguecidos (de seguidores fanáticos de un equipo, partido o religión) que dejan a un lado sus responsabilidades individuales para entregarse al furor de los ladridos y los mordiscos. En ese ambiente surge, sin duda, el verdadero héroe: aquel que es capaz de pararse delante de esa masa y decir “no”. ¿Resultado habitual? El atropello.
      En fin, muchas gracias, Fernando, por tu comentario, tan sugerente, y bienvenido por estos lares.
      Un cordial saludo,
      PABLO GONZ

  19. odys Says:

    Esta mañana comentaba mi padre, dejándome perplejo:

    -Me pregunto cuándo van a tomar medidas para atajar el aumento de la población mundial.

    -¿A qué te refieres con tomar medidas? ¿Medidas tipo “solución final”?

    -No me extrañaría que terminaran haciendo eso con nosotros, los mayores de 75 años -respondió, medio en broma medio en serio…

    • pablogonz Says:

      Yo no creo que lleguen nunca a implementarse medidas de exterminio masivo. Sí, quizás, medidas severas de control de natalidad. Por otro lado, las sociedades son “autopoyéticas” (según el término de Humberto Maturana), es decir, que se autorregulan. Aumenta la población, con ella el hacinamiento; disminuye la salud, se eleva la mortandad. De este modo, si no existe una política saludable para el planeta en su conjunto, el planeta se regula por sí mismo (con toda la crueldad de los sistemas ciegos). ¿Padecimiento? Mucho.
      Un abrazo, Odys, y gracias por venir. Enlacé tu blog para poder llegar a visitarte.
      PABLO GONZ

  20. MIGUEL ANGEL Says:

    MI AMIGO, ¿PARA QUÉ AGREGAR “DE PERROS”?
    COMO INTEGRANTE DE ESA JAURÍA, ATRAVIESO CASI A DIARIO LAS CIUDADES , TRATANDO DE EVITAR LOS LATIGAZOS DE LOS PERREROS. DEBO CONFESAR QUE A VECES LOGRO HACERLO.
    CUANDO ALCANZO LA OTRA PUNTA, A PESAR DE LOS PUAZONES, LES HAGO PITO CATALÁN.
    MIJAEL BEN ARIEH

    • pablogonz Says:

      Bueno, Mijael, es que los ancianos de mi relato son los de ese relato; no necesariamente los de nuestras ciudades que no están preparadas, desde luego, para ningún tipo de anciano.
      Pregunta: ¿Qué es “pito catalán”?
      Abrazos fuertes y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  21. MIGUEL ANGEL Says:

    ESTIMADO PABLO:

    ¿NO CREES QUE EN ALGUNOS MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, EXISTIERON INDIVIDUOS O GRUPOS DE EXTERMINADORES QUE PROGRAMARON PROYECTOS DE EXTERMINIO MASIVO?

    DESEO ENVIARLE AL PADRE DE ODYS MIS CÁLIDOS SALUDOS POR TENER CONCIENCIA DE LA CRUDA REALIDAD. ESTOY CONVENCIDO DE QUE YA HA NACIDO QUIEN ESTÁ PROGRAMANDO LO QUE EL PIENSA.Y ME PERMITO AVISARLE QUE SU PAPÁ HABLA EN SERIO.
    MIJAEL.

    • pablogonz Says:

      Claro que ha habido exterminadores, Mijael. Y los habrá en el futuro. Pero me cuesta pensar que algún político actual sea capaz de proponer hoy esa “solución final” que más bien me parece el principio de muchos problemas antes que una solución.
      Más abrazos,
      PABLO GONZ

  22. Malena Says:

    Tu micro me recordó al Diario de la Guerra del Cerdo, de Bioy Casares, pero a la inversa.

    • pablogonz Says:

      Lo buscaré, Malena. De momento, ¿algún dato más preciso? No he leído ese libro y me pierdo el sentido de tu comentario.
      Un fuerte abrazo y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  23. rubo Says:

    Iban a la agencia de viajes para sacar los billetes de las vacaciones del Imserso, seguro.
    Un saludo.

  24. Malena Says:

    Al pie de esta biografía de Bioy Casares hay un resumen del libro:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Bioy_Casares#Resumen_de_la_Obra:_Diario_de_la_Guerra_del_Cerdo

    Estoy segura que te gustará mucho. Cuando puedas, leelo.
    También se hizo una película bastante bien adaptada en 1975, pero no creo que esté disponible online.

    PD: aclaro que no fui al estreno. 🙂

    • pablogonz Says:

      Gracias, Malena. Leí el resumen y me tinca mucho, como se dice aquí en Chile. Últimamente me sedujo “Dormir al sol” y creo que voy a terminar por convertirme en fan de Bioy. De Borges he leído todos sus libros clásicos pero me pasa con él que me va hastiando. Con Bioy es al revés. Parte de un horizonte menos brillante pero va creciendo y creciendo. Quizás por eso ambos hicieron tan buena amistad.
      En fin, muchas gracias por los datos. Aprendí y se me encendieron las ganas de leer el “Diario de la Guerra del Cerdo”. ¡Qué título tan increíble!
      PABLO GONZ

  25. anita rivera Says:

    Gracias for coming to visit my post! It is always so wonderful to meet new people from all over the globe. Peace to you, Anita

  26. Sandra Says:

    Obrigada, Pablo, por tao simpaticas e gentis palavras sobre Portugal e os Portugueses!
    E muito bem-vindo ao Terras Lusas e tambem ao Presepio , o meu blogue sobre os Paises Baixos-onde vivo- e as minhas viagens pela Europa.
    No Verao, estive tambem em Espanha e vim encantada!!!
    Bom Domingo! 🙂

    • pablogonz Says:

      Gracias a ti, Sandra, por devolverme la visita. Me puse a navegar por fuera de mis rutas habituales y me encontré con muchas cosas bonitas. Las fotografías de tu blog me trajeron al recuerdo tantos buenos momentos. ¡Bello Portugal!
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  27. Sherry Says:

    Hello Pablo:
    Thank you for visiting my blog and leaving me a comment. Do you have a translater for your blog as I am not able to understand your languauge? Ciao…

  28. Gotzon Says:

    Uff, si que da miedo.

    No se porque razón nada más leer este texto me ha venido a la mente una película francesa que vi hace algún tiempo titulada “Les revenants”, imaginaos lo que podría ocurrir si de repente un día los muertos vuelven a la vida y hubiera que reintegrarlos en la sociedad… (No, no es una pelicula de zombies, los resucitados no son asesinos voraces sino los queridos familiares de los habitantes del lugar.)
    Recomiendo su visionado, el argumento es muy interesante. Saludos.

    • pablogonz Says:

      Pues es muy posible que ésta sea la película que me impresionó siendo niño. O quizás es otra. Recuerdo a viejos montando en triciclos. Era una cosa muy rara que me caló muy hondo. Buscaré la peli para verla.
      Abrazos fuertes, Gotzon, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  29. Gotzon Says:

    La pelicula es del año 2004, aquí tienes la ficha de imdb: Les revenants (2004)

    • pablogonz Says:

      Gracias, Gotzon. No debe de ser la misma que yo vi porque recuerdo que aquella era en blanco y negro. En todo caso, puede que sean mis recuerdos, que envejecieron. ¡Impresionante la imagen de los muertos invadiendo las calles!
      Abrazos fuertes y de nuevo gracias por el aporte.
      PABLO GONZ

  30. MIGUEL ANGEL Says:

    ESTIMADO PABLO:

    LO DEL PITO CATALÁN ES UNA FORMA GESTUAL DE BURLA HACIA EL OTRO. EN MIS EPOCAS DE GUAGUA (COMO DICEN POR ALLI DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS) ESTA FRASE SE ESCUCHABA A MENUDO PARA INDICAR ESA ACCION.
    EJEMPLO: “A TODO LO QUE PIDO LE HACES PITO CATALÁN”
    PARA LA ACCION DEL PITO CATALÁN, SE COLOCA EL PULGAR SOBRE LA NARIZ Y SE HACEN BAILAR LOS OTROS DEDOS COMO TOCANDO LA FLAUTA Y MOSTRANDO GESTOS GROTESCOS, COMO DE BURLA.
    ESPERO QUE NO LE HAGAS “PITO CATALÁN” A ESTA ACLARACIÓN.
    MIJAEL

    • pablogonz Says:

      En absoluto, Mijael. Encantado de haber aprendido a designar por su nombre al pito catalán, gesto que conocía pero que jamás imaginé que se podía designar con estas dos palabras.
      Abrazos fuertes y gracias por la aclaración,
      PABLO GONZ


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: